Hermanamientos Escolares con Descartes desde Andalucía

Etica. Experimentación con Tic en el aula

I

N

T

R

O

D

U

C

C

I

Ó

N

Este primer tema del curso ETICA pretende proporcionar recursos ampliamente conocidos por la mayoría del profesorado de diferentes áreas que relacionan TIC y Educación; ofrecer información, documentación y material de apoyo para aquellos profesores que tal vez conocen estos recursos, pero que estando inmersos en su trabajo, no los utilizan o los utilizan de forma aislada. Mostraremos proyectos, iniciativas, experiencias consolidadas de uso y aplicación de las TIC en los contextos educativos. Construiremos entre todos un espacio abierto y de trabajo colaborativo, formando una comunidad educativa que difunda recursos TIC utilizados y contrastados, junto con una puesta en común de nuestras experiencias con las TIC en educación.

Nuestros alumn@s, necesitan ser capaces de procesar informaciones complejas, resolver problemas, tomar decisiones. Otras generaciones no han tenido la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías para que el aprendizaje de los alumn@s sea activo y constructivo basado en la práctica y el descubrimiento. Con el uso de las TIC en la práctica docente la motivación del alumnado es mayor ya que el aprendizaje se realiza en un contexto amable y uso frecuente por parte de ellos. Los alumn@s adaptan sus objetivos de formación y los consiguen a su propio ritmo. El profesor tiene la capacidad de adaptar parte de su currículo en función de las necesidades y capacidades del alumno.

El Ministerio de Educación y Ciencia y en concreto sus Programas para la integración de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito escolar nos servirán como base de búsqueda de estos recursos. El CNICE y sus diferentes proyectos, ponen a disposición de toda la comunidad educativa materiales didácticos generados en numerosos proyectos, para que puedan ser utilizados por los profesores en las aulas libremente.

Mostraremos también algunos de los trabajos premiados por la Junta de Andalucía, en sus respectivas convocatorias de Recursos educativos digitales, aptos para su ejecución en software libre y distribuidos bajo licencia GNU con enlace descargable.

Se advierte que son muchos los recursos disponibles y que por lo tanto no convertiremos este primer bloque del curso en una lista interminable de direcciones de páginas web que cualquier buscador con una búsqueda detallada o avanzada puede darnos.

Por otra parte, HEDA (Hermanamientos Escolares con Descartes desde Andalucía) surge dado el interés que tanto el Ministerio de Educación y Ciencia como la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tienen en llevar a cabo la experiencia de trabajar con las TIC de forma continuada en el aula. De esta forma, se ha conseguido la participación en este proyecto de profesores y profesoras de diferentes áreas de conocimiento. Como último contenido de este tema introduciremos la formación de equipos entre profesores del mismo área buscando trabajar en colaboración llegado el caso.

Dice la Wikipedia que un equipo es “cualquier grupo de personas o animales unidos con un objetivo común”. Añade además que un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. Nosotros tenemos ese objetivo común: “experimentar con las Tic en nuestras aulas”. Pero añadamos que vamos a utilizar una metodología común, que vamos a actuar en un mismo tiempo y casi en un mismo espacio, que las habilidades de unos complementarán a las de otros, para que nadie nos pueda llamar grupo y sí formemos un equipo.

 

 

   

 

ETWINNING
 
 
 
 
Nuestro curso Moodle

Logo CNICE