UNIDAD DIDÁCTICA: LOS TRIÁNGULOS
1º ESO

 

1. Concepto de triángulo:

Observa las siguientes definiciones de TRIÁNGULO:

- Polígono cerrado que tiene tres ángulos.
- Polígono cerrado que tiene tres lados.
- Figura geométrica  determinada por  tres puntos no alineados.
- Figura geométrica formada por tres rectas que se cortan dos a dos.

Como ves son muchas las formas de definir un mismo concepto, y ello es debido a que siempre que se habla de geometría, tanto los ángulos como los lados están relacionados entre sí.

 



                        

                       
2. Clasificación de los triángulos según sus lados:

Llamaremos triángulo Equilátero al triángulo que tiene sus tres lados iguales.

Llamaremos triángulo Isósceles al triángulo que tiene dos lados iguales y un tercero desigual.

Llamaremos triángulo Escaleno al triángulo que tiene todos sus lados son distintos.

Lee con atención la siguiente afirmación:

 





Ficha 1.
Construye, en tu cuaderno, los 4 triángulos de la tabla siguiente, sabiendo que alguno de sus lados miden:
        

                                 

PQ PR QR

Tipo (Rectángulo-Escaleno-Equilatéro)

Triángulo 1

16

6

?

?

Triángulo 2

?

7

7

?

Triángulo 3

5

4

3

?

Triángulo 4

6

?

6 Equilátero


Ayuda: No te olvides de la condición que deben cumplir los lados de un triángulo.

 


 

3. Clasificación de los triángulos según sus ángulos:

Llamaremos triángulo Acutángulo a aquel que tiene sus tres ángulos agudos (< 90º).

Llamaremos triángulo Rectángulo a aquel que tiene un ángulo recto.(=90º)

Llamaremos triángulo Obtusángulo a aquel que tiene uno de sus ángulos obtuso (>90º)

Lee con atención la siguiente afirmación:

Así se deduce que siempre un triángulo tiene dos ángulos agudos, pudiendo ser el tercero agudo, obtuso o recto"


                    


Ficha 2. Fíjate en los triángulos representados en la cuadrícula siguiente:

 

a) Completa la siguiente tabla indicando los que corresponden a cada casilla.

 

Equilátero

Isósceles

Escaleno

Acutángulo

     

Rectángulo

     

Obtusángulo

     


b) ¿Te ha quedado alguna casilla sin rellenar?.
 
Dibuja, si es posible, aquellos que no han aparecido y razona que ocurre en los casos
 en los que no hay solución.

c) Qué propiedad debes utilizar para asegurar los casos que no aparecen?



Ana Laguna Gasca

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Política Social y Deporte 2004