PROGRAMACIÓN LINEAL | |
2º Bachillerato Ciencias Sociales | |
1. PROGRAMACIÓN LINEAL | |||
En las actividades económicas
normalmente se analizan variables ligadas mediante inecuaciones y cuyo objetivo es encontrar soluciones para las variables que hagan máximo
el beneficio o mínimo el coste.
La programación lineal trata de optimizar (maximizar o minimizar) una función lineal, denominada función objetivo, sujeta a una serie de restricciones expresadas mediante inecuaciones lineales. Nosotros sólo trataremos la programación lineal de dos variables. En ella la función objetivo será de la forma: y las restricciones adoptarán la forma: ó El conjunto de soluciones factibles para este problema es un polígono, cuyos lados son las rectas asociadas a cada restricción; este polígono puede ser acotado o no acotado. Todo punto del polígono cumple las restricciones y por tanto puede ser solución. La solución óptima se encuentra siempre en un vértice de la región factible. |
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Veamos un ejemplo:
La función objetivo es: f(x,y)=4x+2y Las restricciones son:
Busca el valor máximo de la función objetivo en este recinto.
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2. SOLUCIÓN GRÁFICA: RECTAS DE NIVEL | |||
Las rectas de
nivel asociadas a la función objetivo f(x,y)=ax+by son las rectas ax+by=k.
En todos los puntos de una recta de nivel, la función objetivo tiene el mismo valor k. La solución óptima se consigue encontrando la recta de mayor o menor nivel que tiene puntos de la región factible. |
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En esta escena vemos las rectas de nivel usando
los datos anteriores
Ejercicio: 1.-¿Qué valor del recinto hace máxima la función objetivo? 2.-¿Qué valores de a y b hacen que el problema tenga infinitas soluciones? ¿Cómo debe ser la recta para que esto ocurra?
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3. OTRO EJEMPLO | |
Si las restricciones fueran: Y la función objetivo hubiera que minimizarla y fuera f(x,y)=25x+30y Ejercicio: 3.-¿Qué punto hace mínima la función objetivo? ¿Y máxima? 4.-¿Qué valores de a y b hacen que el problema tenga infinitas soluciones? |
José Fernández Gómez basándose en las páginas de Antonio Caro Merchante | ||
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