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Presentación

Cuando se va a emplear Descartes en el aula con los alumnos se puede seguir alguno de estos caminos:

  • Usar una unidad didáctica ya creada, sin modificar.
  • Usar una unidad didáctica ya creada, modificando formatos y adaptando textos.
  • Usar una unidad didáctica modificando algunos parámetros de las escenas.
  • Crear una nueva página a partir de otras ya creadas, aprovechando escenas ya preparadas mediante, por ejemplo, un editor HTML.
  • Crear toda la unidad desde el principio.

En esta práctica se trata el segundo punto y en la siguiente se tratarán el tercer y cuarto punto.

Aquí se pretende que se adquiera un dominio básico en el uso de un editor de páginas HTML, concretamente Writer de OpenOffice.org, muy sencillo de manejar y sin necesidad de conocer el lenguaje de programación HTML.

La forma de trabajar con Writer OOo es similar a un procesador de textos tradicional, proporciona un entorno de menús y barras de herramientas que facilitan la inserción de los elementos más relevantes en la elaboración de una página Web. El editor hace que el usuario se desentienda de la codificación que en última instancia es lo que se genera, un archivo HTML.

Objetivos
El objetivo de esta práctica es adquirir las estrategias necesarias para modificar páginas de actividades didácticas de la Web Descartes (unidades didácticas, aplicaciones, etc. ) utilizando las herramientas elementales de un editor de páginas HTML.

 

 

 

Contenidos
  • Principales comandos y opciones de Writer OOo.
  • Operaciones con un texto: Seleccionar, poner formato, copiar, cortar y pegar.
  • Operaciones con una imagen: Insertar.
  • Modificar el color del fondo y el título de una página.
  • Insertar tablas y elementos gráficos.
  • Poner hipervínculos a textos e imágenes.
  • Guardar los cambios realizados en una página.
Requisitos y sugerencias

Para la realización de esta práctica no se requieren demasiados conocimientos, aunque conocer algún procesador de textos facilita su realización.

Esta práctica es fundamental para poder adaptar unidades didácticas ya creadas y se necesita un editor de archivos HTML. Cada cual podrá utilizar el editor que use habitualmente.

Para quien no haya utilizado un editor de páginas HTML le recomendamos que instale OpenOffice.org versión 3.1 en castellano que encontrará en la dirección http://es.openoffice.org para las plataformas Linux, Windows y Mac OS X

OpenOffice de Sun Microsystems es una suite ofimatica. Writer es un interesante editor de texto que forma parte de esta suite, totalmente compatible con Microsoft Word, que permite también editar archivos HTML.

La Introducción de esta práctica describe, con el detalle suficiente, las principales herramientas de OpenOffice.org Writer

Después de leer la Introducción a la práctica se pasará al Proyecto de la misma y se intentará realizarlo. Las Actividades Guiadas indican un procedimiento para cumplimentar el Proyecto y son útiles hasta adquirir seguridad o si se prefiere un aprendizaje gradual y progresivo.

 

Introducción

En esta práctica se trabajará con Writer OOo (Writer OpenOffice.org) como ya se ha comentado en la presentación. En la Introducción se comentan algunos aspectos generales relacionados con el uso y funcionamiento de dicho editor.

Dado el carácter básico de este curso se pretende hacer una introducción muy elemental a la edición de páginas HTML y creemos que Writer OOo es suficiente para atender este requisito. En esta práctica no se actúa sobre las escenas, los cambios de las escenas se tratarán en la próxima práctica.

Naturalmente se podrá utilizar cualquier otro editor HTML con el que el alumno esté mas familiarizado, las funciones básicas serán similares.

Ningún editor HTML muestra las escenas de Descartes como lo hace el navegador (o visualizador) de páginas web; ni tampoco es desde el editor de HTML desde donde se configuran de forma habitual las escenas, aunque se pueda editar puntualmente parte del código correspondiente.

Una diferencia entre editores consiste en cómo indica cada uno la situación de una escena de Descartes: en algunos no se indica, en el modo de edición normal, como en N|VU o en KompoZer, en otros se pueden ver y manipular. El editor FrontPage presenta una jota mayúscula , en Dreamweaver CS3 aparece la típica taza de café de Java y Writer OOo muestra esta imagen .

