ÁNGULO. DEFINICIÓN
Geometría
 

1. ÁNGULO. DEFINICIÓN.
Ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas con origen en un mismo punto. Las semirrectas se llaman lado inicial y final. Al origen común se le denomina vértice del ángulo. Un ángulo puede estar situado en cualquier parte del plano pero, a veces nos será útil trasladarlo a un sistema cartesiano de coordenadas de modo que el vértice del ángulo caiga sobre el origen de coordenadas y el lado inicial sobre el eje positivo de abscisas. Los ángulos positivos se miden en sentido contrario a las agujas del reloj y los negativos en el mismo sentido
1.- Representa sucesivamente los ángulos de 20, 30, 60, 120, 180, 200, 270, 300  y observa el cuadrante en el que queda el lado final.
Para obtener la representación de un determinado ángulo, medido en grados, basta con escribirlo directamente en la casilla correspondiente a los grados y pulsar la tecla Intro. También pulsando en las flechas de la escena para aumento o disminución. 
El botón Inicio restaura los valores iniciales.
2.- Representa sucesivamente los ángulos de -20, -30, -60, -120, -180, -200, -270, -300  y observa el cuadrante en el que queda el lado final.

2. JUEGO
El siguiente juego te servirá para familiarizarte con el tamaño de los ángulos.
3.- Introduce el valor que crees que tiene el ángulo de la figura y pulsa Intro. Si aciertas el lado amarillo se pondrá verde, en caso contrario se pondrá rojo.
 
Los ángulos que pide son fáciles puesto que siempre son múltiplos de 10. Ánimo!.Cuidado porque los hay positivos y negativos.

Pulsa botón Limpiar si se complica la escena.

4.-Practica hasta conseguir 4 seguidos sin fallar.

       
           
  Jesús Fernández Martín de los Santos
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.