Organización didáctica de la EDA

 

 

Todo proceso educativo requiere una planificación y una preparación de los recursos didácticos adecuados a los objetivos a conseguir y a la metodología a emplear. La utilización de herramientas o sistemas informáticos en cualquier proceso productivo aumenta la necesidad de planificación, requiere la concreción de los objetivos y de los materiales a usar, así como su disponibilidad, su previa selección o desarrollo y de su organización. El ordenador como sistema lógico exige una lógica previa para su adecuado uso. En momentos ocasionales, en una clase docente tradicional la experiencia permite su rápida organización mediante una calculada improvisación a través de la utilización de recursos materiales fáciles de manipular como papel y lápiz o tiza y pizarra, el acceso al banco personal de conocimientos que siempre nos acompaña, y el uso de los recursos metodológicos y organizativos que van progresivamente acumulándose, diariamente, en el proceso de enriquecimiento continuo que da toda actividad de interrelación humana y en particular la docente-discente. Esta calculada improvisación, decíamos, es posible porque en ella intervienen herramientas que son manipulables directamente por la inteligencia y habilidad humanas, pero a medida que un proceso usa tecnologías más especializadas o sofisticadas éste requiere en una proporcionalidad directa, más bien en una exigencia de crecimiento exponencial, una previa previsión, planificación y preparación de recursos para la consecución de los objetivos buscados.

Consecuentemente una vez que se ha procedido a la detección de los recursos básicos físico-lógicos (sistemas informáticos), consultada su disponibilidad y concretado su acceso, es necesaria la búsqueda de recursos docentes, en este caso programas informáticos, que permitan desarrollar el aprendizaje de los contenidos establecidos y la consecución de los objetivos establecidos.

 

Contexto educativo 

Los principios básicos que nos marcamos en este proceso se concretan en:

·        Un contenido docente no distinguible con el entorno docente más cercano, es decir, el Departamento didáctico, y para ello se mantienen todos y cada uno de los contenidos conceptuales establecidos en la programación del primer trimestre.

·        Un cambio metodológico donde el alumno se constituye en el principal autor de su aprendizaje y el profesor en autor indirecto, organizador y director del proceso, pero con un intervencionismo diluido. El profesor planifica, dispone los recursos, ejerce de organizador, motiva, pero en el aula no es el elemento conductor. En ella, efectúa un seguimiento de la actividad, resuelve dudas a nivel particular, detecta dificultades, explica dudas generales cuando se estima necesario, realiza un seguimiento y marca un ritmo de trabajo respetando la diversidad y capacidad de los alumnos.

·        El uso de recursos didácticos informáticos desarrollados con la herramienta “Descartes” (elemento que viene condicionado por la motivación o germen que motiva esta experiencia).

·        El profesor no cambia su papel docente convirtiéndose en un programador, sino que ejerce labores de búsqueda, selección, ordenación y planificación en el uso de objetos de aprendizaje, retoca levemente, pero no se constituye en desarrollador de nuevos recursos. Mantiene un rol análogo al clásico en la clase tradicional: usa un libro, modifica o adapta lo en él contenido, prepara actividades y recursos adicionales, pero no se configura como escritor.

·        Planificación de medios para que la igualdad de oportunidades no se vea influida por la diferente posibilidad de acceso a la tecnología. Los recursos económicos condicionan las posibilidades de acceso a las TIC por ello hay que cubrir la diversidad existente en el aula para mitigar esas posibles variaciones. Hay que analizar y proyectar los mecanismos necesarios para que cada cual tenga los materiales necesarios para el desarrollo formativo en los contenidos establecidos. Cubrir las posibilidades tanto para el que dispone de ordenador e Internet en casa, como del que dispone sólo de ordenador e igualmente previendo las no disponibilidad de sistema informático.

·        Buscar una evaluación comparativa de los resultados que se obtengan con el resto de alumnos de los niveles objeto de la experiencia y con el resto de los compañeros docentes que imparten ese nivel. Este elemento se aborda con prudencia y siendo conscientes que la diversidad de parámetros que intervienen en el proceso obligan a una previsión y control que no siempre es fácil.

