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EXPERIMENTACIÓN
CON DESCARTES EN ANDALUCÍA
LAS FUNCIONES - CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN |
4. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN I |
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Intuitivamente:
Si observamos una gráfica vemos que en unos puntos la gráfica sube (creciente), otros en los que baja (decreciente) y otros en los que ni sube ni baja, es decir, permanece constante. Estos aumentos o disminuciones de la variable dependiente es lo que denominamos, de forma general, crecimiento de la función. Más formalmente: 1. Una función y=f(x) es creciente si para todo par de valores a, b de la variable x, donde a es menor que b (a < b) se verifica que f (a) £ f (b). En el caso de que sólo se verifique la desigualdad se dice que la función es estrictamente creciente. 2. Una función y=f(x) es decreciente si para todo par de valores a, b de la variable x, donde a es menor que b (a<b) se verifica que f (a) ³ f (b). En el caso de que sólo se verifique la desigualdad se dice que la función es estrictamente decreciente. Ejercicio 4.1. Copia en tu cuaderno las definiciones anteriores. |
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Observa las escenas, ¿cómo es cada función? Fíjate en la altura relativa de cada punto P hasta el eje de abscisas (eje x). En la función creciente esa altura es cada vez mayor. En la decreciente es cada vez menor y en la constante esa altura es siempre la misma. |
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Ejercicio 4.3. Observa la escena y di dónde es creciente cada función y dónde es decreciente. Respuesta |
Ejercicio 4.2
Gráfica 1: Decreciente (-,-3) y Creciente (-3,+)
Gráfica 2: Creciente (-,-3) y Decreciente (-3,+)
Ejercicio 4.3
Creciente (-,-7) U (0,1'60) U (4'70, 6)
Decreciente (-7,-4) U (1'60 , 4'70) U (6,+)
Constante: (-4,0)
Fco Javier Payán Jiménez (Modificando algunas escenas de Antonio Caro Merchante) | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2005 | ||