L O S   N Ú M E R O S    R A C I O N A L E S:   R E P R E S E N T A C I Ó N

 

            El conjunto de los números racionales incluye tanto los números enteros como los decimales finitos, tanto positivos como negativos.

            Una característica de todos los números racionales, tanto enteros como decimales, es que se pueden representar en forma de fracción:

 

            Al término "a" le llamamos numerador y al término "b", denominador.

           Para representar una fracción mediante un dibujo tenemos que dividir la unidad, que normalmente viene indicada por un círculo, en tantas partes como indique el denominador y colorear tantas partes como indique el numerador.

              Para comprobar si has entendido el concepto, traslada el numerador y el denominador para indicar la fracción que representa la parte coloreada :

 

 

 

          Todas estas fracciones cuyo numerador es menor que el denominador se llaman FRACCIONES PROPIAS y su valor es menor que la unidad.

          Pero cuando tenemos que representar más partes de las que hay en una unidad, debemos echar mano de más unidades. En estas fracciones el numerador es mayor que el denominador y se denominan FRACCIONES IMPROPIAS. Su valor es ahora mayor que la unidad

          Traslada ahora el numerador y el denominador de la fracción, teniendo en cuenta las unidades completas: