PROYECTO DESCARTES

 

Etapas de desarrollo

Decisiones iniciales: Java e Internet

El proyecto Descartes surge en junio de 1998 por iniciativa del entonces Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC), posteriormente Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) y en la actualidad Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El diseño se realizó en un momento en que Internet comienza a despuntar en España, algunos centros de Enseñanza Secundaria comienzan a tener acceso a Internet a través e un módem, con bastantes limitaciones de velocidad, pero todo apunta hacia un crecimiento generalizado de su uso, como después se ha producido. Esto ayuda a tomar algunas de las decisiones más trascendentales del proyecto que permite satisfacer bastantes de las características deseadas:

Tres meses después se disponía ya del primer prototipo del programa con el que se desarrollaron algunas unidades didácticas que sirven para depurar el producto e introducir nuevas herramientas, es la primera versión de Descartes que se presenta en Madrid en Aula 99. Desde entonces se han desarrollado sucesivas versiones, incluyendo espacios bidimensionales y tridimensionales, que han ido mejorando la edición e incorporando nuevas opciones y herramientas que amplían sus posibilidades y campo de acción dentro de las Matemáticas, e incluso, de la Física.

Acciones: Nippe, UUDD, Web, Formación y Experimentación

Somos conscientes de que el cambio metodológico que pretendemos promover no es fácil de conseguir ni puede obtenerse a corto plazo, sin embargo se están dando los pasos que hemos considerado necesarios para que los profesores vayan tomado conciencia primero y asumiendo después, la importancia que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación tienen en las actividades de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Para cumplir este objetivo básico del proyecto consideramos que había cinco acciones imprescindibles: 


   
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012.