3.- Diario de sesiones.
En el Diario de Clases se han recogido los datos más relevantes obtenidos durante el desarrollo de las sesiones.
Desde los objetivos marcados en cada sesión, hasta la dificultades presentadas por nuestros alumnos, se ha pretendido fijarlos para así poder aprender de los errores cometidos, y para buscar otras fórmulas a la hora de que nuestros alumnos alcancen los objetivos marcados, siempre de la forma más fácil.
El formato del diario de sesiones es bien sencillo:
Ejemplo:
IES MIGUEL DE CERVANTES FECHA: 07/11/05
Descripción del trabajo previsto |
Metodología prevista |
Actividad: Fracciones. Definiciones previas.
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Los alumnos trabajarán individualmente en cada ordenador las escenas de la primera página de la UD Fracciones, Decimales y Porcentajes. El profesor supervisará en todo momento el trabajo de sus alumnos, así como atender a sus dudas. Aquéllos alumnos que acaben con los ejercicios, podrán realizar las actividades planteadas en la primera página de las actividades complementarias. |
Desarrollo de la propuesta |
Valoración (impresiones, conflictos,…) |
Objetivos: 1.- Conocer el concepto de fracción. 2.- Saber aplicar los distintos significados de una fracción según el contexto. 3.- Hallar fracciones equivalentes a una dada. 4.- Saber obtener fracciones con denominador común y comprender su importancia. 5.- Saber ordenar fracciones. CONTENIDOS CONCEPTOS 1.- Fracción: Operadores, Fracción como partes de una unidad. 2.- Fracciones equivalentes. Número racional. 3.- Comparación de fracciones. Reducción a común denominador. 4.- Comparación de fracciones. PROCEDIMIENTOS 1.- Aplicación de las fracciones en los distintos contextos posibles. 2.- Utilización del m.c.m. para la reducción de fracciones a común denominador. 3.- Obtención de fracciones equivalentes por amplificación ó por simplificación 4.- Ordenación de las fracciones aplicando el método de descomposición en factores primos. 5.- Aplicación de los criterios de divisibilidad en el cálculo con fracciones. ACTITUDES 1.-Tener confianza en las propias capacidades para afrontar problemas numéricos y para realizar cálculos y estimaciones numéricas. 2.-Valoración de la utilidad de las nuevas tecnologías e incorporarlas a los hábitos personales de la vida cotidiana. 3.- Aprecio del trabajo en grupo y valoración de la cooperación, el compromiso y la tolerancia. |
Los alumnos han atendido bien en la explicación de cómo funcionan las escenas, y cómo se deben realizar las actividades, por lo que, durante el desarrollo de éstas no han presentado grandes problemas. Cabe destacar que sí les costó adaptarse a los botones de las escenas, sobre todo, a la hora de tener precisión con los botones en cuanto a la obtención de una parte exacta de los rectángulos. Es digno de mencionar que, al contrario de lo que esperaba, los alumnos han sabido leer los enunciados de los problemas, así como los conceptos explicados, prestando la atención necesaria (incluso mucho mejor que en las clases convencionales). Hay algunos alumnos que aún les cuesta el manejo del ratón (se observa que éstos no han tenido mucho contacto con los ordenadores) Se les pidió que hicieran los cálculos necesarios en el cuaderno, lo cuál ayudó bastante. Hubo alumnos que terminaron antes, por lo que comenzaron con las actividades planteadas en la relación de actividades complementarias. En general, esta primera actividad ha estado muy bien, y se ha hecho muy corta. |