Todo proceso
educativo requiere una planificación y una preparación de los recursos
didácticos adecuados a los objetivos a conseguir y a la metodología a emplear.
La utilización de herramientas o sistemas informáticos en cualquier proceso
productivo aumenta la necesidad de planificación, requiere la concreción de los
objetivos y de los materiales a usar, así como su disponibilidad, su previa
selección o desarrollo y de su organización. El ordenador como sistema lógico
exige una lógica previa para su adecuado uso. En momentos ocasionales, en una
clase docente tradicional la experiencia permite su rápida organización
mediante una calculada improvisación a través de la utilización de recursos
materiales fáciles de manipular como papel y lápiz o tiza y pizarra, el acceso
al banco personal de conocimientos que siempre nos acompaña, y el uso de los
recursos metodológicos y organizativos que van progresivamente acumulándose,
diariamente, en el proceso de enriquecimiento continuo que da toda actividad de
interrelación humana y en particular la docente-discente. Esta calculada
improvisación, decíamos, es posible porque en ella intervienen herramientas que
son manipulables directamente por la inteligencia y habilidad humanas, pero a
medida que un proceso usa tecnologías más especializadas o sofisticadas éste
requiere en una proporcionalidad directa, más bien en una exigencia de
crecimiento exponencial, una previa previsión, planificación y preparación de
recursos para la consecución de los objetivos buscados.
Consecuentemente
una vez que se ha procedido a la detección de los recursos básicos
físico-lógicos (sistemas informáticos), consultada su disponibilidad y
concretado su acceso, es necesaria la búsqueda de recursos docentes, en este
caso programas informáticos, que permitan desarrollar el aprendizaje de los
contenidos establecidos y la consecución de los objetivos establecidos.
Contexto educativo
Los principios
básicos que nos marcamos en este proceso se concretan en:
·
Un contenido docente no distinguible con el entorno docente más
cercano, es decir, el Departamento didáctico, y para ello se mantienen todos y
cada uno de los contenidos conceptuales establecidos en la programación del
primer trimestre.
·
Un cambio metodológico donde el alumno se constituye en el
principal autor de su aprendizaje y el profesor en autor indirecto, organizador
y director del proceso, pero con un intervencionismo diluido. El profesor
planifica, dispone los recursos, ejerce de organizador, motiva, pero en el aula
no es el elemento conductor. En ella, efectúa un seguimiento de la actividad,
resuelve dudas a nivel particular, detecta dificultades, explica dudas
generales cuando se estima necesario, realiza un seguimiento y marca un ritmo
de trabajo respetando la diversidad y capacidad de los alumnos.
·
El uso de recursos didácticos informáticos desarrollados con la
herramienta “Descartes” (elemento que viene condicionado por la motivación o
germen que motiva esta experiencia).
·
El profesor no cambia su papel docente convirtiéndose en un
programador, sino que ejerce labores de búsqueda, selección, ordenación y
planificación en el uso de objetos de aprendizaje, retoca levemente, pero no se
constituye en desarrollador de nuevos recursos. Mantiene un rol análogo al
clásico en la clase tradicional: usa un libro, modifica o adapta lo en él
contenido, prepara actividades y recursos adicionales, pero no se configura
como escritor.
·
Planificación de medios para que la igualdad de oportunidades no
se vea influida por la diferente posibilidad de acceso a la tecnología. Los
recursos económicos condicionan las posibilidades de acceso a las TIC por ello
hay que cubrir la diversidad existente en el aula para mitigar esas posibles
variaciones. Hay que analizar y proyectar los mecanismos necesarios para que
cada cual tenga los materiales necesarios para el desarrollo formativo en los
contenidos establecidos. Cubrir las posibilidades tanto para el que dispone de
ordenador e Internet en casa, como del que dispone sólo de ordenador e
igualmente previendo las no disponibilidad de sistema informático.
·
Buscar una evaluación comparativa de los resultados que se
obtengan con el resto de alumnos de los niveles objeto de la experiencia y con
el resto de los compañeros docentes que imparten ese nivel. Este elemento se
aborda con prudencia y siendo conscientes que la diversidad de parámetros que
intervienen en el proceso obligan a una previsión y control que no siempre es
fácil.
