UNIDAD DIDÁCTICA: ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES. |
|
Curso: 2º Bachillerato de Ciencias de la Salud e Ingeniería. | |
ESCENA 1. FRECUENCIAS. TABLAS ESTADÍSTICAS. VARIABLE DISCRETA. |
En la siguiente escena puedes introducir los valores de una variable cuantitativa discreta. Debes introducir en la parte superior el número de valores distintos que toma la variable y en la parte inferior el número de decimales. Después pulsa dentro de la escena con el botón derecho del ratón y ya puedes introducir los valores de la variable y las frecuencias (Los valores de la variable y de las frecuencias se pueden introducir con el teclado y pulsando "intro" o bien con las flechas azul y roja para aumentar o disminuir. sin embargo en el caso de la variable, como los valores pueden ser decimales el incremento es muy pequeño e introducir los valores con las flechas puede ser lento bastante lento). La escena se encarga de construir la tabla. Para introducir los datos de otro ejercicio pulsa el botón inicio. Así funcionarán todas las escenas de este tema.
ACTIVIDADES |
Actividad 1. Construye en tu cuaderno la tabla para el ejemplo del número de hermanos: 2, 3, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 2, 2, 2. Una vez que la tienes en tu cuaderno, constrúyela con la escena y compara los resultados. |
Actividad 2. a) ¿Qué significado tiene cada uno de los valores de la frecuencia absoluta acumulada? b) ¿Tiene sentido esta columna si no están ordenados los valores de la variable? c) ¿Tendría sentido la tabla para una variable cualitativa? |
Actividad 3. a) Modifica los valores de la variable pero no los de las frecuencias. ¿Influye en el resto de la tabla? b) Modifica ahora los valores de las frecuencias y observa como varía las demás columnas (puedes incluir más valores de la variable). ¿Cuál es la última frecuencia absoluta acumulada? ¿Por qué? c) ¿Cuál es la última frecuencia relativa acumulada? ¿Por qué? d) ¿Cómo se puede obtener el porcentaje de individuos que presentan cada uno de los valores de la variable? |
ATRÁS |
Luis Barrios Calmaestra |
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005 |