Posiblemente Descartes te habrá abierto nuevas perspectivas didácticas y estés pensando en el aspecto pedagógico e innovador que supone la utilización de las escenas y unidades didácticas elaboradas con esta herramienta y cómo usarlo en tu trabajo diario con el alumnado, innovando y abriendo nuevas posibilidades de aprendizaje y calidad en el mismo. O quizás te guste o quieras centrarte más en el desarrollo de nuevas escenas con más posibilidades y mayor potencial. Y tal vez desees compartir inquietudes y recursos con otros compañeros y compañeras... Por ello, pensamos que podemos ayudarte en tu objetivo, a la vez que aprendemos colaborativamente entre todos. Hay diferentes aspectos y posibilidades:
¿Quieres aprender más acerca del desarrollo de escenas con Descartes? Actualmente no hemos elaborado ningún curso que dé continuidad a éste de Descartes 2 porque consideramos que se alcanza el bagaje suficiente para profundizar en el aprendizaje de los nuevos objetos y posibilidades incluidas en versiones posteriores (actualmente la 4) sin más que acudir a los manuales correspondientes. En concreto puedes acudir al manual de Descartes Web 2.0 versión 4 o, quizás, si lo que deseas es un procedimiento que guíe tu aprendizaje, sea preferible usar el tutorial de Descartes3D (pues se centra específicamente en el uso de las posibilidades tridimensionales de representación, aunque no sólo en ello). Ambos puedes descargarlos de la web Descartes desde la página etiquetada como Manual 4D.
¿Quieres continuar con tu aprendizaje en la innovación en el aula? Disponemos de un curso denominado "Descartes en el aula" que puede ayudarte a ello. Es un curso que puedes seguir de manera autónoma, pero también lo impartimos a distancia. Información sobre ello tienen en el apartado "Experimentación Descartes en el Aula" de nuestra web.
¿Quieres compartir ideas, recursos y experiencias sobre el uso de las TIC en el aula? Entonces puedes incorporarte a la red educativa "Buenas Prácticas 2.0", una red que se constituyó a partir de la experimentación EDA 2005 ante la inquietud y ánimos de colaborar y aprender conjuntamente que surgió entre el profesorado que participó en dicha experiencia y a la que progresivamente se van incorporando profesores de nuevas ediciones de EDA o que manifiestan su interés de manera independiente.
Como puedes atisbar el Proyecto Descartes tiene unos objetivos mas amplios que el mero desarrollo de una herramienta o de materiales educativos con ella. El proyecto Descartes busca colaborar a mejorar la calidad del aprendizaje de las Matemáticas, de la formación en competencias, la calidad educativa con ayuda de las TIC, y en esa mejora queremos contar contigo. No dudes en contactar con nosotros en la dirección de correo electrónico descartes@cnice.mec.es para cualquier idea, planteamiento, iniciativa o inquietud que quieras compartir, te aseguramos una rápida respuesta.
Un cordial saludo
Año
dos milésimo noveno (actualizado en el dos milésimo undécimo).