UNIDAD DIDÁCTICA: ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES. | |
Curso: 2º Bachillerato de Ciencias de la Salud e Ingeniería. | |
ESCENA 16. SIGNIFICADO DE LA MEDIA Y LA DESVIACIÓN TÍPICA. |
En la siguiente escena puedes comprobar el significado de la media y de la desviación para cualquier variable, tanto discreta como continua (utilizando las marcas de clase).
ACTIVIDADES |
Actividad 1. a) Representa, en la escena, el diagrama de barras para el ejemplo del número de hermanos: 2, 3, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 2, 2, 2. |
Actividad 2. Modifica los valores de las frecuencias, y si quieres introduce más valores de la variable, hasta que el número de datos sea, por ejemplo, N=100. Construye ejemplos con las siguientes características: a) Dale a todas las frecuencias el mismo valor (el que quieras). ¿Cuánto vale la media? ¿Es lógico este resultado? ¿Cuánto vale la desviación típica? b) Ve disminuyendo en varios pasos las frecuencias de los valores centrales y aumentando por igual las frecuencias de los valores extremos, sin que varíe la media ni el número de datos. ¿Qué ocurre con la desviación típica? ¿Por qué sucede esto? c) Realiza ahora el procedimiento inverso, ve aumentando en varios pasos las frecuencias de los valores centrales y disminuyendo por igual las frecuencias de los valores extremos, sin que varíe la media ni el número de datos. ¿Qué ocurre con la desviación típica? ¿Por qué sucede esto? d) ¿Cómo será una variable estadística con desviación típica igual a 0? ¿Compruébalo en la escena? e) Intenta ahora construir un ejemplo con la misma media pero en él que el diagrama de barras no sea simétrico. |
Actividad 3. a) Representa ahora el diagrama de barras para el ejemplo de la estatura: 1.59, 1.75, 1.71, 1.85, 1.64, 1.62, 1.66, 1.60, 1.63, 1.76, 1.66, utilizando las marcas de clase de los intervalos construidos en los ejemplos anteriores. b) Repite la actividad 2 con este ejemplo. |
ATRÁS |
Luis Barrios Calmaestra |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005 |
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