Como
conclusión a todo el esfuerzo realizado, a todo el interés puesto, a todo el
tiempo empleado durante esta “Experimentación Descartes en Andalucía”, con lo
vivenciado y compartido con los alumnos, con los compañeros de departamento y
con los compañeros del centro, considero que he de pararme a efectuar una
valoración personal, una impresión general independiente de todo lo ya
desarrollado e indicado, una breve impresión o traslación del regusto que
permanece después del atracón.
¿Ha
merecido la pena?
He de ser
rotundo en la respuesta y afirmar con contundencia y sinceramente SÍ. He
conseguido uno de los objetivos que personalmente me había planteado: he
revitalizado mi interés docente. He aprendido bastante sobre las TIC, he podido
formarme sobre la realidad de las mismas, de sus ventajas y limitaciones, he
formado opinión en ellas y sobre ellas, he ayudado a conformar opinión. Y me
siento cansado, pero satisfecho de haber podido participar en esta
experimentación.
En mi
presentación inicial en el foro virtual, que hemos compartido, decía:
“Mucho se habla de TIC e
innovación, pero como dice el refrán popular: «mucho
ruido para tan pocas nueces»”. Es
obvio que me gusta actuar como abogado del diablo o dicho de otra forma
analizar crítica, constructiva y científicamente la realidad, « nuestro mundo». Esta experiencia puede ser un buen inicio para modelar
matemáticamente las teorías, casi siempre celestiales (por lo de estar en las
nubes), de los "pedagogos". ¿Lo lograremos?... ¡Al menos, por mi
parte se intentará!”.
Y creo que la
labor realizada, la experiencia acumulada, lo reflejado en este documento,
ciertamente cubre lo allí manifestado y puede contribuir, aportar algo, al
análisis global, a la obtención de conclusiones válidas, contrastadas, a las actuaciones
docentes y administrativas que mejoren el contexto educativo y social.
Ciertamente en esta experiencia siempre he sentido que estaba trabajando para
algo importante, algo que podría tener una trascendencia real, una traslación
efectiva, útil.
¿Ha
disminuido mi nivel de crítica?
Obviamente: No. El avance
en el conocimiento conlleva a una detección concreta de las ventajas y debilidades
del objeto analizado y estudiado, por ello se abren nuevos campos sobre los que
indagar constructivamente, sobre los que colaborar y avanzar colectivamente. Se
puede hacer mucho, se puede mejorar bastante, se puede actuar en muchos
frentes, pero ese potencial requiere un movimiento e inversiones en las líneas
didácticas y metodológicas adecuadas.
¿Puede
generalizarse la experimentación y conseguirse la integración de las TIC en la
enseñanza?
Con la experiencia adquirida mi
impresión no es, a corto plazo, muy halagüeña en el contexto y en
las condiciones ya indicadas. Se requieren actuaciones más creativas, más
innovadoras, para que la enseñanza esté inmersa en las TIC, una tecnología
informática más adaptada al contexto educativo que facilite la verdadera
informatización del proceso educativo y una apuesta político-administrativa con
más empuje.
¿Pueden
mejorar las TIC los resultados académicos, el aprendizaje y la educación global
del alumnado?
Ciertamente considero que SÍ.
Una adecuada planificación y disponibilidad de recursos planteados con y
mediante las TIC puede contribuir sustancialmente en la mejora del proceso
educativo y en la mejora de los resultados.
¿Preveo
continuar con la experiencia realizada?
SÍ, para el próximo curso
planificaré tiempos y reservaré recursos, para que sea posible repetir esta
experiencia e incluso aumentar su duración temporal, contenidos y proyección
departamental. Es importante asentar lo realizado, contrastar con nuevos
grupos, nuevos alumnos, pero siempre sobre la base de que no sea un camino
tortuoso por problemas organizativos, administrativos y que la disponibilidad
de sistemas informáticos y recursos en general sea la adecuada.
¿Aconsejaría
a un amigo que se adentrara en esta experimentación?
La respuesta también es POSITIVA.
Se lo aconsejaría a un amigo porque la formación y experiencia alcanzada es muy
satisfactoria. Pero también se lo recomendaría a un “enemigo”, pero no le
avisaría de la trabajera que se va a dar...
Concluyendo...
Y por todo ello me manifiesto
contento con lo realizado y, también, con lo logrado, pero esta manifestación
no la hago por mera congratulación y adorno personal, sino con el objetivo de
ayudar a que todo aquel compañero que dude en aventurarse en una
experimentación, en una innovación igual o similar, elimine toda indecisión e
intervenga también como pionero en la búsqueda del Conocimiento.
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