"A un mozo de un soldado le dijo  un labrador que vendía espárragos: ¿cuánto queréis por los espárragos que pudiere atar en esta cuerda que tiene un palmo de largo? En fin se concertaron por medio real. Al poco tiempo volvió este mozo al que vendía espárragos, diciendo: traigo una cuerda de dos palmos de largo, dádmela de espárragos, y pagaros he un real, que es a razón de cómo primero concertamos.. Pido si en esta compra se ha hecho algún agravio, y quién engañó a quién, y en cuánto”

" A vos ninguna duda se os ofrece mas perdonadme por ello, quien poco sabe de una cosa, poco duda de ella, y si queréis ver el engaño, tomad un hilo cuan grande quisiéredes, y atad con él el espárrago, o cualquier otra cosa de las que se acostumbran a atar con cuerdas, como leña, alcacer, etc. Y mirad cuánto atáis, y tomad después otro hilo largo al doblo que el primero, y hallaréis que, si en el primer hilo cupieron diez espárragos, en este otro que es el doble, cabrán cuarenta, que es el cuatro  tanto que el primero, como lo podréis experimentar"

 

   Éste es un extracto del libro nono de los "Diálogos de Aritmética Práctica y Especulativa",  del Bachiller Pérez de Moya, publicado en 1562. Hoy, en 2005, ¿tendremos otra forma de, como dice el Bachiller,  "experimentar"?, ¿hay otros recursos, otras herramientas, para que el alumno encuentre,  descubra, la solución del problema?. O, por contra, ¿seguiremos usando sólo los recursos didácticos de nuestro patrón,  Tomás de Aquino?...

 

   Tras unos años usando "Descartes" de forma esporádica, con muy buena aceptación por parte de los alumnos,

 es el momento de hacer una experimentación de forma continuada, con los siguientes objetivos:

 

* Continuar con una  línea que ya se inició y que los alumnos aceptan y reclaman seguir con más frecuencia.

* Ofrecer a los alumnos una nueva forma de aprendizaje que ellos mismos consideran "divertida" y "motivadora".

* Explotar  al máximo, con la herramienta Descartes, el binomio "aprender-divertirse"

* Mejorar la comprensión de los conceptos y el manejo de los procedimientos del área.

* Promover en el alumno una actitud positiva hacia el trabajo en grupo y también hacia las matemáticas.

 

 

 

  A todos nos llevó varios años configurar nuestro propio estilo de enseñar; de hecho, éste es un proceso dinámico en el que no paramos de incorporar pequeños aspectos metodológicos que enriquecen continuamente nuestra labor docente. Ante el nuevo reto de las TIC, que no es en absoluto pequeño, un último objetivo de la experimentación  sería:

* Adquirir, como profesor, la experiencia necesaria para diseñar las estrategias adecuadas que permitan obtener el máximo rendimiento de la herramienta Descartes.

 

    Aunque la secuenciación habitual en la ESO es:

NÚMEROS - ÁLGEBRA - GEOMETRÍA - FUNCIONES - ESTADÍSTICA

y por tanto, para los meses de octubre y noviembre, los contenidos tratados serían del bloque de "Números", me ha parecido conveniente alterar esa secuencia para hacer la experimentación con algunos contenidos del bloque de Geometría, que parece más adecuado para  las características del actual nippe Descartes. Esto supone una alteración en la programación inicial del Departamento que quedará recogida convenientemente en la misma.  Los contenidos que he seleccionado para la experimentación son:

PROPORCIONALIDAD Y SEMEJANZA

*Figuras semejantes.

*Razón de semejanza.

* Relación entre las áreas de figuras

semejantes.

*Medición de alturas con espejos.

* Medición de alturas con sombras.

*Curiosidades.

LUGARES GEOMÉTRICOS:

RECTAS NOTABLES, Y CENTROS, DE UN TRIÁNGULO

*Lugares geométricos.

*Mediatrices.

*Bisectrices.

*Medianas.

*Alturas.

*Centros de un triángulo.

* Propiedades.

    En septiembre, durante seis sesiones, se repasarán los conceptos y procedimientos básicos del bloque de "Números", se subsanarán las lagunas más importantes detectadas en las exploraciones iniciales y se tratarán los contenidos mínimos necesarios, de los bloques anteriores,  para desarrollar de forma aceptable los contenidos seleccionados de Geometría.

 

    El grupo con el que se llevará a cabo la experimentación es 3º de ESO A. Está formado por 27 alumnos, de los que 23 ya usaron, conmigo,  las unidades didácticas de Descartes en el curso anterior. Además es un grupo homogéneo, con buen comportamiento y, en general, son responsables y trabajadores. En una encuesta incluida en la exploración inicial del presente curso, todos se muestran interesados en seguir trabajando con la herramienta. Esta motivación, unida a la experiencia previa que ya poseen, son factores favorables para llevar a cabo la experimentación.

   

septiembre octubre noviembre

 

     Repaso de los conceptos y procedimientos básicos del bloque de "Números". Contenidos mínimos de los bloques anteriores necesarios para desarrollar las unidades previstas de "Geometría"  
    30/9/05:  Preparación, en el aula normal, de la experimentación. Encuesta inicial

 23/11/05: Encuesta final.

 
    Experimentación con Descartes: "Proporcionalidad y semejanza. Aplicaciones"  
    Experimentación con Descartes: "Lugares geométricos. Rectas notables y centros del triángulo. Propiedades"  
    19/10/05: Práctica de Geometría: "Medición de alturas con espejos y con sombras". Se desarrollará en el patio del Centro

16/11 y 17/11/05: "Lugares geométricos" con el software "Dr. Genius" (es el equivalente a Cabri-Geomètre en Linux)

 
    Pruebas de evaluación.