Educación Primaria,
Primer Ciclo


ÍNDICE

- Introducción, Objetivos

1 - Qué es resta
2 - Resta es la diferencia
3 - Restando con los dedos
4 - Restas de números de una cifra
5 - Restas de números de varias cifras
6 - Coloca y resta los números
7 - La prueba de la resta
8 - Cómo se resta en horizontal
9 - Distribuye los resultados de las restas
10 - Series descendentes
11 - Pon el término que falta
12 - Problema

Actividades para imprimir
1 - Restas de números de dos cifras
2 - Restas de números de tres cifras
3 - Series descendentes
4 - Coloca en vertical y resta, (2 cifras)
5 - Coloca en vertical y resta, (3 cifras)
6 - Pon el termino que falta (1 cifra)
7 - Pon el termino que falta (2 cifras)

La resta 1

INTRODUCCIÓN


En esta unidad se ha optado por enseñar únicamente el algoritmo tradicional de la resta referente a "las llevadas", para no crear más confusión o dificultad a los niños.
Es decir que cuando la cifra del sustraendo es mayor que la del minuendo, la cifra llevada se añade a la siguiente del sustraendo, en vez de descontarla de la siguiente del minuendo. No se hace un análisis del algoritmo y no se indica el motivo de hacerlo así.

Estas escenas tienen sonido para indicar acierto o error, es un elemento más, pero no es imprescindible ya que también se indica con texto visible si lo hace bien o mal.

Las actividades para imprimir son documentos con extensión .xls son hojas de cálculo que generan números aleatorios, cada vez números distintos. Algunos de ellos están en dos hojas, una de ejercicios y la otra de sus soluciones para que sea más fácil corregirlos al profesorado.

OBJETIVOS
  • Aprender el significado y la utilización de la resta
  • Aprender a restar con los dedos.
  • Conocer el nombre de los términos de la resta.
  • Colocar los números adecuadamente en vertical para poderlos restar, poner el número mayor arriba.
  • Aprender el proceso del algoritmo de la resta de números naturales.
  • Realizar restas directamente en horizontal.
  • Realizar restas mentalmente.
  • Aprender a comprobar si está bien hecha una resta.
  • Utilizar adecuadamente las propiedades de la resta.
  • Aplicar la resta para resolver problemas simples.
  Eduardo Barbero Corral
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2011
 
 

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