UNIDAD DIDÁCTICA: ESTADÍSTICA.

 DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES.

Curso: 2º Bachillerato de Ciencias  de la Salud e Ingeniería.
 

ESCENA 1. FRECUENCIAS. TABLAS ESTADÍSTICAS. VARIABLE DISCRETA.


En la siguiente escena puedes introducir los valores de una variable cuantitativa discreta. Debes introducir en la parte superior el número de valores distintos que toma la variable y en la parte inferior el número de decimales. Después ya puedes introducir los valores de la variable y las frecuencias. Pulsa dentro del recuadro correspondiente e introduce los valores con el teclado. En las frecuencias te puedes ayudar de las flechas azul y roja para aumentar o disminuir el valor. La escena se encarga de construir la tabla. Para introducir los datos de otro ejercicio pulsa el botón inicio. Así funcionarán todas las escenas de este tema.

 

 

ACTIVIDADES

 

Actividad 1.

     Construye en tu cuaderno la tabla para el ejemplo del número de hermanos: 2, 3, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 2, 2, 2.

Una vez que la tienes en tu cuaderno, constrúyela con la escena y compara los resultados.

 

Actividad 2.

     a) ¿Qué significado tiene cada uno de los valores de la frecuencia absoluta acumulada?

     b) ¿Tiene sentido esta columna si no están ordenados los valores de la variable?

     c) ¿Tendría sentido la tabla para una variable cualitativa?

 

Actividad 3.

     a) Modifica los valores de la variable pero no los de las frecuencias. ¿Influye en el resto de la tabla?

     b) Modifica ahora los valores de las frecuencias y observa como varía las demás columnas (puedes incluir más valores de la variable). ¿Cuál es la última frecuencia absoluta acumulada? ¿Por qué?

     c) ¿Cuál es la última frecuencia relativa acumulada? ¿Por qué?

     d) ¿Cómo se puede obtener el porcentaje de individuos que presentan cada uno de los valores de la variable?

 


ATRÁS

Luis Barrios Calmaestra

  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005
 

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