RELACIONES ENTRE LAS
RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE ÁNGULOS DE CUADRANTES DIFERENTES.
Un ángulo del II, III o IV cuadrante , posee unas razones trigonométricas muy parecidas a otro ángulo del I cuadrante (entre 0° y 90°). Basta trazar un ángulo del II, III o IV cuadrante y sus respectivas razones trigonométricas, para darse cuenta de que existe un ángulo en el I cuadrante con las mismas razones trigonométricas, salvo el signo. |
Ángulos
del II Cuadrante (ángulos entre
90° y 180°)
ACTIVIDADES:
1.- Fija el ángulo en 120°.
Verás que trazando una paralela al eje X por el punto que determina sus razones
trigonométricas hasta que vuelva a cortar la circunferencia, obtienes un triángulo igual en el I cuadrante. El ángulo del
nuevo triángulo es de 180°-120°=60°. Prueba con otros ángulos del II
cuadrante, realizando previamente el cálculo mental del ángulo que obtendrás
en el I cuadrante.
2.- Los signos de las razones no son los mismos porque se miden en direcciones
diferentes de los ejes. Construye una tabla donde se indiquen los signos de un
ángulo del II cuadrante y del ángulo correspondiente del I cuadrante.
3.- Si A es una ángulo del que conoces sus razones trigonométricas, ¿cuánto
valdrán las razones trigonométricas de p-A?
Ángulos
del III Cuadrante (ángulos entre
180° y 270°)
ACTIVIDADES:
1.- Fija el ángulo en 220°.
Verás que continuando la hipotenusa del triángulo que determina sus razones
trigonométricas hasta que vuelva a cortar la circunferencia, obtienes un triángulo igual en el I cuadrante. El ángulo del
nuevo triángulo es de 220°-180°=40°. Prueba con otros ángulos del III
cuadrante, realizando previamente el cálculo mental del ángulo que obtendrás
en el I cuadrante.
2.- Los signos de las razones no son los mismos porque se miden en direcciones
diferentes de los ejes. Construye una tabla donde se indiquen los signos de un
ángulo del III cuadrante y del ángulo correspondiente del I cuadrante.
3.- Si A es una ángulo del que conoces sus razones trigonométricas, ¿cuánto
valdrán las razones trigonométricas de A-p?
Ángulos
del IV Cuadrante (ángulos entre 270° y
360°)
ACTIVIDADES:
1.- Fija el ángulo en 300°.
Verás que continuando la línea que determina el seno del ángulo hasta que vuelva a cortar la circunferencia, obtienes un triángulo igual en el I cuadrante. El ángulo del
nuevo triángulo es de 360°- 300°=60°. Prueba con otros ángulos del IV
cuadrante, realizando previamente el cálculo mental del ángulo que obtendrás
en el I cuadrante.
2.- Los signos de las razones no son los mismos porque se miden en direcciones
diferentes de los ejes. Construye una tabla donde se indiquen los signos de un
ángulo del IV cuadrante y del ángulo correspondiente del I cuadrante.
3.- Si A es una ángulo del que conoces sus razones trigonométricas, ¿cuánto
valdrán las razones trigonométricas de 2p-A?
4.- Si recuerdas las actividades de la 2ª página, un ángulo negativo se puede
medir en sentido positivo. ¿Cual sería el ángulo equivalente del I cuadrante
de un ángulo de - 70°? ¿Y de uno de - 40°? Intenta deducir las razones
trigonométricas de - A, conocidas las de A. Construye una tabla con el
resultado que obtengas.
5.- Construye una tabla donde, conocidas las razones de A, aparezcan las razones
de:
p-A, p+A , 2p- A, -A
6.- Intenta deducir, conocidas las razones de A, las razones de:
A-p/2, p/2+A , 3p/2- A, A+3p/2
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