·        Transparencia informativa, metodológica y de recursos mediante su publicación en la Web organizada para la recepción de materiales y documentos generados por la experiencia, así como en la página de mi instituto donde pueden acceder todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.

 

Planificación de recursos educativos

La introducción de nuevas herramientas en todo proceso de aprendizaje requiere la adecuada adaptación metodológica y la adecuada búsqueda de recursos que potencien las posibilidades del medio seleccionado. Un excelso medio tecnológico como son los ordenadores y un increíble medio de comunicación como es Internet no deja de ser sino una maraña, tan intrincada como la propia Web, sin una planificación de recursos. Planificación que ha de cubrir búsqueda de materiales, selección y revisión de la calidad de los mismos, adaptación organizativa y metodológica, compleción de los aspectos no cubiertos en ellos, es decir, una ardua tarea docente sin necesidad de cambio de rol o papel profesional. Y es en esta última línea por la que he optado, porque entiendo que un profesor ha de seguir siendo profesor, ha de indagar y organizar los recursos docentes, pero no necesariamente tener que elaborarlos. ¿Cuántos profesores son autores de libros? ¿Empeora su potencial docente por usar un libro del que no es autor? Muchos cursos de formación y recursos se destinan a una formación tecnológica que considero, a veces, no adecuada y que parte del profesorado rechaza, pues son meros cursos de informática destinados al desarrollo y muy pocos, contados, abordan el planteamiento metodológico del uso adecuado del recurso y de la herramienta. Así pues en esa línea y con la única limitación, relativa en este caso, de que los recursos a usar estuvieran elaborados con la herramienta “Descartes”[3] he abordado la citada planificación de recursos educativos.

Lo aquí relacionado es una síntesis de la labor realizada durante dos meses dado que ha sido necesario ir compaginando la preparación de recursos con la experimentación directa en clase. Es evidente que, en parte, esto provoca ciertas dificultades, pero es la única alternativa si se desea que la experimentación tenga una duración mínima significativa (en este caso van a ser dos meses de aplicación continua) y que ésta quede encuadrada dentro de la planificación global de EDA (primer trimestre del curso). Adicionalmente, es obvio, que estas dificultades organizativas y planificadoras también enriquecen la propia experiencia, si bien, aplicaciones futuras de este trabajo permitirán la corrección de deficiencias y mejora del producto. Este trabajo tiene, al menos en una primera impresión personal, visos de continuidad y el esfuerzo puede ser rentabilizado en el futuro próximo.

Como ya he señalado en apartados anteriores son dos niveles educativos los que se buscan cubrir. En concreto la experiencia se está efectuando en dos grupos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y otros dos grupos de 3º de ESO. Los contenidos a desarrollar son los establecidos en la programación departamental, se encuadran en el contexto de la Aritmética y se concretan en los siguientes epígrafes o temas:

            2º de ESO:

§         Los números enteros.

§         Potencias de exponente natural.

§         Cuadrados perfectos y raíces cuadradas.

§         Fracciones y aritmética de los números racionales.

§         Expresiones decimales y fracciones generatrices.

3º de ESO

§         Fracciones y aritmética de los números racionales.

§         Los números reales. Aproximaciones. Aritmética.

§         Intervalos en la recta real.

§         Potencias de exponente entero. Notación científica

§         Potencias de exponente fraccionario.

 

Inicialmente me planteé el incluir en la experiencia, al menos utilizando el ordenador y un proyector como pizarra electrónica, a un grupo de primero de Bachillerato. Pero la carga de trabajo que me generó y aún me genera el abordar todos los contenidos indicados durante un periodo temporal largo y en dos niveles educativos, me forzó a no considerar esta posibilidad. Los objetivos que me he marcado ya superan lo inicialmente requerido en la planificación inicial de EDA y el ampliarlos, aún más de lo que lo he hecho, podría generar un bloqueo y perdida de calidad.