Esta introducción va destinada a aquellos que no han utilizado antes un editor HTML, los que ya sepan utilizarlo pueden pasar a realizar el Proyecto de esta práctica o consultar si tienen curiosidad las características del editor Writer OOo que van a ser utilizadas en este curso Características de N|VU.

Proyecto

El proyecto de la Práctica 3 consiste en modificar una página con el editor Writer OOo. Se cambiará el título de la página y el formato de algunos párrafos y tablas, se insertarán imágenes, tablas y líneas horizontales de separación de apartados y se crearán hipervínculos.

Este hiperenlace muestra la página HTML que hay que modificar usando Writer OOo. Los textos de color gris claro indican los cambios a realizar.

Propuesta

Modificar la página que está en la carpeta proyectos dentro de Curso_basico.

Curso_basico/proyectos/ejercicio3.html

Las modificaciones no se hacen directamente sobre ejercicio3.html sino sobre una copia que habrá que hacer de éste archivo y que se llamará trabajo3.html.

Las imágenes que se ven en la página ejercicio3.htm (no confundir con las escenas de Descartes) están en la carpeta Descartes/imagenes_comunes pero para poder hacer el envío al tutor colocaremos aquellas y sólo aquellas que se vinculan con la página en una carpeta exclusiva dentro de la de proyectos que se llamará imagenes3; esto obligará a cambiar los enlaces de las imágenes.

Se suprimirán todos los textos entre paréntesis, en color gris claro, que indican los cambios a realizar y se insertará una imagen: logo.gif que es el logotipo de Descartes 2 y que se encuentra en la carpeta Descartes/imagenes_comunes.

La tabla de datos correspondiente a la Actividad 7 de la página del proyecto ejercicio3.html es realmente una imagen que hay que eliminar y en su lugar sustituir por una tabla confeccionada con el editor HTML lo más parecida posible.

En el final de la página, se modificará un enlace (hipervínculo) y además se creará otro nuevo a la página original ejercicio3.html.

La página imagen_modelo.html situada en la carpeta proyectos lleva insertada una imagen de la página solución trabajo3.html y puede servir de modelo a lo largo de la realización del trabajo de transformación de la página original ejercicio3.html

Para algunos, esta propuesta puede ser suficiente para comenzar a trabajar con esta página, no obstante se incluye a continuación un índice de actividades, que puede servir de ayuda para quien lo quiera seguir y que se puede completar con las indicaciones que contiene la página de Actividades guiadas.


Actividades Guiadas

En estas Actividades Guiadas se ofrece en detalle los pasos que se requiere para la consecución del Proyecto 3 .

Cuando se quiera crear o modificar una unidad didáctica, lo más aconsejable es utilizar un editor HTML. Hay muchos editores en el mercado y cada persona tiene sus gustos y preferencias por cada uno: cada cual puede utilizar aquel que considere más conveniente.

Las indicaciones para realizar esta práctica están hechas para el programa Writer OOo. No siempre se elige el camino más sencillo con este programa sino aquellos métodos generales disponibles en otros editores.

Las explicaciones que siguen destacan las herramientas necesarias para modificar una página ya creada.


Evaluación

Al concluir el Proyecto de trabajo o las Actividades Guiadas de esta práctica deberán existir dentro de la carpeta Proyectos un archivo llamado trabajo3.htm y una subcarpeta con las imagenes que se vinculan en él llamada imagenes3: boton_arriba.gif, boton_atras.gif, logo.gif y logo2.gif

Se habrán realizado las actividades siguientes, usando el editor específico para páginas HTML Writer/Web OOo:

  • Crear o modificar una página HTML.
  • Especificar las propiedades de la página.
  • Insertar texto, imágenes y tablas.
  • Poner hipervínculos a textos e imagenes
  • Almacenar en el disco la página editada.

Se habrá podido resolver el Proyecto consultando cada contenido en el apartado Introducción y en las Actividades Guiadas. En esta práctica se debe modificar la página ejercicio3.html creando una página nueva cuyo acabado sea como especifica el proyecto.

Una vez alcanzados los objetivos de esta práctica es obligatorio enviar el proyecto al tutor o tutora para su corrección y poder proseguir con el curso.


El fichero trabajo3.htm y su carpeta de imágenes correspondiente (imagenes3) se subirán por esta plataforma al tutor o tutora en un archivo comprimido llamado codigo_sp3.zip, donde código será el nombre de usuario (login) asignado en el curso al alumno o alumna (por ejemplo mperez5_sp3.zip).