Botones de edición


Botones de edición de la escena

Debajo de la barra de título aparce una barra con los botones de edición de la escena: código, nueva, original, deshacer y rehacer junto a la selección del idioma.

En la parte inferior los tres botones aceptar, cerrar y aplicar permiten actualizar o no los cambios que se realicen, como suele ser habitual en Windows.

Las opciones de edición idioma, código, nueva, original, deshacer y rehacer afectan globalmente al código de la escena y se comentan a continuación.


Idioma  

Una de las principales características de las aplicaciones que se realizan con Descartes, es que se pueden difundir por Internet, por lo que las páginas que haya creado un profesor pueden ser utilizadas por cualquier otro. Para facilitar esta difusión el applet puede configurarse para trabajar en distintas lenguas, de forma que cada persona pueda utilizar la que desee.

En la ventana de edición del Nippe Descartes se puede desplegar la lista de idiomas y elegir uno, al hacerlo aparecen todas las órdenes y etiquetas en el idioma seleccionado.

Puede cambiarse el idioma todas las veces que se desee, aunque lo más usual será que la misma persona use siempre el mismo idioma. Cuando se abre la ventana de configuración de una escena se muestra en el idioma con que se ha guardado, pero si se desea cambiarlo se puede usar esta opción. Si, además, se quiere que el cambio sea permanente bastará guardar el código de la configuración de la escena con el nuevo idioma que se haya seleccionado.


Nueva  

El botón nueva crea una configuracón básica estándar que genera la siguiente escena (es interactiva):

es decir, define una configuración que muestra los botones créditos, inicio, limpiar y config, define el fondo de color blanco, la red gris claro, los ejes grises, incluye los parámetros zoom, O.x y O.y, así como la ecuación de la recta y=x de color azul.


Código  

Con el botón código se puede ver el texto de la configuración, al pulsarlo aparece una nueva ventana con el texto de la escena resaltado.

La finalidad de esta ventana es que se pueda copiar el código en el portapapeles de Windows, para ello hay que pulsar la combinación de teclas +. Posteriormente este texto se puede pegar en una página web con la combinación +. Aunque con el Gestor de escenas no es necesario recurrir a estas operaciones, ya que guarda todas las modificaciones que se hagan en él.


Campos fijos  

En la parte superior de la ventana de código hay cuatro campos fijos: nombre, codebase , width (ancho) y height (alto) y el botón de actualización aplicar.

Conviene siempre poner nombre a las escenas, de esa forma se identifican mejor y se evitan muchos errores.

La dirección de codebase que se suele usar en la web es ../../ porque el archivo Descartes.jar está dos niveles por encima de las páginas que tienen las escenas que lo usan. Gescenas determina el código base adecuado en todos los casos, cuando la página está en una carpeta dependiente de la que contiene el archivo Descartes.jar lo pone de forma relativa ../../, ../, ../../../../, etc.; mientras que si está en otro lugar asigna una dirección absoluta del archvo Descartes.jar, por ejemplo: C:/Matemáticas/Descartes.

El tamaño de las escenas lo definen los parámetros ancho (width) y alto(heigth) depende de las actividades que se vayan a realizar con ellas; hay que procurar que no sea demasiado pequeña ni tan grande que no quepa en la pantalla la escena y el texto de las actividades. También dependen de la resolución de la pantalla que se utilice y el tipo de actividad. Gescenas actualiza los valores de ambos parámetros cuando se pulsa el botón Aplicar y luego el botón Aceptar.

 


Deshacer, Rehacer y Original  

Durante la edición de una escena se suelen tener necesidad de retroceder y suprimir una o más de las acciones realizadas, ya sea de inserción o de eliminación de órdenes e instrucciones. Estos botones actúan sobre la secuencia de acciones realizadas, mientras que deshacer va recorriendo esta lista hacia atrás, eliminando acción anterior, hasta llegar a la situación inicial, rehacer reproduce la siguiente acción almacenada hasta completarlas todas.

El botón original se usa para restituir la configuración que tenía la escena cuando se abrió la página que la contiene.


  Juan Madrigal Muga
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001