| COORDENADAS CARTESIANAS | |
| Análisis | |
| 1. ORGANIZACIÓN DEL PLANO | ||
| René Descartes, filósofo y matemático francés (1596-1650) fundamenta su pensamiento filosófico en la necesidad de tomar un punto de partida sobre el que construir todo el conocimiento: Pienso luego existo. En matemáticas es el creador de la geometría analítica, construida también tomando un punto de partida y dos rectas perpendiculares que se cortan en ese punto, es el denominado sistema de referencia cartesiano. | ||
| Coloca
el puntero del ratón sobre la escena que hay a la
izquierda, pulsa el botón principal, desplaza el ratón
y observa lo que sucede.
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| 2. EL PLANO CARTESIANO | |||
| El eje horizontal se llama eje de abscisas o también eje X y el vertical o eje Y y el punto O se llama origen de coordenadas. | |||
Cambia
la escala y mueve los ejes para observar que con este sistema
de referencia (O;X,Y) se pueden
"nombrar" todos los puntos del plano.
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| 3. PUNTOS Y PAREJAS DE NÚMEROS | ||||||||||||||||
| Con este sistema de referencia cada punto del plano puede "nombrarse" mediante dos números, que suelen escribirse encerrados entre paréntesis y separados por una coma. Al comenzar esta actividad el punto rojo está en (2,3). | ||||||||||||||||
ACTIVIDAD 1 Desplaza el punto rojo a las siguientes posiciones:
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| ACTIVIDAD 2
Invéntate seis parejas de números enteros y representa los puntos correspondientes en tu cuaderno; procura que estén en distintas zonas del plano. Después, comprueba con esta escena que los has representado correctamente. |
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| 4. COORDENADAS DE UN PUNTO: ABSCISA Y ORDENADA | ( x , y ) | |
| Los números de cada pareja se llaman coordenadas del punto respectivo, el primer número se llama abscisa y el segundo ordenada. | ||
Mueve el punto rojo por los distintos cuadrantes y observa sus coordendas (x,y)
ACTIVIDAD 3 Escribe en tu hoja el signo de la abscisa y de la ordenada en cada uno de los cuadrantes. ACTIVIDAD 4 Señala en tu hoja en qué cuadrantes los puntos tienen sus dos coordenadas con el mismo signo y en cuáles las tienen diferentes. |
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| Isabel García López
(Versión original de Juan Madrigal Muga) |
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| © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005 | ||