 

Detección de recursos

La búsqueda de recursos “Descartes” se centró en el banco de recursos y experiencias del propio proyecto ubicado en la dirección Web:

http://descartes.cnice.mec.es/

y en los enlaces a recursos ajenos, pero que usan esta herramienta. Hay que señalar que la Web del proyecto cuenta con un buscador que facilita la tarea y adicionalmente los recursos están organizados por niveles y por temas circunstancia que facilita la detección de los contenidos buscados.

            Una primera selección condujo a los siguientes recursos:

Primer ciclo ESO.

1. Representación números enteros, comparación y representación números decimales

Fernando Arias Fernández-Pérez.

 http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Representacion_numeros_en_recta/index.htm

2. Potencias exponente natural. Cuadrados perfectos. Raíces

 http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Potencias_y_raices/index.htm

Fernando Arias Fernández-Pérez. Lo completa en una unidad 3º ESO

3. Cuadrados y raíces. Algoritmo de la raíz cuadrada.

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/raiz/index.htm

Eduardo Barbero Corral.

4. Potencias, operaciones con potencias. Juegos

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/potencia/index.htm

Eduardo Barbero Corral

5. Fracciones. Operaciones

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/fracciones/index.htm

Eduardo Barbero Corral

6. Juegos + - * :

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/figuras_magicas/index.htm

Eduardo Barbero Corral

7. Notación científica

 http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/notacion/index.htm

Rita Jiménez Egea

8. Sumas en números enteros, cuadrados con operaciones

 http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/enteros1/index.htm

Eduardo Barbero Corral

9. Multiplicaciones divisiones potencias de números enteros. Operaciones combinadas.

 http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/enteros2/index.htm

Eduardo Barbero Corral

10. Enteros recta entera, operaciones con enteros

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/enterosdesp/

Rita Jiménez Egea

11. Múltiplos y divisores. Números primos

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Multiplos_divisores/index.htm

Eduardo Barbero Corral

12. Cálculo Mental. Libro de 1º de ESO

http://www.i-matematicas.com/Descartes/Libro/

Joaquín García Moya y Juan Rodríguez Aguilera

 

3º de ESO

1. Potencias exponente entero. Raíces

 http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Potencias/index.htm

Fernando Arias Fernández-Pérez

2. Fracciones. Expresión decimal. Porcentajes

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Fracciones_decimales_porcentajes/index.htm

Ángela Núñez Castaín

3. Números reales. Aproximaciones. Fracción generatriz. Representación...

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Numeros_Reales_Aproximaciones/indice.htm

Miguel Ángel Cabezón Ochoa 

4. Radicales

 http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Radicales/indice.htm

Miguel Ángel Cabezón Ochoa 

5. Potencias exponente entero. Notación científica

 http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Potencias_mac/indice.htm

Miguel Ángel Cabezón Ochoa

6. Potencias exponente racional

 http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Potencias_numeros_racionales/index.htm

Fernando Arias Fernández-Pérez 

7. Representación en la recta de enteros, racionales e irracionales

 http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Representacion_en_la_recta/index.htm

Fernando Arias Fernández-Pérez

8. Proyecto experiencia didáctica

http://sauce.cnice.mec.es/~acabezud/_Mates_RyC/fracciones_2/index.htm

Ángel Cabezudo Bueno et al. 

 

Revisión de materiales. Selección de recursos. Adaptación y Compilación.

Detectado un amplio número de recursos, que podrían cubrir gran parte de los contenidos previstos a desarrollar, era necesario abordar un estudio de los mismos, revisando los aspectos conceptuales y procedimentales recogidos, seleccionando, previendo las posibles modificaciones de las escenas cuando fuese necesario –pero siempre modificaciones menores, en la línea de actuar como docente y no como programador o elaborador de recursos–, reordenando los contenidos y procedimientos adaptándolos a la programación departamental y a la de las aulas. En definitiva una labor de planificación docente que bien conocida es su importancia, trascendencia y dificultad. En este caso hay que añadir una tarea de verificación de cada escena vigilando que cumpla adecuadamente el objetivo buscado y que los aspectos técnicos relativos a la informática y a la herramienta no interfieran en el desarrollo del aprendizaje.

