ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS |
|
Geometría |
|
|
1. A
POR TODAS |
|
En esta escena aparecen todas las líneas notables
de un triángulo en forma de segmentos para hacer visibles más rápidamente los
cambios que realicemos en la pizarra electrónica. Los segmentos
correspondientes a cada tipo de recta notable tienen distintos colores: mediatrices (las
únicas representadas como rectas), bisectrices, medianas y alturas |
|
|
27.- Juega un rato con
la escena y observa bien las diferentes situaciones que vayan
apareciendo. A la vista de los resultados de tus observaciones responde :
¿Qué sucede en los casos siguientes: si tenemos un triángulo escaleno y no
rectángulo, si tenemos un triángulo
rectángulo, si tenemos un triángulo
isósceles y si tenemos un triángulo
equilátero?. 28.- Piensa un poco y responde: ¿Cómo son entre sí las circunferencias inscrita y circunscrita en el caso de tener un triángulo equilátero?. |
2. UNA
CURIOSIDAD |
|
En esta escena aparecen todos los puntos notables
de un triángulo (circuncentro, incentro, baricentro y ortocentro).
Para facilitar la legibilidad de las escenas se han "borrado" las
rectas notables. |
|
|
29.- Cambia las posiciones de los vértices del triángulo y
observa los diferentes puntos. Fíjate que tres de ellos siempre están alineados.
¿Cuáles son?. ¿ En qué tipos de triángulos se encuentran alineados los
cuatro?. ¿En qué caso se superponen todos los puntos?. 30.- Investiga en diferentes libros hasta que descubras el
nombre de la recta que pasa por todos los puntos notables, cuando están
alineados. |
|
|
||
|
|
|
|
|
Josep Mª Navarro Canut |
|
|
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 (modificada febrero 2007) |
|
|
|
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.