PROYECTO DESCARTES |
Etapas de desarrollo |
Decisiones iniciales: Java e Internet
El proyecto Descartes surge en junio de 1998 por iniciativa del entonces Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC), posteriormente Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) y en la actualidad Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El diseño se realizó en un momento en que Internet comienza a despuntar en España, algunos centros de Enseñanza Secundaria comienzan a tener acceso a Internet a través e un módem, con bastantes limitaciones de velocidad, pero todo apunta hacia un crecimiento generalizado de su uso, como después se ha producido. Esto ayuda a tomar algunas de las decisiones más trascendentales del proyecto que permite satisfacer bastantes de las características deseadas:
Tres meses después se disponía ya del primer prototipo del programa con el que se desarrollaron algunas unidades didácticas que sirven para depurar el producto e introducir nuevas herramientas, es la primera versión de Descartes que se presenta en Madrid en Aula 99. Desde entonces se han desarrollado sucesivas versiones, incluyendo espacios bidimensionales y tridimensionales, que han ido mejorando la edición e incorporando nuevas opciones y herramientas que amplían sus posibilidades y campo de acción dentro de las Matemáticas, e incluso, de la Física.
Acciones: Nippe, UUDD, Web, Formación y Experimentación
Somos conscientes de que el cambio metodológico que pretendemos promover no es fácil de conseguir ni puede obtenerse a corto plazo, sin embargo se están dando los pasos que hemos considerado necesarios para que los profesores vayan tomado conciencia primero y asumiendo después, la importancia que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación tienen en las actividades de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Para cumplir este objetivo básico del proyecto consideramos que había cinco acciones imprescindibles:
Desarrollar numerosos ejemplos que puedan ser utilizables directamente en el aula. Con este proyecto se ha pretendido dotar a los profesores de Matemáticas de los materiales didácticos suficientes para que cualquiera que lo desee y cuente con ordenadores en su centro, pueda utilizarlos con sus alumnos para enseñar y aprender matemáticas, con la mayor facilidad posible, bien usando directamente los materiales didácticos desarrollados por otros profesores, bien adaptando los materiales ya existentes a sus necesidades o bien desarrollando materiales originales. El equipo de desarrollo es un equipo abierto donde todos los profesores interesados pueden participar. Todos ellos son profesores de Matemáticas en activo, que pertenecen a las distintas Comunidades autónomas, la mayoría reclutados entre los profesores que obtuvieron los mejores resultados en los cursos de formación que se realizan anualmente. Se pueden generar materiales en las lenguas del estado, ya que el nippe puede configurarse en cada una de ellas.
Difundir toda la información y todos documentos producidos en el proyecto a través de un Centro Servidor de Internet, de acceso libre. También se atienden todas las dudas y preguntas que formulan desde distintas partes del mundo, responsables de política educativa, profesores, alumnos o padres. De acuerdo con las estadísticas de acceso a nuestra web todo indica que el proyecto cada vez es más utilizado y conocido en un ámbito mundial, y en especial en el entorno iberoamericano.
Animar a los profesores a conocer y utilizar los materiales didácticos mediante cursos formación a distancia, presenciales o de autoformación. Los cursos a distancia del INTEF se convocan en septiembre y en enero. Hasta el momento ha habido cursos de Descartes en la mayor parte de las CCAA, con unos tres mil profesores formados. Hay un curso básico que capacita para conocer y adaptar los materiales didácticos y un curso avanzado que capacita para la creación de materiales didácticos nuevos y originales.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012. | ||