UNIDAD DIDÁCTICA: ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES. |
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Curso: 2º Bachillerato de Ciencias de la Salud e Ingeniería. | |
ESCENA 2. SIGNIFICADO DEL COEFICIENTE DE CORRELACIÓN LINEAL. |
En la siguiente escena puedes comprender mejor el significado del coeficiente de correlación lineal. Aparecen doce puntos que puedes mover libremente por toda la escena con el ratón. En cada movimiento que hagas te aparecerá el valor del coeficiente de correlación lineal de Pearson.
ACTIVIDADES |
Actividad 1. a) Coloca los puntos en una línea recta creciente ¿Cuánto vale el coeficiente de correlación lineal? b) ¿Puede ser el coeficiente mayor que 1? c) Separa poco a poco los puntos de la línea recta y observa como disminuye el coeficiente. |
Actividad 2. a) Coloca los puntos en una línea recta decreciente ¿Cuánto vale el coeficiente de correlación lineal? b) ¿Puede ser el coeficiente menor que -1? c) Separa poco a poco los puntos de la recta y observa como se aleja de -1 el valor de r. |
Actividad 3. Intenta distribuir los puntos de forma que el coeficiente de correlación lineal valga 0. |
Actividad 4. a) Coloca los puntos intentando construir una parábola. ¿Cuánto vale el coeficiente de correlación lineal? ¿Hay correlación lineal?¿Hay correlación curvilínea? ¿Fuerte o débil? Explica esta situación. b) Coloca ahora los puntos en dos líneas perpendiculares que se cruzan (por ejemplo paralelas a las bisectrices de los cuadrantes y que tenga seis puntos cada línea) ¿Cuánto vale el coeficiente de correlación lineal? ¿Es lógico este resultado? ¿Por qué? c) Construye otros diagramas de dispersión que se te ocurran y analiza el valor de r. |
ATRÁS |
Luis Barrios Calmaestra |
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005 |