·
Transparencia informativa, metodológica y de recursos mediante su
publicación en la Web organizada para la recepción de materiales y documentos
generados por la experiencia, así como en la página de mi instituto donde
pueden acceder todos los integrantes de nuestra comunidad educativa.
Planificación de recursos educativos
La
introducción de nuevas herramientas en todo proceso de aprendizaje requiere la
adecuada adaptación metodológica y la adecuada búsqueda de recursos que
potencien las posibilidades del medio seleccionado. Un excelso medio
tecnológico como son los ordenadores y un increíble medio de comunicación como
es Internet no deja de ser sino una maraña, tan intrincada como la propia Web,
sin una planificación de recursos. Planificación que ha de cubrir búsqueda de
materiales, selección y revisión de la calidad de los mismos, adaptación
organizativa y metodológica, compleción de los aspectos no cubiertos en ellos,
es decir, una ardua tarea docente sin necesidad de cambio de rol o papel
profesional. Y es en esta última línea por la que he optado, porque entiendo
que un profesor ha de seguir siendo profesor, ha de indagar y organizar los
recursos docentes, pero no necesariamente tener que elaborarlos. ¿Cuántos
profesores son autores de libros? ¿Empeora su potencial docente por usar un
libro del que no es autor? Muchos cursos de formación y recursos se destinan a
una formación tecnológica que considero, a veces, no adecuada y que parte del
profesorado rechaza, pues son meros cursos de informática destinados al
desarrollo y muy pocos, contados, abordan el planteamiento metodológico del uso
adecuado del recurso y de la herramienta. Así pues en esa línea y con la única
limitación, relativa en este caso, de que los recursos a usar estuvieran
elaborados con la herramienta “Descartes”
he abordado la citada planificación de recursos educativos.
Lo aquí
relacionado es una síntesis de la labor realizada durante dos meses dado que ha
sido necesario ir compaginando la preparación de recursos con la
experimentación directa en clase. Es evidente que, en parte, esto provoca
ciertas dificultades, pero es la única alternativa si se desea que la
experimentación tenga una duración mínima significativa (en este caso van a ser
dos meses de aplicación continua) y que ésta quede encuadrada dentro de la
planificación global de EDA (primer trimestre del curso). Adicionalmente, es
obvio, que estas dificultades organizativas y planificadoras también enriquecen
la propia experiencia, si bien, aplicaciones futuras de este trabajo permitirán
la corrección de deficiencias y mejora del producto. Este trabajo tiene, al
menos en una primera impresión personal, visos de continuidad y el esfuerzo
puede ser rentabilizado en el futuro próximo.
Como ya he
señalado en apartados anteriores son dos niveles educativos los que se buscan
cubrir. En concreto la experiencia se está efectuando en dos grupos de 2º de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y otros dos grupos de 3º de ESO. Los
contenidos a desarrollar son los establecidos en la programación departamental,
se encuadran en el contexto de la Aritmética y se concretan en los siguientes
epígrafes o temas:
2º de ESO:
§
Los números enteros.
§
Potencias de exponente natural.
§
Cuadrados perfectos y raíces cuadradas.
§
Fracciones y aritmética de los números racionales.
§
Expresiones decimales y fracciones generatrices.
3º de ESO
§
Fracciones y aritmética de los números racionales.
§
Los números reales. Aproximaciones. Aritmética.
§
Intervalos en la recta real.
§
Potencias de exponente entero. Notación científica
§
Potencias de exponente fraccionario.
Inicialmente
me planteé el incluir en la experiencia, al menos utilizando el ordenador y un
proyector como pizarra electrónica, a un grupo de primero de Bachillerato. Pero
la carga de trabajo que me generó y aún me genera el abordar todos los
contenidos indicados durante un periodo temporal largo y en dos niveles
educativos, me forzó a no considerar esta posibilidad. Los objetivos que me he
marcado ya superan lo inicialmente requerido en la planificación inicial de EDA
y el ampliarlos, aún más de lo que lo he hecho, podría generar un bloqueo y
perdida de calidad.
