Proyecto de experimentación con descartes en andalucía
Inmaculada Ordóñez Ríos. I. E. S. Dª Leonor de Guzmán de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

 

 

 

¿A qué grupos va dirigido?

Aunque en principio sólo me planteé la experimentación con Descartes para el grupo de Diversificación Curricular, poco o poco me he ido animando al ver animados a los alumnos, con lo que voy a ampliar la experimentación para trabajar también con otros grupos:

 

¿Qué materiales voy a utilizar?

Ha sido bastante complicado hacer la selección de materiales pues es increíble la cantidad de ellos que hay y lo buenos que son. De momento he hecho una primera selección de materiales que podría ser ampliada más adelante:

• Paginas de Descartes del cnice:

• "Cálculo Mental" de Joaquín García y Juan Rodríguez (Números enteros y números racionales).

• Proyecto de innovación educativa "Atención a la Diversidad con el Applet Descartes 3" de Inmaculada Ordóñez (Conjuntos numéricos y divisibilidad).

• "Libro interactivo de Matemáticas para 1º de E. S. O." de Joaquín García y Juan Rodríguez (Números y aproximación y redondeo).

 

¿Qué contenidos voy a tratar?

En líneas generales voy a tratar los siguientes contenidos, aunque posteriormente están organizados por cursos:

•  Números enteros: orden y representación de éstos en la recta.

•  Las operaciones: suma, resta, producto y división. Operaciones combinadas.

•  Potencias. Propiedades.

•  Potencias de base 10. Notación científica.

•  Uso de potencias de exponente entero. 

•  Relación de divisibilidad: Múltiplos. Divisores.

•  Criterios de divisibilidad.

•  Números primos y números compuestos.

•  Cálculo del Máximo común divisor y mínimo común múltiplo mediante algoritmos.

•  Números fraccionarios: orden y representación.

•  Fracciones equivalentes. Simplificación de fracciones

•  Operaciones con fracciones: suma, resta y producto.

•  Representación de los números racionales e irracionales en la recta numérica.

•  Aproximación y redondeo como mejor aproximación.

•  Radicales. Potencias de exponente fraccionario.

•  Operaciones con radicales.

•  Racionalización de denominadores.

 
  Inmaculada Ordóñez Ríos
 
Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Año 2005