Se han realizado preguntas de 7 bloques:
al final del mismo se le pedía una nota numérica de dicho bloque. Las notas medias de dichos apartados se presentan en la siguiente tabla:
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Teniendo en cuenta los datos recogidos en la EDA, las notas que asigné fueron las siguientes.
He suspendido a un alumno por no presentar la mayoría de las fichas de trabajo. He de destacar que su trabajo diario con el ordenador era muy positivo pero es necesario habituarlo al trabajo diario..
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Se puede decir que existe un alejamiento creciente entre la forma en que se enseña y el modo en que las nuevas generaciones se acercan a la información y al conocimiento. Basta observar cómo manejan los teléfonos móviles intercambiando y enviando mensajitos, visualizando imágenes, ... cómo se mueven con los pen-drivers pasándose fotos, músicas,..., cómo intercambian opiniones e información a través de esa "nueva red" (messenger) que une a la vez mensajes de textos, de imágenes, de videos, comunicación directa (chat).... Es por ello indudable la necesidad de aprovechar el gancho del ordenador como herramienta para el aprendizaje. Pero ello no quiere decir que el ordenador sea sinónimo de calidad educativa ni mucho menos garantía de aprendizaje. La clave no está en la tecnología: no por poner muchos ordenadores en las aulas vamos a conseguir darle un valor al trinomio profesor-alumno-contenidos curriculares, porque el problema es que hay muy pocos estudios experimentales que aborden objetivamente el impacto de las TIC en el aula, sin sesgos oportunistas, que respondan a las preguntas que todos nos hacemos: ¿podemos mejorar con las TIC la calidad de la enseñanza?, ¿sirven los ordenadores para favorecer el aprendizaje? algo más complicado, caso de que consideremos su utilidad, ¿cómo deben ser utilizadas las TIC´s en las aulas? y ¿cuál es la necesaria formación del profesorado que vaya a trabajar con las TIC?. ¿Podemos mejorar con las TIC la calidad de la enseñanza de las Matemáticas?, ¿sirven los ordenadores para favorecer el aprendizaje de las Matemáticas? En las dos primeras convocatorias para la elaboración de recursos de apoyo al desarrollo del currículo me concedieron (junto con Juan M. Rodríguez Aguilera) el “Cálculo Mental con el Applet Descartes” y el “Libro interactivo de Matemáticas de 1º ESO", proyectos que suponían una apuesta clara y decidida por integrar la informática como una herramienta más en la clase de Matemáticas. En los dos cursos anteriores, mi trabajo en las aulas consistía en probar los materiales que se iban elaborando en los proyectos y extraer información de la interacción profesor-alumno-contenidos curriculares y del comportamiento del sistema operativo Guadalinex en las escenas con Descartes. Fruto de este proceso de investigación en nuevas metodologías de trabajo en el aula son los materiales elaborados cuyas características podemos resumirlas en:
y creo que los materiales elaborados (y hay que hacer extensión a los materiales realizados por el equipo de colaboradores de Descartes y que se encuentran alojados en la web del proyecto Descartes) van en la línea marcada: mejorar la calidad de la enseñanaza y favorecer que los alumnos desarrollen sus propios procesos de enseñanza-apendizaje. ¿Cómo va a ser igual que un alumno represente en un papel una parábola a verla dibujada en la pantalla de un ordenador y pueda con sencillas pulsaciones ver como se traslada en pantalla y estudiar sus características?, ¿cómo va a ser igual que un alumno sume 1/2 + 1/3 a que vea en la pantalla como gráficamente se suman ambas porciones?,..... ¿Cómo deben ser utilizadas las TIC en las aulas de Matemáticas?, Aquí nos encontramos todos los profesores/as implicados en la EDA: analizar el impacto en el aprendizaje de las Matemáticas de la herramienta Descartes. Mi labor se ha desarrollado con un grupo Diversificación curricular formado por 13 alumnos con antecedentes que hacen preveer su fracaso escolar: repeticiones de curso, muchas asignaturas pendientes, edad superior a 16 años,..., en cambio, su trabajo en este primer trimestre de curso puedo considerarla de éxito:
En la encuesta final, les pedía que se autoevaluaran, que asignaran una nota numérica a:
También se les pedía que respondieran a:
Es el momento de referirme al sistema operativo Guadalinex2004 y aclarar que no ha supuesto un freno al proceso de expewrimentación. En la encuesta final se les pide que valoren numéricamente su utilización y la media del grupo es de 8,46. Creo poder decir que, con los datos obtenidos en esta EDA, para que resulte beneficioso el uso del ordenador en el aula, es conveniente la selección de ejercicios diferentes y aleatorios, todos ellos de autocomprobación para el alumno/a, y prestando una buena atención a la diversidad. Este beneficio favorece especialmente a los alumnos/as con menos conocimientos y menos interés por las Matemáticas. ¿Cuál es la necesaria formación del profesorado que vaya a trabajar con las TIC en las aulas?. La respuesta es la EDA. Porque aunque es necesaria una formación técnica básica (sistema operativo Guadalinex2004, navagadores web, manejo herramienta Descartes), creo necesario este curso de formación que "acompañe" (conocer los medios disponibles, valorar el grupo de alumnos, seleccionar materiales adecuados, marcarse unos objetivos, extraer información del día a día,...) al profesor en un nuevo aprendizaje: enseñar Matemáticas con el ordenador. Y este proceso que consideraba necesario y que no sabía cómo llevarlo a cabo, quiero recalcar que, particularmente, ha sido muy enriquecedor.
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