EJERCICIOS DE REPRESENTACIÓN DE PUNTOS | |
Análisis | |
1. SIMETRÍAS | ||
Se trata de ver qué relación hay entre las coordenadas de un punto y las de sus puntos simétricos respecto de los ejes y del origen de coordenadas. | ||
1.-Observa
cómo son la abscisa y la ordenada de los puntos
simétricos, respecto del eje X (sx=1) 2.-Ídem respecto del eje Y (sy=1) 3.-Ídem respecto del origen de coordenadas (s0=1) |
||
ACTIVIDAD 7 4.-Construye una tabla, en tu hoja de trabajo, con las coordenadas de los puntos simétricos respecto del eje X, respecto del eje Y y respecto del origen de coordenadas de varios puntos. Analiza cómo cambian los signos en cada caso. |
2. FIGURAS SIMÉTRICAS | ||||
Cuando se desplaza un punto sobre una figura los puntos simétricos forman figuras que son también simétricas de la inicial. | ||||
5.-Construye varias figuras simétricas.
6.-Construye las figuras siguientes: |
||||
3. COORDENADAS DE PUNTOS ALINEADOS HORIZONTALMENTE | |||
Se trata de ver qué relación hay entre las coordenadas de los puntos que están en la misma recta horizontal. | |||
ACTIVIDAD 8 7.- Anota en tu hoja de trabajo las coordenadas de varios puntos que estén alineados horizontalmente. ¿Qué tienen en común sus coordenadas?
|
|||
ACTIVIDAD 9
8.-¿Cómo son las coordenadas de la línea horizontal que pasa por el punto (1 , -2.6)? ACTIVIDAD 10 9.-Prueba con distintas líneas horizontales y anota en la hoja de trabajo tus conclusiones. |
4. PUNTOS CON COORDENADAS IGUALES | |||
Se trata de ver qué tienen en común los puntos que tienen la abscisa y la ordenada idénticas. | |||
ACTIVIDAD 11 10.- Observa dónde están los puntos que tienen las dos coordenadas iguales.
ACTIVIDAD 12 11.-¿Qué forman esos puntos? ACTIVIDAD 13 12.-¿Qué forman los puntos que tienen sus coordenadas opuestas? |
|||
Isabel García López
(Versión original de Juan Madrigal Muga) |
||
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005 | ||