UNIDAD DIDÁCTICA: ESTADÍSTICA.

 DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES.

Curso: 2º Bachillerato de Ciencias  de la Salud e Ingeniería.
 

ESCENA 2. FRECUENCIAS. TABLAS ESTADÍSTICAS. VARIABLE CONTINUA.


En la siguiente escena puedes introducir los valores de una variable cuantitativa continua. Debes introducir en la parte superior el número de valores distintos que toma la variable y en la parte inferior el número de decimales. Después ya puedes introducir los valores de la variable y las frecuencias. Pulsa dentro del recuadro correspondiente e introduce los valores con el teclado. En las frecuencias te puedes ayudar de las flechas azul y roja para aumentar o disminuir el valor. Al ser la variable continua debes introducir los intervalos de la forma (x1,x2),(x2,x3),... introduciendo los valores de x1, x2, x3, ... En la escena no aparecen los intervalos abiertos ni cerrados para que cada uno los considere según su punto de vista. La escena se encarga de calcular la marca de clase y las columnas correspondientes a las frecuencias. Para introducir los datos de otro ejercicio pulsa el botón inicio.

 

 

 

ACTIVIDADES

 

Actividad 1.

     Construye en tu cuaderno la tabla para el ejemplo de la estatura: 1.59, 1.75, 1.71, 1.85, 1.64, 1.62, 1.66, 1.60, 1.63, 1.76, 1.66. Necesitas agrupar los datos en intervalos. ¿Cuál podría ser la amplitud más apropiada de estos intervalos 100 cm, 50 cm, 10 cm, 5 cm?

Una vez que la tienes en tu cuaderno, constrúyela con la escena y compara los resultados.

 

Actividad 2.

     a) ¿Qué significado tiene cada uno de los valores de la frecuencia absoluta acumulada?

     b) ¿Tiene sentido esta columna si no están ordenados los valores de la variable?

 

Actividad 3.

     a) Modifica los valores de la variable pero no los de las frecuencias. ¿Influye en el resto de la tabla?

     b) Modifica ahora los valores de las frecuencias. ¿Cuál es la última frecuencia absoluta acumulada? ¿Por qué?

     c) ¿Cuál es la última frecuencia relativa acumulada? ¿Por qué?

     d) ¿Cómo se puede obtener el porcentaje de individuos que presentan cada uno de los valores de la variable?

      


ATRÁS

Luis Barrios Calmaestra

  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005
 

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