En este proceso se incluyó la revisión de los textos aportados por los autores buscando su adaptación a los contenidos buscados, simplificando dentro lo posible lo escrito, pues bien conocido es que, en la cultura visual que nos circunda, el alumno se centra en las imágenes, obvia los comentarios textuales que las motivan y justifican, más cuando la imagen es animada y puede interactuar con el observador. En este aspecto ante el objetivo inicial de efectuar una profunda revisión, aplicando un criterio de mejora y calidad a cada producto seleccionado, he de señalar que he tenido que optar por aplicar un filtro y modificación menor, de nuevo por la cantidad de los objetos y la cuantificación temporal que ha ido representando. Ello ha llevado a una disminución de la calidad del producto final, pero eso no impide que este sea pueda ser evaluado muy positivamente.

Se ha optado por englobar las escenas y la documentación seleccionada en un esquema contextual común que unifica la presentación, accesos, movilidad y gestión de los recursos. Con ello se busca transmitir un entorno de organización, coherencia, continuidad, transparencia y facilidad en la navegación evitando la distracción ante el cambio de diseños o mecanismos de movilidad dentro de y hacia las páginas. De nuevo esta decisión incorpora una carga de trabajo meramente organizativo y de operación informática, pero que requiere bastante dedicación.

Así pues, este proceso de selección y ordenación de recursos ha implicado un volumen de trabajo que, siendo muy sincero y no necesariamente en orden marcado, si no fuera:

·        por la implicación que he adquirido en esta experimentación tanto a nivel de usuario como adicionalmente de asesor en los recursos informáticos,

·        por la autoexigencia al colaborar con el proyecto “Descartes”, es decir estar trabajando por la “casa propia”,

·        por el interés en que los datos que se obtuvieran fueran lo más fiables y representativos posibles,

·        por tener la oportunidad de efectuar esta inédita y por tanto inusitada experiencia,

·        por ser partícipe de un ambicioso estudio de las TIC, sobre el que mucho se escribe y magnifica y poco se conoce o coloquialmente “mucho ruido y pocas nueces”,

·        por adquirir un conocimiento que me permita confrontar, con fundamento, la práctica y la teoría,

·        por el interés científico de la experiencia,

·        por los motivos ya indicados en el primer documento (práctica 1 de EDA)

·        y por lo que es más importante para conseguir que la influencia de la experimentación en el aprendizaje de los alumnos sea positiva, mitigando lo máximo posible los riesgos que toda innovación puede llevar consigo,

si no fuera por todo ello, decía, hubiera aminorado el número de objetivos y contenidos y establecido un nivel menor de realización. Con ello quiero apuntar, como un aspecto negativo que podrá ser objeto de más detalle en informes posteriores, el hecho de que con una carga lectiva como la actualmente establecida difícilmente se puede contribuir a la implantación de calidad de recursos y procedimientos TIC, salvo una implicación de este tipo dónde los intereses son profesionales pero con una connotación más personal. El esfuerzo es superior a una organización docente no TIC, donde los recursos manuales son asequibles a un coste muchísimo más inferior.

Consecuentemente el fruto de este trabajo es la página Web que está enlazada e incorporada al conjunto de materiales englobados en la web EDA:

http://descartes.cnice.mec.es/eda2005/

donde puede consultarse y ha estado disponible desde el comienzo de la experiencia, aunque ha sido objeto de sucesivas compleciones a medida que se revisaban y compilaban los recursos necesarios. En esta página lo que figura actualmente es un enlace a la página web de mi instituto, alojada en el servidor de recursos educativos de la Consejería de Educación de la Junta  de Andalucía, denominado Averroes, con la dirección:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/webEDA/

enlazado inicialmente, durante el periodo de ejecución, mediante un proporcionalmente amplio icono en la portada o página principal del centro:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/

 

Nota Bene: Donde se refleja la motivación de la elección de ubicación, alojamiento y enlace de la página de recursos.