Detección de recursos
La búsqueda de
recursos “Descartes” se centró en el banco de recursos y experiencias del
propio proyecto ubicado en la dirección Web:
http://descartes.cnice.mec.es/
y en los enlaces a recursos
ajenos, pero que usan esta herramienta. Hay que señalar que la Web del proyecto
cuenta con un buscador que facilita la tarea y adicionalmente los recursos
están organizados por niveles y por temas circunstancia que facilita la
detección de los contenidos buscados.
Una primera selección
condujo a los siguientes recursos:
Primer ciclo ESO.
1. Representación números enteros, comparación y
representación números decimales
Fernando Arias Fernández-Pérez.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Representacion_numeros_en_recta/index.htm
2. Potencias exponente natural. Cuadrados perfectos. Raíces
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Potencias_y_raices/index.htm
Fernando Arias Fernández-Pérez. Lo completa en una
unidad 3º ESO
3. Cuadrados y raíces. Algoritmo de la raíz cuadrada.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/raiz/index.htm
Eduardo Barbero Corral.
4. Potencias, operaciones con potencias. Juegos
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/potencia/index.htm
Eduardo Barbero Corral
5. Fracciones. Operaciones
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/fracciones/index.htm
Eduardo Barbero Corral
6. Juegos + - * :
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/figuras_magicas/index.htm
Eduardo Barbero Corral
7. Notación científica
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/notacion/index.htm
Rita Jiménez Egea
8. Sumas en números enteros, cuadrados con operaciones
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/enteros1/index.htm
Eduardo Barbero Corral
9. Multiplicaciones divisiones potencias de números enteros.
Operaciones combinadas.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/enteros2/index.htm
Eduardo Barbero Corral
10. Enteros recta entera, operaciones con enteros
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/enterosdesp/
Rita Jiménez Egea
11. Múltiplos y divisores. Números primos
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Multiplos_divisores/index.htm
Eduardo Barbero Corral
12. Cálculo Mental. Libro de 1º de ESO
http://www.i-matematicas.com/Descartes/Libro/
Joaquín García Moya y Juan Rodríguez Aguilera
3º
de ESO
1. Potencias exponente entero. Raíces
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Potencias/index.htm
Fernando Arias Fernández-Pérez
2. Fracciones. Expresión decimal. Porcentajes
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Fracciones_decimales_porcentajes/index.htm
Ángela Núñez Castaín
3. Números reales. Aproximaciones. Fracción generatriz.
Representación...
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Numeros_Reales_Aproximaciones/indice.htm
Miguel Ángel Cabezón Ochoa
4.
Radicales
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Radicales/indice.htm
Miguel Ángel Cabezón Ochoa
5. Potencias
exponente entero. Notación científica
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Potencias_mac/indice.htm
Miguel Ángel Cabezón Ochoa
6. Potencias exponente racional
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Potencias_numeros_racionales/index.htm
Fernando Arias Fernández-Pérez
7. Representación
en la recta de enteros, racionales e irracionales
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Representacion_en_la_recta/index.htm
Fernando Arias Fernández-Pérez
8. Proyecto experiencia didáctica
http://sauce.cnice.mec.es/~acabezud/_Mates_RyC/fracciones_2/index.htm
Ángel Cabezudo Bueno et al.
Revisión de materiales.
Selección de recursos. Adaptación y Compilación.
Detectado un
amplio número de recursos, que podrían cubrir gran parte de los contenidos
previstos a desarrollar, era necesario abordar un estudio de los mismos,
revisando los aspectos conceptuales y procedimentales recogidos, seleccionando,
previendo las posibles modificaciones de las escenas cuando fuese necesario
–pero siempre modificaciones menores, en la línea de actuar como docente y no
como programador o elaborador de recursos–, reordenando los contenidos y
procedimientos adaptándolos a la programación departamental y a la de las
aulas. En definitiva una labor de planificación docente que bien conocida es su
importancia, trascendencia y dificultad. En este caso hay que añadir una tarea
de verificación de cada escena vigilando que cumpla adecuadamente el objetivo
buscado y que los aspectos técnicos relativos a la informática y a la
herramienta no interfieran en el desarrollo del aprendizaje.
