Esta página
está elaborada en
lenguaje HTML, por ello todos los
documentos desarrollados pueden visualizarse mediante cualquier
programa encuadrado dentro de los denominados
navegadores de
páginas Web. Esta característica le confiere la propiedad de
ser portable entre diferentes sistemas operativos. Se han usado
"marcos" en el diseño
de la página, característica incorporada en todos los
navegadores actuales, si el usuario visualiza en la pantalla : "Esta
página usa marcos, pero su explorador no los admite"
necesitará actualizar la versión de su navegador. En la
elaboración se han usado texto e imágenes, éstas tienen el formato
JPEG y
GIF estáticos y animados.
Para poder realizar escenas que sean dinámicas y que permitan la
interactividad del usuario o navegante se ha usado el
"applet",
en lenguaje
JAVA,
denominado descartes.jar (incluido en esta distribución) que ha
sido elaborado por
D. José Luis Abreu
León dentro del
proyecto "Descartes" del Ministerio de Educación, proyecto
que está coordinado por D. Juan Madrigal Muga. Este applet se
establece como un núcleo interactivo para el diseño de páginas
educativas, que permite la visualización y a la vez la edición
por el usuario,
también interactivamente, de las escenas elaboradas con y mediante
él. En la misma página web y haciendo doble clic sobre la escena
"Descartes", o pulsado la tecla Escape y seleccionando
el botón denominado config, se accede a un
menú interactivo parametrizable y programable que permite la
modificación del mismo según desee el usuario (ver la
página
del proyecto Descartes si se desea información relativa al uso del
applet). No obstante el acceso al mismo no es necesario para el
usuario de estas escenas. En las escenas elaboradas, e incluidas en
las páginas web, el editor o autor de la página puede incluir
controles tanto numéricos como gráficos accesibles y
modificables por el usuario, que permiten la interactividad sin
necesidad de ningún conocimiento relativo a dicha herramienta y
sin necesidad de modificar la escena.
Nota:
El uso de este applet requiere que esté activo en el ordenador
del usuario el
plug-in de Java.
La instalación de
Java en el sistema operativo Guadalinex puede realizarse
siguiendo las instrucciones indicadas en la receta recogida en
la página educativa de este sistema (Guadapedia). Acceda desde
esta página:
Receta: Java en Guadalinex (Guadalinex 2004)
Para verificar el
adecuado funcionamiento de "Descartes" dentro del contexto de
visualización en el entorno Java se puede consultar la
página de ayuda del propio proyecto.
La escena que se
incluye a continuación nos permite efectuar un aprendizaje del
manejo de los controles con objeto que en el desarrollo de la
unidad pueda aprovecharse la potencialidad que en ella se
incluye. En esta escena se dispone de:
Un control numérico (en
el borde
inferior de la escena) denominado N y que por defecto tiene
asignado el valor 3. Podemos variar ese valor bien directamente
editándolo en el recuadro existente, bien mediante los
pulsadores (arriba->aumentar, abajo->disminuir) y podemos
ver cómo varía la gráfica de acuerdo con el nuevo valor.
Un control gráfico
(fíjese en el punto etiquetado como P y el circulo rojo que lo
representa). Seleccionando ese punto mediante una pulsación en
el botón izquierdo del ratón y manteniendo ésta, podemos
desplazarlo con el ratón y ver como este desplazamiento va
acompañado con el correspondiente cambio en la figura asociada a
ese control, en este caso un rectángulo de color azul.
Un botón de control
de animación y pausa. Pulsándolo se puede obtener una animación
donde automáticamente se modifican los parámetros de los
controles para producir el efecto deseado. En algunas ocasiones
esta animación puede ir acompañada de una barra de gestión de la
animación (animar, rebobinar, avanzar, parar, etc. representado
mediante los iconos usados de manera estándar en videos y el
significado habitual).
Los controles
pueden tener un rango de valores limitado según decida el autor
de la escena. Por ejemplo aquí N toma valores entre 3 y 14. No
obstante como hemos indicado anteriormente puede ser cambiado
por el usuario sin más que editar la escena (haciendo doble clic
sobre la escena o con la tecla Escape). Puede probar a modificar
la escena y comprobar el efecto que produce, si se produjeran
efectos no deseados siempre puede volver a cargar de nuevo esta
página volviendo a la situación inicial.
Un breve glosario:
Un navegador web,
hojeador o web browser es una aplicación software que permite al
usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto,
comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el
mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada
World Wide Web (WWW) o Telaraña Mundial. Los navegadores
actuales permiten mostrar y/o ejecutar: gráficos, secuencias de
vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto
y los hipervínculos o enlaces.

HTML
acrónimo deHypertext Markup Language o Lenguaje de etiquetas de
hipertexto. Conjunto de códigos y expresiones simbólicas
insertas en un archivo para la correcta interpretación de una
página de Internet. El hipertexto hace referencia a la capacidad
de navegación de una página a otra. Las etiquetas hacen
referencia a las instrucciones para realizar una determinada
acción.

Marco de HTML
característica que permite segmentar la ventana del navegador en
varias secciones.

Java es una plataforma de
software desarrollada por Sun Microsystems. Esta plataforma ha
sido desarrollada de tal manera que los programas desarrollados
para ella puedan ejecutarse de la misma forma en diferentes
tipos de arquitecturas y dispositivos computacionales

Usando Java un applet
es un pequeño programa que puede enviarse junto con una página
web a un usuario. Los applets Java pueden ejecutar animaciones
interactivas, cálculos inmediatos u otras tareas sencillas sin
tener que enviar una solicitud del usuario al servidor.

Plug-in es un
programa que extiende las posibilidades de un navegador,
permitiéndole mayor funcionalidad. Por ejemplo, se puede agregar
un plug-in que permita ver videos, jugar un juego en grupo o
realizar una teleconferencia, etc. Por defecto los navegadores
suelen incluir numerosos plug-in, algunos han de ser activados
por el usuario, o estos pueden descargarse en la red.

JPEG (Joint Photographic Experts Group)
es un algoritmo diseñado para comprimir imágenes con 24 bits de
profundidad o en escala de grises. JPEG es también el formato de
fichero que utiliza este algoritmo para comprimir imágenes. JPEG
sólo trata imágenes fijas, pero existe un estándar relacionado
llamado MPEG para videos. El formato de archivos JPEG se abrevia
frecuentemente JPG debido a que algunos sistemas operativos sólo
aceptan tres letras de extensión.

GIF (Graphics Interchange
Format:Formato de intercambio de gráficos). Formato de archivos
gráficos. Generalmente se usa para gráficos "planos", no
fotográficos, y puede tener zonas transparentes o ser animado.
 |