            Opté por una ubicación en la página web de mi instituto por dos circunstancias principales:

  • Implicaba a la comunidad educativa de mi centro, haciéndoles partícipes de lo que se está realizando, al presentar un enlace en la página principal, visible para todos. A la vez, implícitamente, pasaba a ser incorporado como un proyecto de centro.
  • Abría el acceso a los alumnos para la realización de ejercicios en casa y a los padres para que fueran partícipes del proceso, con qué, como y qué estaban trabajando sus hijos, en línea con lo manifestado anteriormente de conseguir la máxima transparencia en el proceso.

Considero que la experiencia hubiera pasado casi totalmente desapercibida para el profesorado y el equipo directivo no se habría manifestado tan interesado, si no hubiera existido ese enlace principal. Esta implicación estimo, o más bien constato, que no habría sido tan efectiva si la URL de conexión facilitada a los alumnos hubiera sido la página principal de EDA. Más aún el alumnado y padres no se hubieran sentido en su centro sino en uno ajeno.

Fruto de esa decisión, que califico de afortunada a posteriori, ha sido la divulgación del proyecto, los comentarios, el acceso como mínimo para curiosear que ya es un paso, que todos los miembros del Dpto. de matemáticas colaboren y participen en lo que les he solicitado, que el equipo directivo haya tenido que conocer el proyecto, comentarlo con los padres, pedir que se cuente a los padres interesados la experiencia, que estos discutan y debatan sobre el mismo, que se comunique oficialmente en la reunión del Claustro de Profesores, que padres-colegas observen interesados e incluso les sirva de revulsivo para apuntarse al curso de Descartes del CNICE, que alumnos de otros centros accedan a realizar o ver qué se estaba haciendo, y otras muchas situaciones que no sabremos o actualmente no sabemos, pero que negativas no pueden ser.

            Como elemento negativo de la elección, indicar que, durante tres fines de semana alumnos que han querido acceder vía internet, con el objetivo de realizar ejercicios en casa, no han podido porque el servidor “Averroes” no respondía, situación que me han comunicado los alumnos y que había experimentado personalmente. Esta situación no se ha generado con el servidor del CNICE.

 

Elaboración de materiales adicionales

            El seguimiento de las tareas que ha de realizar el alumno en clase no está automatizado. Si bien en el proyecto Descartes se cuenta con una herramienta denominada “Learning Mangenement System” o LMS, ésta requiere que las escenas estén realizadas con la versión 3 de Descartes y lo que es más fundamental que la información proporcionada por los eventos de una escena, una vez capturada y almacenada tengan una adecuada gestión posterior, es decir, de un adecuado diseño de la base de datos y una herramienta que proporcione los informes y que pueda parametrizar el profesor. Por tanto, el seguimiento requiere un proceso de registro manual que hay que derivar al alumnado. Este proceso puede efectuarse mediante una Hoja de actividades que proporciona una guía de trabajo ordenando, reforzando la línea secuencial del proceso de aprendizaje y orientando al alumno. Así, además de ser un mecanismo de registro y evaluación puede considerarse, y es, muy positivo pues facilita un mejor ritmo de trabajo, más pausado, posiblemente más reflexivo.

            Cada tema o unidad conceptual consta de una Hoja de Actividades que está disponible como la última opción del menú de dicha unidad. El contenido interno es un conjunto de cuestiones e instrucciones que siguen una denominación y numeración concordante con la indicada en la página que ubica a cada escena, en una correspondencia biunívoca. Algunas hojas incluyen actividades, tipo problemas, recogidas del libro de texto al que se remite al alumno en otras ocasiones. El formato informático adoptado ha sido el de documento pdf con objeto que sea fácilmente legible e imprimible desde la casa del alumno. No obstante, en aras de cubrir todas las posibilidades, previamente al comienzo de cada unidad se les facilita a los delegados una copia impresa para que el alumno interesado pueda fotocopiar las hojas. También se da libertad para que cada cual opte por trabajar con esa hoja impresa o bien continuar con su cuaderno de trabajo usando como guía la hoja, visualizándola en la pantalla y trasladándola progresivamente al cuaderno a medida que va efectuando las actividades.

            La relación de hojas de actividades y sus enlaces son:

2º de ESO:

§         Aritmética de los números enteros.