En este
proceso se incluyó la revisión de los textos aportados por los autores buscando
su adaptación a los contenidos buscados, simplificando dentro lo posible lo
escrito, pues bien conocido es que, en la cultura visual que nos circunda, el
alumno se centra en las imágenes, obvia los comentarios textuales que las
motivan y justifican, más cuando la imagen es animada y puede interactuar con
el observador. En este aspecto ante el objetivo inicial de efectuar una
profunda revisión, aplicando un criterio de mejora y calidad a cada producto
seleccionado, he de señalar que he tenido que optar por aplicar un filtro y
modificación menor, de nuevo por la cantidad de los objetos y la cuantificación
temporal que ha ido representando. Ello ha llevado a una disminución de la
calidad del producto final, pero eso no impide que este sea pueda ser evaluado
muy positivamente.
Se ha optado
por englobar las escenas y la documentación seleccionada en un esquema
contextual común que unifica la presentación, accesos, movilidad y gestión de
los recursos. Con ello se busca transmitir un entorno de organización,
coherencia, continuidad, transparencia y facilidad en la navegación evitando la
distracción ante el cambio de diseños o mecanismos de movilidad dentro de y
hacia las páginas. De nuevo esta decisión incorpora una carga de trabajo
meramente organizativo y de operación informática, pero que requiere bastante
dedicación.
Así pues, este
proceso de selección y ordenación de recursos ha implicado un volumen de
trabajo que, siendo muy sincero y no necesariamente en orden marcado, si no
fuera:
·
por la implicación que he adquirido en esta experimentación tanto
a nivel de usuario como adicionalmente de asesor en los recursos informáticos,
·
por la autoexigencia al colaborar con el proyecto “Descartes”, es
decir estar trabajando por la “casa propia”,
·
por el interés en que los datos que se obtuvieran fueran lo más
fiables y representativos posibles,
·
por tener la oportunidad de efectuar esta inédita y por tanto
inusitada experiencia,
·
por ser partícipe de un ambicioso estudio de las TIC, sobre el
que mucho se escribe y magnifica y poco se conoce o coloquialmente “mucho ruido
y pocas nueces”,
·
por adquirir un conocimiento que me permita confrontar, con
fundamento, la práctica y la teoría,
·
por el interés científico de la experiencia,
·
por los motivos ya indicados en el primer documento (práctica 1
de EDA)
·
y por lo que es más importante para conseguir que la influencia
de la experimentación en el aprendizaje de los alumnos sea positiva, mitigando
lo máximo posible los riesgos que toda innovación puede llevar consigo,
si no fuera por todo ello, decía,
hubiera aminorado el número de objetivos y contenidos y establecido un nivel
menor de realización. Con ello quiero apuntar, como un aspecto negativo que
podrá ser objeto de más detalle en informes posteriores, el hecho de que con
una carga lectiva como la actualmente establecida difícilmente se puede
contribuir a la implantación de calidad de recursos y procedimientos TIC, salvo
una implicación de este tipo dónde los intereses son profesionales pero con una
connotación más personal. El esfuerzo es superior a una organización docente no
TIC, donde los recursos manuales son asequibles a un coste muchísimo más
inferior.
Consecuentemente
el fruto de este trabajo es la página Web que está enlazada e incorporada al
conjunto de materiales englobados en la web EDA:
http://descartes.cnice.mec.es/eda2005/
donde puede consultarse y ha
estado disponible desde el comienzo de la experiencia, aunque ha sido objeto de
sucesivas compleciones a medida que se revisaban y compilaban los recursos
necesarios. En esta página lo que figura actualmente es un enlace a la página
web de mi instituto, alojada en el servidor de recursos educativos de la
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, denominado Averroes, con la
dirección:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/webEDA/
enlazado inicialmente, durante el
periodo de ejecución, mediante un proporcionalmente amplio icono en la portada
o página principal del centro:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/
Nota Bene: Donde se refleja la
motivación de la elección de ubicación, alojamiento y enlace de la página de
recursos.
