PROYECTO DESCARTES

 

Calendario

Año 1998: Fase de inicio.

Año 1999: Fase de desarrollo.

Año 2000 (año internacional de las Matemáticas): Fase de desarrollo y difusión.

Año 2001: Fase de difusión-experimentación

Año 2002: Fase de difusión-experimentación

Año 2003: Fase de difusión-experimentación

Año 2004: Fase de difusión-experimentación

Año 2005: Fase de difusión-experimentación

Año 2006: Fase de difusión-experimentación

Año 2007: Fase de difusión-experimentación

  • Desarrollo de materiales didácticos.
  • Diseño de nuevos materiales educativos enfocados a las Competencias Básicas.
  • Desarrollo de materiales didácticos para la formación reglada a distancia de las Matemáticas de 4º ESO B (CIDEAD).
  • Traducción al Inglés de materiales didácticos para el uso en centros bilingües.
  • Realización del curso Descartes Básico en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, La Rioja, Murcia y República Dominicana y CNICE (abierto a todos los profesores españoles).
  • Realización del curso Descartes 2 en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y CNICE (abierto a todos los profesores españoles).
  • Nuevo proyecto de Experimentación con Descartes en el aula en Andalucía, Cataluña y Murcia (EDA 2007)
  • Proyecto conjunto de innovación Hermanamientos Escolares con Descartes desde Andalucía (HEDA) de 19 centros con la participación de 110 profesores.
  • Diseño de un nuevo proyecto de experimentación en Galicia: EDA 2008
  • Desarrollo de una nueva base de datos para la gestión, organización y selección de los materiales didácticos.
  • Cambio de estructura de los archivos y carpetas de la web y de la instalación local.
  • Desarrollo de una nueva interfaz modular del nippe que integre las versiones 2D, 3D y el tutor algebraico.
  • Presentación de los proyectos EDA y HEDA en el II Congreso TIC Granada 2007, XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas en Granada y en el IV Congreso Internacional de Educared en Madrid.
  • Presentación del Proyecto Descartes en la sesión inaugural de las jornadas "Conexiones Matemáticas" destinadas a los Jefes de Departamento de Matemáticas de los centros en Castilla y León, en el 6º Encuentro de Matemáticas de Carmelo (Uruguay), a través de Internet, en el Ministerio de Educación de Chile (Enlaces), en la Universidad Católica de Valparaíso y en la II Jornada Regional de Experiencias con TIC en el Aula, organizadas por esta Universidad.
  • Publicación de un DVD con todos los materiales de la web.

Año 2008: 10 años con Descartes. Extensión de planes de experimentación y redes de innovación. Mejora de la herramienta y del proyecto.

Año 2009: Descartes Web 2.0. Extensión de planes de experimentación y redes de innovación. Mejora de la herramienta y del proyecto.

Año 2010:

  • Mantenimiento del nippe y ampliación de funciones. Introducción de los ítems para evaluación y sistema de gestión para subida de ítems y escenas a un servidor. Diversificación de la herramienta para su encuadre como una herramienta multifunción aplicable en el desarrollo de recursos interactivos de cualquier asignatura
  • Diseño y desarrollo de un sistema para la evaluación a distancia (SEAD).
  • Desarrollo de los materiales de Educación Digital a Distancia (ED@D) de Matemáticas para el curso 4º de ESO opción A.
  • Traducción de los materiales de ED@D de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO opción A al catalán y al gallego, mediante trabajo colaborativo de un equipo de cartesianos.
  • Se inicia la elaboración de cuadernos para ED@D y su uso en la enseñanza presencial.
  • Publicación de discursos de Descartes desarrollados en la UNAM de México.
  • Desarrollo de materiales para Infantil y Primaria por el equipo cartesiano de Colombia.
  • Desarrollo por el equipo cartesiano mejicano de materiales de Matemáticas y de Lengua para pizarra interactiva en el nivel de Primaria.
  • Incorporación de los materiales de la web Descartes y ED@D a la plataforma AGREGA.
  • Presentación de comunicaciones y talleres en diversos congresos.
  • Continuidad de la Experimentación Didáctica en el Aula (EDA).
  • Experimentación de los materiales de EDAD en las aulas del Programa Escuela 2.0.
  • Participación en el desarrollo de la WikiDidácTICa del ITE.
  • Formación del profesorado español, curso Descartes básico y Descartes 2. Formación de profesorado chileno con el curso Descartes básico.

Año 2011:

  • Publicación del nippe Descartes con licencia de software libre EUPL v1.1 compatible con GNU General Public License (GNU GPL) v. 2.
  • Publicación del "Proyecto Canals: canales cartesianos hacia el conocimiento de las matemáticas".
  • Publicación del "Proyecto PI" (pizarra interactiva) con materiales para Lengua y para Matemáticas.
  • Mantenimiento del nippe y ampliación de funciones. Análisis e inclusión de un nuevo tipo de espacio cartesiano que permite la integración dentro de Descartes de otros tipos de applets, por ejemplo, construcciones geométricas de Geolab o de Geogebra, conjuntos de Mandelbrot, etc., y Descartes Álgebra se integra a través de este tipo de espacio (queda pendiente su liberación para el usuario final en 2012).
  • Terminación de los cuadernos en castellano, catalán y gallego que permiten abordar la formación presencial utilizando los materiales de ED@D.
  • Presentación de comunicaciones en diversos congresos.
  • Continuidad en el desarrollo del Proyecto Canals y PI.

Año 2012:

  • Publicación de los materiales de 1º de ESO de EDAD en euskara.
  • Integración de materiales de EDAD en la plataforma Moodle.
  • Estudio de necesidades y análisis de posibilidades para la integración y comunicación entre las escenas de Descartes y la base de datos de Moodle.
  • Desarrollo de un intérprete de Descartes en HTML5 que permitirá el trabajo con las escenas de Descartes no sólo en ordenadores personales sino en dispositivos actualmente catalogados como "smart" bien sean tabletas o teléfonos móviles.
  • Elaboración de nuevas unidades para el "Proyecto PI".
  • Creación de plantillas generadoras de escenas de Descartes que permitan a losusuarios finales no conocedores del nippe la elaboración de recursos interactivos, es decir, "Descartes para no cartesianos".
  • Revisión y remodelación de los cursos de formación en Descartes, básico y avanzado.
  • Desarrollo de nuevas unidades didácticas.

 

 


 
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012.