§         Potencias de exponente natural

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/webEDA/2ESO/potencias/m0080.htm

§         Cuadrados perfectos y raíces cuadradas

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/webEDA/2ESO/cuadrados/hojaactividades.pdf

§         Fracciones y aritmética de los números racionales, expresiones decimales y fracciones generatrices

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/webEDA/3ESO/fracciones/m0130.htm

 

3º de ESO

§         Fracciones y aritmética de los números racionales

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/webEDA/3ESO/fracciones/m0130.htm

§         Los números reales, aproximaciones, Aritmética, intervalos en la recta real.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/webEDA/3ESO/reales/hojaactividades.pdf

§         Potencias de exponente entero, notación científica

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/webEDA/3ESO/potnot/m0040.htm

§         Potencias de exponente fraccionario

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/webEDA/3ESO/radicales/HojaActividades.pdf

 

No se elaboró la hoja de actividades de los números enteros por falta de tiempo, para no postergar el inicio de la experiencia. Los alumnos siguieron el orden marcado en la unidad didáctica y realizaron las actividades indicadas en cada página, reflejando su trabajo en su cuaderno.

La hoja y tema de fracciones es común para 2º y 3º de ESO, en este último nivel teóricamente es un tema de repaso.

 

Recursos para la evaluación

Para la evaluación del aprendizaje se ha efectuado un seguimiento de la actitud, de la participación y del trabajo realizado en clase, revisiones periódicas del cuaderno u hoja de actividades.

Se realizará una prueba en la semana del 12 al 16 de diciembre con dos modalidades: una tradicional escrita con contenidos presentados bien de forma tradicional o bien análogos a los expuestos en las escenas, y otra usando el ordenador. La primera prueba, en coordinación con mis compañeros del departamento, se realizará también por el resto de grupos del mismo nivel, pero que han realizado su proceso de aprendizaje con el método no TIC.

Estos recursos están en fase de elaboración por lo que serán objeto de una entrega posterior.  

 

Otros medios 

En el aula de informática se ha contado con recursos que han permitido centralizar la explicación cuando ha sido necesario. En concreto un proyector y pantalla de proyección conectado a un portátil y una pizarra tradicional.

 

Revisión de la planificación.

 

            Se adjunta planificación actualizada de tareas a día 2 de diciembre. Se han realizado las tareas planificadas con las siguientes incidencias o comentarios:

Programación externa:

·        No está actualizada la programación de la finalización de la EDA. He propuesto una prorroga para la elaboración del informe final basada en el retraso surgido en el inicio, a la existencia de una semana casi festiva (del 5 al 9 de diciembre), a la coincidencia con el proceso de evaluación trimestral, con la realización de juntas de evaluación y el proceso administrativo de final de trimestre. Estas circunstancias, estimo, pueden influir en la calidad de la reflexión y reflejo de conclusiones de la experiencia. Adicionalmente al estar inmersos en la experiencia en sí, la cercanía a ella y la gestión diaria impide el análisis reflexivo. Está pendiente de decisión.

·        La compilación y elaboración de recursos didácticos ha cubierto alguna semana más de la previsión inicial, en concreto hasta el 25 de noviembre. Los recursos de evaluación se prolongará su elaboración hasta la semana de 9 de diciembre.

·        La práctica 3 y 4 se han estado realizando simultáneamente. La primera quedaría cubierta con este envío, salvo los recursos de evaluación que se adjuntarán con posterioridad. La segunda será objeto de una redacción posterior.

 

Programación personal

·        Se ha retrasado un poco el proceso de compilación y elaboración de materiales.

·        La elaboración de recursos de evaluación del alumnado se ha retrasado. Requiere una coordinación con los compañeros de departamento y una puesta en común.

·        La entrega actual de la práctica 3 ha sido posterior a lo previsto debido a los puntos anteriores.

·        Se ha incluido provisionalmente una prorroga relativa a la reflexión y elaboración de informes.

 

  [3] Ya es paradójico que esta experiencia TIC se haya logrado montar y desarrollar en un conjunto de centros docentes andaluces que en su mayoría no son TIC (TIC en centros no TIC), para que ampliemos las paradojas y abordemos una experimentación “Descartes” sin “Descartes”.