Opté por una
ubicación en la página web de mi instituto por dos circunstancias principales:
- Implicaba a la comunidad
educativa de mi centro, haciéndoles partícipes de lo que se está
realizando, al presentar un enlace en la página principal, visible para
todos. A la vez, implícitamente, pasaba a ser incorporado como un proyecto
de centro.
- Abría el acceso a los alumnos
para la realización de ejercicios en casa y a los padres para que fueran
partícipes del proceso, con qué, como y qué estaban trabajando sus hijos,
en línea con lo manifestado anteriormente de conseguir la máxima
transparencia en el proceso.
Considero que
la experiencia hubiera pasado casi totalmente desapercibida para el profesorado
y el equipo directivo no se habría manifestado tan interesado, si no hubiera
existido ese enlace principal. Esta implicación estimo, o más bien constato,
que no habría sido tan efectiva si la URL de conexión facilitada a los alumnos
hubiera sido la página principal de EDA. Más aún el alumnado y padres no se
hubieran sentido en su centro sino en uno ajeno.
Fruto de esa
decisión, que califico de afortunada a posteriori, ha sido la divulgación del
proyecto, los comentarios, el acceso como mínimo para curiosear que ya es un paso,
que todos los miembros del Dpto. de matemáticas colaboren y participen en lo
que les he solicitado, que el equipo directivo haya tenido que conocer el
proyecto, comentarlo con los padres, pedir que se cuente a los padres
interesados la experiencia, que estos discutan y debatan sobre el mismo, que se
comunique oficialmente en la reunión del Claustro de Profesores, que
padres-colegas observen interesados e incluso les sirva de revulsivo para
apuntarse al curso de Descartes del CNICE, que alumnos de otros centros accedan
a realizar o ver qué se estaba haciendo, y otras muchas situaciones que no
sabremos o actualmente no sabemos, pero que negativas no pueden ser.
Como elemento
negativo de la elección, indicar que, durante tres fines de semana alumnos que
han querido acceder vía internet, con el objetivo de realizar ejercicios en
casa, no han podido porque el servidor “Averroes” no respondía, situación que
me han comunicado los alumnos y que había experimentado personalmente. Esta
situación no se ha generado con el servidor del CNICE.
Elaboración de materiales adicionales
El seguimiento de las
tareas que ha de realizar el alumno en clase no está automatizado. Si bien en
el proyecto Descartes se cuenta con una herramienta denominada “Learning
Mangenement System” o LMS, ésta requiere que las escenas estén realizadas con
la versión 3 de Descartes y lo que es más fundamental que la información
proporcionada por los eventos de una escena, una vez capturada y almacenada
tengan una adecuada gestión posterior, es decir, de un adecuado diseño de la
base de datos y una herramienta que proporcione los informes y que pueda
parametrizar el profesor. Por tanto, el seguimiento requiere un proceso de
registro manual que hay que derivar al alumnado. Este proceso puede efectuarse
mediante una Hoja de actividades que proporciona una guía de trabajo ordenando,
reforzando la línea secuencial del proceso de aprendizaje y orientando al
alumno. Así, además de ser un mecanismo de registro y evaluación puede
considerarse, y es, muy positivo pues facilita un mejor ritmo de trabajo, más
pausado, posiblemente más reflexivo.
Cada tema o unidad
conceptual consta de una Hoja de Actividades que está disponible como la última
opción del menú de dicha unidad. El contenido interno es un conjunto de
cuestiones e instrucciones que siguen una denominación y numeración concordante
con la indicada en la página que ubica a cada escena, en una correspondencia
biunívoca. Algunas hojas incluyen actividades, tipo problemas, recogidas del
libro de texto al que se remite al alumno en otras ocasiones. El formato
informático adoptado ha sido el de documento pdf con objeto que sea fácilmente
legible e imprimible desde la casa del alumno. No obstante, en aras de cubrir
todas las posibilidades, previamente al comienzo de cada unidad se les facilita
a los delegados una copia impresa para que el alumno interesado pueda
fotocopiar las hojas. También se da libertad para que cada cual opte por
trabajar con esa hoja impresa o bien continuar con su cuaderno de trabajo
usando como guía la hoja, visualizándola en la pantalla y trasladándola
progresivamente al cuaderno a medida que va efectuando las actividades.
