Joaquín García Mollá

Recogida de datos para la evaluación
Resumen de la encuesta final
Evaluación
Encuesta final (pdf)
Valoración

Recogida de datos para la evaluación.

Hemos tratado dos temas completos en la EDA, los números naturales y la divisibilidad. El tercer tema, los números enteros, no ha dado tiempo de poder extraer y analizar los datos.

De los dos primeros temas hemos realizado una prueba inicial de conocimientos, una prueba final con los ordenadores (se les pedía que realizaran 5 ejercicios con al menos 4 aciertos de algunas de las actividades trabajadas en las sesiones diarias) y una prueba final escrita con ejercicios parecidos a los que se les habían entregado en las fichas.

Fichas de trabajo:

Las fichas de trabajo se entregaban en clase para que ellos las realizaran en sus casas. Las dudas se las resolvería en las clases. Una vez entregadas, se las corregía y, caso de muchos errores, se les pedía que la repitiesen.

Una valoración de este apartado contempla aspectos del tipo:

  • Prontitud en su entrega
  • Presentación de los materiales
  • Realización de las mismas.
  • Rapidez en la repetición de las fichas, caso de erroes graves.
  • Número de fichas entregadas.

Realización de fichas de trabajo

Nota
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Bien
11
10
13
Regular
1
Mal
1
3

en el tema 3, todos los alumnos presentan nota positiva porque tomamos la medida de realizar parte de las fichas en clase y, por lo tanto, el trabajo en casa es menor.

Trabajo diario:

El día a día con los ordenadores es muy importante para saber si el método de trabajo es positivo. Es necesario recalcar que no he oído ninguno de los días dedicados al trabajo con el ordenador, queja sobre un posible cansancio en el trabajo con los ordenadores. Más bien al contrario.

También quiero recalcar que la mayoría de los días han estado sobre 50 minutos trabajando los materiales de la EDA y, comparado con el método tradicional, supone que han estado mucho tiempo diario "pensando" en números. Este hecho puede justificarse por la cantidad de ejercicios diferentes y aleatorios planteados en los materiales, todos ellos de autocomprobación para el alumno/a, lo que facilita una favorable comunicación ordenador-alumno, y en los que se presta una muy buena atención a la diversidad.  

En la siguiente tabla se recogen aspectos que valoren ese trabajo diario:

Trabajo diario
Buena
13
Regular
Mala

Prueba con los ordenadores:

Se han realizado 2 exámenes por ordenador, consistentes en las realización de 6 de los ejercicios realizados en las clases. Se consideraba que uno de los ejercicios estaba superado si en pantalla aparecían 5 intentos con al menos 4 aciertos.

Una valoración de este apartado contempla aspectos del tipo:

  • La realización correcta de cada ejercicio (5 intentos con 5 aciertos).
  • Rapidez en la realización.
  • Orden en el que se han acabado los ejercicios

Al día siguiente del examen por ordenador se realizaba un examen escrito cuyos contenidos se han elegido de las fichas de trabajo diario.

En las siguientes tablas se muestra una valoración de este aparatdo, en el que se pueden comparar los resultados del examen escrito y del examen por ordenador:

Tema 1.- Los números naturales
Nota
Prueba ordenador
Prueba escrita
Sob
2
1
Not
7
5
Bien
3
3
Suf
1
3
Ins
1

 

Tema 2.- Divisibilidad
Nota
Prueba ordenador
Prueba escrita
Sob
1
1
Not
2
3
Bien
2
1
Suf
4
3
Ins
4
5

 

 

Resumen encuesta final :

Se han realizado preguntas de 7 bloques:

  • Sobre las instalaciones (aula y equipamiento). Espacio de las dos aulas usadas y sobre el portatil utilizado.
  • Sobre el sistema operativo Guadalinex 2004 y el navegador web Firefox. Si les ha resultado difícil y si hubiera sido mejor usar el sistema operativo windows.
  • Sobre los materiales utilizados en la EDA. Si los materiales trabajados eran adecuados.
  • Sobre la metodología utilizada. Si les ha gustado la experiencia, las fichas de trabajo.. .
  • Sobre la forma de aprendizaje con el ordenador.
  • Sobre su trabajo. Autoevaluación. Se les pide que evaluen su trabajo personal.

al final del mismo se le pedía una nota numérica de dicho bloque. Las notas medias de dichos apartados se presentan en la siguiente tabla:

