Guía técnica

Cuestiones técnicas necesarias para el adecuado funcionamiento de esta página

Esta página está elaborada en lenguaje HTML, por ello todos los documentos desarrollados pueden visualizarse mediante cualquier programa encuadrado dentro de los denominados navegadores de páginas Web. Esta característica le confiere la propiedad de ser portable entre diferentes sistemas operativos. Se han usado "marcos" en el diseño de la página, característica incorporada en todos los navegadores actuales, si el usuario visualiza en la pantalla : "Esta página usa marcos, pero su explorador no los admite" necesitará actualizar la versión de su navegador.

En la elaboración se han usado  texto e imágenes, éstas tienen el formato JPEG y GIF estáticos y animados.

Para poder realizar escenas que sean dinámicas y que permitan la interactividad del usuario o navegante se ha usado el "applet", en lenguaje JAVA, denominado descartes.jar (incluido en esta distribución) que ha sido elaborado por D. José Luis Abreu León dentro del proyecto "Descartes" del Ministerio de Educación, proyecto que está coordinado por D. Juan Madrigal Muga. Este applet se establece como un núcleo interactivo para el diseño de páginas educativas, que permite la visualización y a la vez la edición por el usuario, también interactivamente, de las escenas elaboradas con y mediante él. En la misma página web y haciendo doble clic sobre la escena "Descartes", o pulsado la tecla Escape y seleccionando el botón denominado config, se accede a un menú interactivo parametrizable y programable que permite la modificación del mismo según desee el usuario (ver la página del proyecto Descartes si se desea información relativa al uso del applet). No obstante el acceso al mismo no es necesario para el usuario de estas escenas. En las escenas elaboradas, e incluidas en las páginas web, el editor o autor de la página puede incluir controles tanto numéricos como gráficos accesibles y modificables por el usuario, que permiten la interactividad sin necesidad de ningún conocimiento relativo a dicha herramienta y sin necesidad de modificar la escena.

Nota: El uso de este applet requiere que esté activo en el ordenador del usuario el plug-in de Java. La instalación de Java en el sistema operativo Guadalinex puede realizarse siguiendo las instrucciones indicadas en la receta recogida en la página educativa de este sistema (Guadapedia). Acceda desde esta página:

Receta: Java en Guadalinex (Guadalinex 2004)

Para verificar el adecuado funcionamiento de "Descartes" dentro del contexto de visualización en el entorno Java se puede consultar la página de ayuda del propio proyecto.

La escena que se incluye a continuación nos permite efectuar un aprendizaje del manejo de los controles con objeto que en el desarrollo de la unidad pueda aprovecharse la potencialidad que en ella se incluye. En esta escena se dispone de:

  •  Un control numérico (en el borde inferior de la escena) denominado N y que por defecto tiene asignado el valor 3. Podemos variar ese valor bien directamente editándolo en el recuadro existente, bien mediante los pulsadores (arriba->aumentar, abajo->disminuir) y podemos ver cómo varía la gráfica de acuerdo con el nuevo valor.

  • Un control gráfico (fíjese en el punto etiquetado como P y el circulo rojo que lo representa). Seleccionando ese punto mediante una pulsación en el botón izquierdo del ratón y manteniendo ésta, podemos desplazarlo con el ratón y ver como este desplazamiento va acompañado con el correspondiente cambio en la figura asociada a ese control, en este caso un rectángulo de color azul.

  • Un botón de control de animación y pausa. Pulsándolo se puede obtener una animación donde automáticamente se modifican los parámetros de los controles para producir el efecto deseado. En algunas ocasiones esta animación puede ir acompañada de una barra de gestión de la animación (animar, rebobinar, avanzar, parar, etc. representado mediante los iconos usados de manera estándar en videos y el significado habitual).

Los controles pueden tener un rango de valores limitado según decida el autor de la escena. Por ejemplo aquí N toma valores entre 3 y 14. No obstante como hemos indicado anteriormente puede ser cambiado por el usuario sin más que editar la escena (haciendo doble clic sobre la escena o con la tecla Escape). Puede probar a modificar la escena y comprobar el efecto que produce, si se produjeran efectos no deseados siempre puede volver a cargar de nuevo esta página volviendo a la situación inicial.

Un breve glosario:

Un navegador web, hojeador o web browser es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World Wide Web (WWW) o Telaraña Mundial. Los navegadores actuales permiten mostrar y/o ejecutar: gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.

HTML acrónimo deHypertext Markup Language o Lenguaje de etiquetas de hipertexto. Conjunto de códigos y expresiones simbólicas insertas en un archivo para la correcta interpretación de una página de Internet. El hipertexto hace referencia a la capacidad de navegación de una página a otra. Las etiquetas hacen referencia a las instrucciones para realizar una determinada acción.

Marco de HTML  característica que permite segmentar la ventana del navegador en varias secciones.

Java es una plataforma de software desarrollada por Sun Microsystems. Esta plataforma ha sido desarrollada de tal manera que los programas desarrollados para ella puedan ejecutarse de la misma forma en diferentes tipos de arquitecturas y dispositivos computacionales

Usando Java un applet es un pequeño programa que puede enviarse junto con una página web a un usuario. Los applets Java pueden ejecutar animaciones interactivas, cálculos inmediatos u otras tareas sencillas sin tener que enviar una solicitud del usuario al servidor.

Plug-in es un programa que extiende las posibilidades de un navegador, permitiéndole mayor funcionalidad. Por ejemplo, se puede agregar un plug-in que permita ver videos, jugar un juego en grupo o realizar una teleconferencia, etc. Por defecto los navegadores suelen incluir numerosos plug-in, algunos han de ser activados por el usuario, o estos pueden descargarse en la red.

JPEG (Joint Photographic Experts Group) es un algoritmo diseñado para comprimir imágenes con 24 bits de profundidad o en escala de grises. JPEG es también el formato de fichero que utiliza este algoritmo para comprimir imágenes. JPEG sólo trata imágenes fijas, pero existe un estándar relacionado llamado MPEG para videos. El formato de archivos JPEG se abrevia frecuentemente JPG debido a que algunos sistemas operativos sólo aceptan tres letras de extensión.

GIF (Graphics Interchange Format:Formato de intercambio de gráficos). Formato de archivos gráficos. Generalmente se usa para gráficos "planos", no fotográficos, y puede tener zonas transparentes o ser animado.