Es un arte al servicio del soberano y de la religión. Un arte teocrático, como toda la vida de Egipto. En él y, sobre todo, en la arquitectura pueden verse reflejos de :
-el poder de los monarcas en las proporciones de las obras.
-el tipo de sociedad muy jerarquizada, lo que permitía la construcción de ingentes obras en piedra.
-el sentido de la trascendencia que impregna toda la cultura y el arte egipcios, lo que se observa, sobre todo, en el tipo de obras hechas para perdurar eternamente y en los edificios que predominan: templos y tumbas.
-la influencia del medio. Egipto es un país llano recorrido por el Nilo que transcurre encuadrado por terrazas acantiladas. La piedra es el material que predomina en la arquitectura y se extraía de los acantilados del río. También se reflejan en al arquitectura egipcia los bosquecillos de palmeras o los haces de loto y papiro que crecen a las orillas del río. Las columnas palmiformes, lotiformes, papiriformes... se explican por la abundancia de estas plantas.
Arquitectura
Características generales:
Existen una serie de características generales en el plano arquitectónico:
· Como materiales constructivos se utilizan los sillares de piedra y el ladrillo.
· Hay predominio de la masa (peso) sobre los vanos.
· La arquitectura es de tipo religioso y de tipo funerario (no existe la arquitectura civil).
· Se trata de una arquitectura adintelada; no utilizan arcos, ni bóvedas ni cúpulas. Es cierto, que también conocieron el arco y la bóveda porque lo utilizaron en construcciones subterráneas, sobre todo desagües, pero aceptaron el arquitrabe como la solución arquitectónica más adecuada para la construcción de los templos.
· Como elemento sustentante predomina la columna que presenta motivos vegetales como el loto, papiro, palma, etc
· Los muros no se disponen de forma recta sino en forma de talud.
Edificios de carácter religioso
EL TEMPLO:
Se disponen con una entrada denominada Avenida de las esfinges o carneros en la cual se alinean estas esfinges hasta llegar al obelisco. Tras este obelisco se encuentra la entrada al edificio entre dos pilonos (los cuales pueden llevar palotes). Al acceder desde los pilonos al templo se llega a una sala denominada sala hípetra en la cual el pueblo muy raras veces podía acceder hasta ella, pues solo les era permitido llegar hasta el obelisco. Desde la sala hípetra se puede acceder a continuación a la sala hipóstila o “bosque de columnas” dado que estaba compuesta por decenas de ellas; esta era la última sala a donde podía acceder la familia del faraón. Tras esta sala se accedía al sancta santorum donde solo les era permitido el paso al sacerdote y al faraón. En algunos casos el templo puede estar construido dentro de una roca como es el caso de “el templo de Deir-el-Bahari y pueden conmemorar algo como es este caso. El obelisco es un monolito en forma de pirámide en el cual aparecen inscripciones donde se habla del templo.
Edificios de carácter funerario
-La mastaba especie de tronco de pirámide rectangular. Es la sepultura propia de gente noble y adinerada y es el tipo de sepultura mas corriente. Se solían agrupar formando calles que constituían auténticas ciudades de muertos.
El interior de la mastaba se repartía en diferentes espacios:
-una capilla para ofrendas ya que familiares y amigos debían proveer al difunto de alimentos en su peregrinación por ultratumba.
-una cámara subterránea donde quedaba enterrado el cadáver dentro del sarcófago y a la que se accedía por un corredor que se cegaba tras el sepelio.
-otra cámara ,el "serdab" con pinturas, relieves y esculturas alusivas al muerto. Allí residía el doble del difunto, que, al conservarse mejor que aquel, garantizaba la vida de ultratumba.
-La pirámide. Era la tumba del soberano. El tamaño colosal ha sido siempre la forma de expresar en Oriente la idea de superioridad. Responde a un ideal religioso a pesar de su sencillez constructiva. Está concebida bajo un artificio numérico que solo los arquitectos-sacerdotes conocían. Es el símbolo de Ra (Dios-Sol). Las aristas son el símbolo de los rayos del sol sobre la tierra.
No tienen fachada porque son edificios sin retorno. A la cámara del difunto se llegaba por un angosto corredor que cegaba después del entierro.
Al pie de las pirámides se hacían templos sencillos, a veces distanciados y comunicados por un pasillo en los que tenían lugar las ceremonias funerarias que acabarían con la colocación del cadáver en la cámara.
Existen diferentes tipos de pirámides:
-de pendiente recta (las de Gizé)
-de doble pendiente (la de Snefru en Dashur)
-escalonada (la del rey Zoser en Sakkarat que tiene el simbolismo de la escalera hasta Ra).
Las mas famosas fueron levantadas en Gizé y corresponden a los faraones de
-Los hipogeos. Son enterramientos subterráneos que se realizan en el Imperio Nuevo en el denominado Valle de los Reyes; valle sagrado donde solo podían ir los faraones y la familia sagrada. Consisten en construir bajo tierra los enterramientos con varias salas y posteriormente ocultándolos con árboles.
Características generales de la pintura y escultura:
En general, tiene el carácter de colosalismo al igual que en el campo arquitectónico.
· El material es muy variado; para la escultura oficial se utiliza la piedra (en todas sus variedades), también a veces aparece la madera. Utilizan el barro para crear figurillas que posteriormente se policroman y que representan oficios populares; las denominadas OUSEBTIS y que aparecieron en las cámaras mortuorias de los hipogeos. Estas ousebtis son naturalistas y realistas; y tienen movimiento. Otros materiales utilizados fueron el marfil y el jaspe.
· Aparece la ley de frontalidad que consiste en representar la figura humana mediante un giro que el cuerpo experimenta que sirve para poner las partes que ellos consideran nobles de frente y el resto de perfil.
· Aparece también la ley de jerarquía o del respeto que consiste en representar las figuras de mayor relevancia en mayor tamaño que las demás.
· Por influencia mesopotámica aparece la isocefalia que consiste en representar las cabezas de los personajes a la misma altura
· Se representan las esculturas tanto en bulto redondo como en relieve de manera hierática (rígidas, sin movimiento); de manera que aparecen los personajes representados de pie o sentados con los brazos pegados al cuerpo o cruzados sobre el pecho, la mirada frontal; inexpresiva y rígida, a veces en una mano lleva un látigo y en otra un cetro (símbolos de poder y mando), en la cara los faraones llevan una barba osiriaca y una serpiente en la frente. La corona puede ser del alto o del bajo Egipto o incluso juntas.
· Las figuras masculinas aparecen representadas con el busto desnudo, con ausencia de estudio de anatomía. En los grupos escultóricos las figuras se yuxtaponen adoptando una misma posición.
· La escultura egipcia es inmovilista pero todas estas características se rompen en el denominado período de TELL- AMARNA que corresponde al reinado de Amenofis IV que cambia su nombre a Akenatón I. Las características de este período son:
· Las figuras son naturalistas
· En toda escultura y pintura de este período aparecen representados en un lateral siempre un Sol.
· Las figuras tienen representada la cabeza apepinada, los ojos almendrados, los labios carnosos y se representa el vientre de las mujeres.