Bloque
Valoración numérica
Sobre las instalaciones
7.08
Sobre el sistema operativo
8.46
Sobre los materiales trabajados
8.85
Sobre la metodología utilizada
9.08
Sobre la forma de aprendizaje
9.54
Sobre su trabajo. Autoevaluación
7.46
  • Sobre las instalaciones (aula y equipamiento). Es el apartado con menor puntación. Las condicioens del aula (poca luz, hace frío)
  • Sobre el sistema operativo Guadalinex 2004 y el navegador web Firefox. No manifiestan problemas con el uso de lInux.
  • Sobre los materiales utilizados en la EDA. Les han gustado bastante los materiales trabajados quejándose de los errores detectados.
  • Sobre la metodología utilizada. Les ha gustado tanto los exámenes por ordenador y las fichas de trabajo.
  • Sobre la forma de aprendizaje con el ordenador. Prefieren el ordenador a la pizarra. Las fichas las ven adecuadas a lo trabajado con el ordenador.
  • Sobre su trabajo. Autoevaluación. La mayoría creen que se ha esforzado y que la nota que ellos se han puesto es la que se merecen.

Evaluación:

Teniendo en cuenta los datos recogidos en la EDA, las notas que asigné fueron las siguientes.

Sob
1
Not
4
Bien
5
Suf
2
Ins
1

He suspendido a un alumno por no presentar la mayoría de las fichas de trabajo. He de destacar que su trabajo diario con el ordenador era muy positivo pero es necesario habituarlo al trabajo diario..

 

Valoración.

Se puede decir que existe un alejamiento creciente entre la forma en que se enseña y el modo en que las nuevas generaciones se acercan a la información y al conocimiento. Basta observar cómo manejan los teléfonos móviles intercambiando y enviando mensajitos, visualizando imágenes, ... cómo se mueven con los pen-drivers pasándose fotos, músicas,..., cómo intercambian opiniones e información a través de esa "nueva red" (messenger) que une a la vez mensajes de textos, de imágenes, de videos, comunicación directa (chat).... Es por ello indudable la necesidad de aprovechar el gancho del ordenador como herramienta para el aprendizaje. Pero ello no quiere decir que el ordenador sea sinónimo de calidad educativa ni mucho menos garantía de aprendizaje. La clave no está en la tecnología: no por poner muchos ordenadores en las aulas vamos a conseguir darle un valor al trinomio profesor-alumno-contenidos curriculares, porque el problema es que hay muy pocos estudios experimentales que aborden objetivamente el impacto de las TIC en el aula, sin sesgos oportunistas, que respondan a las preguntas que todos nos hacemos: ¿podemos mejorar con las TIC la calidad de la enseñanza?, ¿sirven los ordenadores para favorecer el aprendizaje? algo más complicado, caso de que consideremos su utilidad, ¿cómo deben ser utilizadas las TIC´s en las aulas? y ¿cuál es la necesaria formación del profesorado que vaya a trabajar con las TIC?.

¿Podemos mejorar con las TIC la calidad de la enseñanza de las Matemáticas?, ¿sirven los ordenadores para favorecer el aprendizaje de las Matemáticas?

En las dos primeras convocatorias para la elaboración de recursos de apoyo al desarrollo del currículo me concedieron (junto con Juan M. Rodríguez Aguilera) el “Cálculo Mental con el Applet Descartes” y el “Libro interactivo de Matemáticas de 1º ESO", proyectos que suponían una apuesta clara y decidida por integrar la informática como una herramienta más en la clase de Matemáticas. En los dos cursos anteriores, mi trabajo en las aulas consistía en probar los materiales que se iban elaborando en los proyectos y extraer información de la interacción profesor-alumno-contenidos curriculares y del comportamiento del sistema operativo Guadalinex en las escenas con Descartes. Fruto de este proceso de investigación en nuevas metodologías de trabajo en el aula son los materiales elaborados cuyas características podemos resumirlas en:

  • Permiten a nuestros alumnos/as participar en su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Las escenas llamadas Ejemplos, permiten al alumno/a aprender los conceptos explicados, bien ayudando en la obtención de la respuesta correcta o bien ofreciendo información de su correcta realización. Por lo tanto, permitiendo, con la necesaria manipulación de las escenas, que el alumno/a desarrolle sus propias estrategias de aprendizaje siendo más una tarea artesanal y manipulativa que la conclusión de un discurso ajeno o un acto de fe.
  • Ejercicios aleatorios de autocomprobación para el alumno/a que permiten en una misma escena tener múltiples ejercicios diferentes conociendo la respuesta correcta en caso de equivocación.
  • Prestar atención a la diversidad que, en las aulas, es cada vez mayor, siendo necesario disponer de los recursos suficientes y adecuados para su tratamiento.
  • Elaboración de materiales que resulten fácilmente asimilables por nuestros alumnos/as sin que su comprensión provoque un rechazo.

