EDA

EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA

PRÁCTICA 5 : INFORME FINAL DE LA EXPERIMENTACIÓN.

 

1. DATOS DEL PROFESOR QUE HA REALIZADO LA EXPERIMENTACIÓN:

 

Nombre y Apellidos:             Francisco José Rodríguez Villanego.

Centro Educativo:                 CDP Compañía de María, San Fernando (Cádiz).

 

2. GRUPO CON EL QUE SE HA REALIZADO LA EXPERIMENTACIÓN:

 

 

3. OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA:

 

 

4. CONTENIDOS MATEMÁTICOS ESTUDIADOS:

 

El Tema elegido para la experimentación ha sido: Inecuaciones. Los contenidos son los siguientes:

 

 

5. CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES Y FORMA DE USO:

 

 

6. UNIDAD DIDÁCTICA DESCARTES:

La Unidad Didáctica se encuentra publicada en esta Web

acceso a la unidad

7. RECURSOS AUXILIARES:

Antes que los alumnos comenzaran a trabajar en los ordenadores se uso un ordenador portátil con conexión a internet y un cañón de vídeo para proyectar escenas referentes a temas que habían estudiado anteriormente.

De este modo tuvieron una primera toma de contacto con escenas desarrolladas con Descartes, y pudieron familiarizarse con lo que luego sería su instrumento de trabajo. También pudimos debatir qué ventajas e inconvenientes pensaban que encontrarían.

8. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

 

8.1 Distribución de la carga horaria durante la experimentación:

Sesiones en el aula de ordenadores: 12.

Sesiones en el aula ordinaria: 6.

Sesiones para evaluación (mitad aula de ordenadores y mitad en el aula ordinaria): 2.

 

8.2 Metodología Empleada:

 

 

8.3 Hojas de trabajo utilizadas:

 

Las hojas de trabajo utilizadas por los alumnos durante la experiencia son las siguientes. Hojas de trabajo.

 

8.4 Resumen del diario de clase:

 

26 de octubre. Inicio de la experimentación (aula).

 

27 de octubre. Proyección de una Unidad Didáctica de muestra (aula).

 

 

28 de octubre. Evaluación Inicial (aula de informática).

 

  

2 a 4 de noviembre. Relaciones de Orden e Inecuaciones de Primer Grado (aula de informática).

 

 

9 a 16 de noviembre. Inecuaciones de Segundo Grado (aula de informática).

 

 

17 de noviembre. Repaso de lo dado y resolución de dudas (aula).

 

 

23 a 24 de noviembre. Inecuaciones con Cocientes (aula de informática).

 

 

25 de noviembre. Repaso de lo dado y resolución de dudas (aula).

 

 

30 de noviembre a 2 de diciembre. Actividades finales (aula y aula de informática).

 

 

5 de diciembre. Primer día de evaluación (aula y aula de informática).

 

 

7 de diciembre. Segundo día de evaluación (aula y aula de informática).

 

 

9. DATOS EVALUACIÓN:

 

9.1 Resultados académicos del grupo de experimentación y el grupo de control.

 

Para estudiar los resultados de la evaluación, he comparado las calificaciones obtenidas en los contenidos de la Unidad Didáctica del grupo de experimentación con el grupo de control, que ha trabajado de forma tradicional. Los resultados son los siguientes:

 

Resultados de la Evaluación en el Grupo de Experimentación y en el Grupo de Control.

9.2 Resultados de la encuesta final realizadas a los alumnos sobre la experiencia.

A continuación aparecen las gráficas correspondientes a la encuesta final realizada a los alumnos sobre la experiencia.

Instalaciones (aula y equipos informáticos). (1 = nada, 2 = poco, 3 = normal, 4 = bastante, 5 = mucho)

Gráfica 1. El espacio del aula te ha parecido adecuado

 

Gráfica 2 . El número de alumnos que habéis trabajado juntos en el ordenador te ha parecido adecuado

 

Gráfica 3 . Tu ordenador ha funcionado adecuadamente

 

Gráfica 4. La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada

 

Gráfica 5 .¿Te has encontrado cómodo en clase?

 

 

Software (Páginas de Descartes). (1 = nada, 2 = poco, 3 = normal, 4 = bastante, 5 = mucho)

 

Gráfica 6 .El navegador ha funcionado correctamente

 

Gráfica 7 . Ha sido fácil usar el navegador

 

Gráfica 8 . Ha sido fácil usar las escenas

 

Gráfica 9 . Has leído las explicaciones de las páginas

 

Gráfica 10 . Has entendido los enunciados de las actividades

 

Gráfica 11 . Las escenas se veían bien

 

Gráfica 12 . Has entendido lo que había que hacer en cada escena

 

Actitud. (1 = no, nada, ninguno, 5 = sí, mucho, siempre)

 

Gráfica 13 . ¿Te ha gustado usar el ordenador?

 

Gráfica 14 . ¿Has tenido que consultar al profesor?

 

Gráfica 15 . ¿Has visto ventajas al aprendizaje con ordenador?

 

Gráfica 16 . ¿Has visto inconvenientes al aprendizaje con ordenador?

 

Gráfica 17 . ¿Has aprendido los conceptos que has trabajado?

 

Gráfica 18 . ¿Es mejor que la clase tradicional?

 

Gráfica 19 . ¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional?

 

Gráfica 20 . ¿Te gustaría aprender las matemáticas con Descartes?

 

 

Aprendizaje con el ordenador. (1 = nunca, 2 = a veces, 3 = frecuentemente, 4 = bastante, 5 = mucho)

 

Gráfica 21 . ¿Te gustaría usar el ordenador en clase de matemáticas con otros programas?

 

Gráfica 22 . ¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases?

 

Gráfica 23. ¿Te gustaría usar Descartes en tu casa para aprender matemáticas?

 

Gráfica 24 . ¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias?

 

 

 

10. EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA POR PARTE DEL PROFESOR EXPERIMENTADOR:

 

 

 

11. SUGERENCIAS SOBRE POSIBLES CAMBIOS EN EL DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Y EN LA METODOLOGÍA:

 

 

 

 

 

FRANCISCO JOSÉ RODRÍGUEZ VILLANEGO

 

© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Curso 2005-06