Educación Primaria

ÍNDICE
 

Introducción
Objetivos

Unidades de longitud
1 - Medir.
2 - El metro, múltiplos y submúltiplos de metro.
3 - Cambio de unidades de longitud.
4 - Cambio de unidades de longitud.
5 - Junta las medidas iguales.
6 - Mide con la regla.

Unidades de capacidad
1 - El litro, múltiplos y submúltiplos de litro.
2 - Cambio de unidades de capacidad.
3 - Cambio de unidades de capacidad.
4 - Junta las capacidades iguales.

Unidades de masa
1 - El kilogramo masa, múltiplos y submúltiplos.
2 - Cambio de unidades de masa.
3 - Cambio de unidades de masa.
4 - Junta las masas iguales.

Metros, litros, kilogramos
INTRODUCCIÓN


Estas actividades están preparadas para verse en pantalla de 17 pulgadas y con una resolución de 1024 por 768 píxeles, ya que en algunas escenas aparecen mediciones en centímetros y milímetros que en caso de verse con otra configuración su tamaño no se corresponderá con lo real, incluso puede ser que el tamaño de algunas escenas sea demasiado grande.

En esta unidad se dan solamente unas nociones básicas sobre las unidades de medida de longitud, capacidad y masa, adecuadas a Educación Primaria, no se tratan las demás unidades del Sistema Internacional de Unidades.

Aparte de esto, es fundamental que el alumnado realice mediciones con aparatos de medida de uso cotidiano para que conozca y se habitúe en el manejo de las unidades de medida. Eso no puede hacerse desde el ordenador.

OBJETIVOS
  • Conocer la existencia de otras unidades de medida anteriores al sistema métrico decimal, algunas todavía en uso.
  • Valorar la importancia de disponer de un sistema de unidades de medida bien estructurado que facilita el intercambio comercial, y que hace posible una mayor perfección en las mediciones, imprescindible para el estudio de los fenómenos físicos y el progreso de la técnica.
  • Aprender los conceptos de metro, litro, kilogramo, sus múltiplos y sus submúltiplos.
  • Conseguir seguridad y destreza en los cambios de unidades.
  • Practicar la medición de distancias cortas en centímetros y milímetros, buscando la precisión en la medida y la correcta expresión de los valores.

  Eduardo Barbero Corral
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.