La relación de hojas de
actividades y sus enlaces son:
2º de ESO:
§
Aritmética de los números enteros.
§
Potencias
de exponente natural
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/webEDA/2ESO/potencias/m0080.htm
§
Cuadrados
perfectos y raíces cuadradas
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/webEDA/2ESO/cuadrados/hojaactividades.pdf
§
Fracciones
y aritmética de los números racionales, expresiones decimales y fracciones generatrices
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/webEDA/3ESO/fracciones/m0130.htm
3º de ESO
§
Fracciones
y aritmética de los números racionales
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/webEDA/3ESO/fracciones/m0130.htm
§
Los
números reales, aproximaciones, Aritmética, intervalos en la recta real.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/webEDA/3ESO/reales/hojaactividades.pdf
§
Potencias
de exponente entero, notación científica
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/webEDA/3ESO/potnot/m0040.htm
§
Potencias
de exponente fraccionario
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_alhaken_ii/webEDA/3ESO/radicales/HojaActividades.pdf
No se elaboró
la hoja de actividades de los números enteros por falta de tiempo, para no
postergar el inicio de la experiencia. Los alumnos siguieron el orden marcado
en la unidad didáctica y realizaron las actividades indicadas en cada página,
reflejando su trabajo en su cuaderno.
La hoja y tema
de fracciones es común para 2º y 3º de ESO, en este último nivel teóricamente
es un tema de repaso.
Recursos para la evaluación
Para la
evaluación del aprendizaje se ha efectuado un seguimiento de la actitud, de la
participación y del trabajo realizado en clase, revisiones periódicas del
cuaderno u hoja de actividades.
Se realizará
una prueba en la semana del 12 al 16 de diciembre con dos modalidades: una
tradicional escrita con contenidos presentados bien de forma tradicional o bien
análogos a los expuestos en las escenas, y otra usando el ordenador. La primera
prueba, en coordinación con mis compañeros del departamento, se realizará
también por el resto de grupos del mismo nivel, pero que han realizado su
proceso de aprendizaje con el método no TIC.
Estos recursos
están en fase de elaboración por lo que serán objeto de una
entrega posterior.
Otros medios
En el aula de
informática se ha contado con recursos que han permitido centralizar la
explicación cuando ha sido necesario. En concreto un proyector y pantalla de
proyección conectado a un portátil y una pizarra tradicional.
Revisión de la planificación.
Se
adjunta planificación actualizada de
tareas a día 2 de diciembre. Se han realizado las tareas
planificadas con las siguientes incidencias o comentarios:
Programación externa:
·
No está actualizada la programación de la finalización de la EDA.
He propuesto una prorroga para la elaboración del informe final basada en el
retraso surgido en el inicio, a la existencia de una semana casi festiva (del 5
al 9 de diciembre), a la coincidencia con el proceso de evaluación trimestral,
con la realización de juntas de evaluación y el proceso administrativo de final
de trimestre. Estas circunstancias, estimo, pueden influir en la calidad de la
reflexión y reflejo de conclusiones de la experiencia. Adicionalmente al estar
inmersos en la experiencia en sí, la cercanía a ella y la gestión diaria impide
el análisis reflexivo. Está pendiente de decisión.
·
La compilación y elaboración de recursos didácticos ha cubierto
alguna semana más de la previsión inicial, en concreto hasta el 25 de
noviembre. Los recursos de evaluación se prolongará su elaboración hasta la
semana de 9 de diciembre.
·
La práctica 3 y 4 se han estado realizando simultáneamente. La
primera quedaría cubierta con este envío, salvo los recursos de evaluación que
se adjuntarán con posterioridad. La segunda será objeto de una redacción
posterior.
Programación personal
·
Se ha retrasado un poco el proceso de compilación y elaboración
de materiales.
·
La elaboración de recursos de evaluación del alumnado se ha
retrasado. Requiere una coordinación con los compañeros de departamento y una
puesta en común.
·
La entrega actual de la práctica 3 ha sido posterior a lo
previsto debido a los puntos anteriores.
·
Se ha incluido provisionalmente una prorroga relativa a la
reflexión y elaboración de informes.
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