Este
primer tema del curso ETICA pretende proporcionar recursos
ampliamente conocidos por la mayoría del profesorado de
diferentes áreas que relacionan TIC y Educación; ofrecer
información, documentación y material de apoyo para aquellos
profesores que tal vez conocen estos recursos, pero que estando
inmersos en su trabajo, no los utilizan o los utilizan de forma
aislada. Mostraremos proyectos, iniciativas, experiencias
consolidadas de uso y aplicación de las TIC en los contextos
educativos. Construiremos entre todos un espacio abierto y de
trabajo colaborativo, formando una comunidad educativa que
difunda recursos TIC utilizados y contrastados, junto con una
puesta en común de nuestras experiencias con las TIC en
educación.
Nuestros alumn@s, necesitan ser capaces de procesar
informaciones complejas, resolver problemas, tomar decisiones.
Otras generaciones no han tenido la oportunidad que nos ofrecen
las nuevas tecnologías para que el aprendizaje de los
alumn@s sea activo y constructivo
basado en la práctica y el descubrimiento. Con el uso de las TIC
en la práctica docente la motivación del alumnado es mayor ya
que el aprendizaje se realiza en un contexto amable y uso
frecuente por parte de ellos. Los alumn@s adaptan sus objetivos
de formación y los consiguen a su propio ritmo. El profesor
tiene la capacidad de adaptar parte de su currículo en función
de las necesidades y capacidades del alumno.
El
Ministerio de Educación y Ciencia y en concreto sus Programas
para la integración de las tecnologías de información y
comunicación en el ámbito escolar nos servirán como base de
búsqueda de estos recursos. El CNICE y sus diferentes proyectos,
ponen a disposición de toda la comunidad educativa materiales
didácticos generados en numerosos proyectos, para que puedan ser
utilizados por los profesores en las aulas libremente.
Mostraremos también algunos de los trabajos premiados por la
Junta de Andalucía, en sus respectivas convocatorias de Recursos
educativos digitales, aptos para su ejecución en software libre
y distribuidos bajo licencia GNU con enlace descargable.
Se
advierte que son muchos los recursos disponibles y que por lo
tanto no convertiremos este primer bloque del curso en una lista
interminable de direcciones de páginas web que cualquier
buscador con una búsqueda detallada o avanzada puede darnos.
Por
otra parte, HEDA (Hermanamientos Escolares con Descartes desde
Andalucía) surge dado el interés que tanto el Ministerio de
Educación y Ciencia como la Consejería de Educación de la Junta
de Andalucía tienen en llevar a cabo la experiencia de trabajar
con las TIC de forma continuada en el aula. De esta forma, se ha
conseguido la participación en este proyecto de profesores y
profesoras de diferentes áreas de conocimiento. Como último
contenido de este tema introduciremos la formación de equipos
entre profesores del mismo área buscando trabajar en
colaboración llegado el caso.
Dice
la Wikipedia que un equipo es “cualquier grupo de personas o
animales unidos con un objetivo común”. Añade además que un
grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo.
Nosotros tenemos ese objetivo común: “experimentar con las Tic
en nuestras aulas”. Pero añadamos que vamos a utilizar una
metodología común, que vamos a actuar en un mismo tiempo y casi
en un mismo espacio, que las habilidades de unos complementarán
a las de otros, para que nadie nos pueda llamar grupo y sí
formemos un equipo. |