y creo que los materiales elaborados (y hay que hacer extensión a los materiales realizados por el equipo de colaboradores de Descartes y que se encuentran alojados en la web del proyecto Descartes) van en la línea marcada: mejorar la calidad de la enseñanaza y favorecer que los alumnos desarrollen sus propios procesos de enseñanza-apendizaje. ¿Cómo va a ser igual que un alumno represente en un papel una parábola a verla dibujada en la pantalla de un ordenador y pueda con sencillas pulsaciones ver como se traslada en pantalla y estudiar sus características?, ¿cómo va a ser igual que un alumno sume 1/2 + 1/3 a que vea en la pantalla como gráficamente se suman ambas porciones?,.....

¿Cómo deben ser utilizadas las TIC en las aulas de Matemáticas?,

Aquí nos encontramos todos los profesores/as implicados en la EDA: analizar el impacto en el aprendizaje de las Matemáticas de la herramienta Descartes.

Mi labor se ha desarrollado con un grupo Diversificación curricular formado por 13 alumnos con antecedentes que hacen preveer su fracaso escolar: repeticiones de curso, muchas asignaturas pendientes, edad superior a 16 años,..., en cambio, su trabajo en este primer trimestre de curso puedo considerarla de éxito:

  • Han estado alrededor de 50 minutos trabajando cada día con el ordenador, tiempo muy superior al que dedicaban el curso pasado en un aula normal en el que el profesor, en el mejor de los casos (para atender a sus dificultades), les entregaba una ficha disponiendo de poco tiempo para atender sus dudas.
  • Los exámenes realizados no son entregados "en blanco", al contrario, han superado los dos exámenes por ordenador y, la mayoría, han superado los exámenes escritos.
  • Han detectados errores en las configuraciones de las escenas, por lo tanto, son capaces de saber lo que es correcto, lo que es incorrecto y decirlo.

En la encuesta final, les pedía que se autoevaluaran, que asignaran una nota numérica a:

  • su trabajo diario con el ordenador: media de 8,38 y nota mínima un 7.
  • su r ealización de las fichas: media de 8 y hay un alumno que se coloca un 2.
  • la nota que se pondrían en Matemáticas en la primera evaluación: media de 7,46 y nota mínima de un 6.

También se les pedía que respondieran a:

  • El utilizar los ordenadores, ¿te ha facilitado el entender las Matemáticas? un 69% señala que si, muchísimo, un 23% señala que si, bastante y un 8% señala que no, nada.
  • ¿Es mejor la forma de aprender con el ordenador que la manera tradicional? un 84% señala que si, muchísimo mejor y el restante 16% señala que si, bastante mejor.
  • El utilizar los ordenadores, ¿ha aumentado tu interés por aprender las Matemáticas? un 77% señala que si, muchísimo y el restante 23% señala que si, bastante.

Es el momento de referirme al sistema operativo Guadalinex2004 y aclarar que no ha supuesto un freno al proceso de expewrimentación. En la encuesta final se les pide que valoren numéricamente su utilización y la media del grupo es de 8,46.

Creo poder decir que, con los datos obtenidos en esta EDA, para que resulte beneficioso el uso del ordenador en el aula, es conveniente la selección de ejercicios diferentes y aleatorios, todos ellos de autocomprobación para el alumno/a, y prestando una buena atención a la diversidad. Este beneficio favorece especialmente a los alumnos/as con menos conocimientos y menos interés por las Matemáticas.

¿Cuál es la necesaria formación del profesorado que vaya a trabajar con las TIC en las aulas?.

La respuesta es la EDA. Porque aunque es necesaria una formación técnica básica (sistema operativo Guadalinex2004, navagadores web, manejo herramienta Descartes), creo necesario este curso de formación que "acompañe" (conocer los medios disponibles, valorar el grupo de alumnos, seleccionar materiales adecuados, marcarse unos objetivos, extraer información del día a día,...) al profesor en un nuevo aprendizaje: enseñar Matemáticas con el ordenador. Y este proceso que consideraba necesario y que no sabía cómo llevarlo a cabo, quiero recalcar que, particularmente, ha sido muy enriquecedor.