Valoración personal de la EDA

 

 

 

Como conclusión a todo el esfuerzo realizado, a todo el interés puesto, a todo el tiempo empleado durante esta “Experimentación Descartes en Andalucía”, con lo vivenciado y compartido con los alumnos, con los compañeros de departamento y con los compañeros del centro, considero que he de pararme a efectuar una valoración personal, una impresión general independiente de todo lo ya desarrollado e indicado, una breve impresión o traslación del regusto que permanece después del atracón.

           

¿Ha merecido la pena?  

He de ser rotundo en la respuesta y afirmar con contundencia y sinceramente . He conseguido uno de los objetivos que personalmente me había planteado: he revitalizado mi interés docente. He aprendido bastante sobre las TIC, he podido formarme sobre la realidad de las mismas, de sus ventajas y limitaciones, he formado opinión en ellas y sobre ellas, he ayudado a conformar opinión. Y me siento cansado, pero satisfecho de haber podido participar en esta experimentación.

En mi presentación inicial en el foro virtual, que hemos compartido, decía:

“Mucho se habla de TIC e innovación, pero como dice el refrán popular: «mucho ruido para tan pocas nueces»”. Es obvio que me gusta actuar como abogado del diablo o dicho de otra forma analizar crítica, constructiva y científicamente la realidad, « nuestro mundo». Esta experiencia puede ser un buen inicio para modelar matemáticamente las teorías, casi siempre celestiales (por lo de estar en las nubes), de los "pedagogos". ¿Lo lograremos?... ¡Al menos, por mi parte se intentará!”.

Y creo que la labor realizada, la experiencia acumulada, lo reflejado en este documento, ciertamente cubre lo allí manifestado y puede contribuir, aportar algo, al análisis global, a la obtención de conclusiones válidas, contrastadas, a las actuaciones docentes y administrativas que mejoren el contexto educativo y social. Ciertamente en esta experiencia siempre he sentido que estaba trabajando para algo importante, algo que podría tener una trascendencia real, una traslación efectiva, útil.

 

¿Ha disminuido mi nivel de crítica?

Obviamente: No. El avance en el conocimiento conlleva a una detección concreta de las ventajas y debilidades del objeto analizado y estudiado, por ello se abren nuevos campos sobre los que indagar constructivamente, sobre los que colaborar y avanzar colectivamente. Se puede hacer mucho, se puede mejorar bastante, se puede actuar en muchos frentes, pero ese potencial requiere un movimiento e inversiones en las líneas didácticas y metodológicas adecuadas.

 

¿Puede generalizarse la experimentación y conseguirse la integración de las TIC en la enseñanza? 

Con la experiencia adquirida mi impresión no es, a corto plazo, muy halagüeña en el contexto y en las condiciones ya indicadas. Se requieren actuaciones más creativas, más innovadoras, para que la enseñanza esté inmersa en las TIC, una tecnología informática más adaptada al contexto educativo que facilite la verdadera informatización del proceso educativo y una apuesta político-administrativa con más empuje.

 

¿Pueden mejorar las TIC los resultados académicos, el aprendizaje y la educación global del alumnado? 

Ciertamente considero que . Una adecuada planificación y disponibilidad de recursos planteados con y mediante las TIC puede contribuir sustancialmente en la mejora del proceso educativo y en la mejora de los resultados.

 

¿Preveo continuar con la experiencia realizada?

, para el próximo curso planificaré tiempos y reservaré recursos, para que sea posible repetir esta experiencia e incluso aumentar su duración temporal, contenidos y proyección departamental. Es importante asentar lo realizado, contrastar con nuevos grupos, nuevos alumnos, pero siempre sobre la base de que no sea un camino tortuoso por problemas organizativos, administrativos y que la disponibilidad de sistemas informáticos y recursos en general sea la adecuada.

 

 

¿Aconsejaría a un amigo que se adentrara en esta experimentación?

La respuesta también es POSITIVA. Se lo aconsejaría a un amigo porque la formación y experiencia alcanzada es muy satisfactoria. Pero también se lo recomendaría a un “enemigo”, pero no le avisaría de la trabajera que se va a dar...

 

 

Concluyendo... 

Y por todo ello me manifiesto contento con lo realizado y, también, con lo logrado, pero esta manifestación no la hago por mera congratulación y adorno personal, sino con el objetivo de ayudar a que todo aquel compañero que dude en aventurarse en una experimentación, en una innovación igual o similar, elimine toda indecisión e intervenga también como pionero en la búsqueda del Conocimiento.