MEDICIÓN DE ALTURAS
Bloque : Geometría
 

1. MEDICIÓN DE ALTURAS CON ESPEJOS

      MATERIAL

       * Un espejo pequeño.

       * Una cinta métrica.

 * Papel y lápiz.

   DESCRIPCIÓN

       Se trata de medir la altura de un edificio con los elementos señalados. Para ello colocamos el espejo en el suelo, entre el edificio y el observador, de forma que éste, en posición erguida,  pueda ver la parte más alta del edificio reflejada en el espejo. A continuación, se miden la altura del observador, h* ,  la distancia de la base del edificio al espejo, D,  y  la distancia del espejo al pie del observador, d. Con los datos obtenidos y con un sencillo razonamiento de proporcionalidad y semejanza, podemos obtener la altura que buscábamos, H. 

 * Desde los ojos al suelo.

Puedes cambiar la posición del espejo y la altura del edificio moviendo los puntos rojos

Observa bien la escena. Según las leyes de la reflexión, el ángulo de incidencia coincide con el de reflexión. 

Contesta en tu cuaderno a las  siguientes cuestiones:

 

1.- Los dos triángulos que aparecen en la escena son semejantes. ¿Por qué?

2.- Con la cinta métrica podemos medir fácilmente D, d y h. ¿Cómo podemos calcular H? ¿Podrías explicar de dónde se obtiene la fórmula para calcular H que aparece en la escena?

3.- Con los datos, D, d y h,  que aparecen en la escena, calcula en tu cuaderno la altura del edificio, H. Comprueba que tu resultado coincide con el que se indica en la escena.


  

    Esta práctica se realizará en el patio del Centro en los próximos días, en grupos de tres o cuatro alumnos/as, y se medirán algunas alturas que se propondrán en su momento. Cada grupo debe traer el material que se ha indicado. Posteriormente, en casa, hay que elaborar un trabajo en el que se incluyan, como mínimo, los siguientes apartados:

* Explicación del método

* Datos reales recogidos por el grupo en el patio del Centro.

* Cálculos realizados y resultados obtenidos.

* Opinión del grupo sobre la actividad realizada y la utilidad de este método de medición.

 El plazo de entrega del trabajo es de 7 días, desde la realización de la práctica en el patio.


2. MEDICIÓN DE ALTURAS CON LAS SOMBRAS

      MATERIAL

                   * Un palo recto de unos 70 cm.

       * Una cinta métrica.

 * Papel y lápiz.

   DESCRIPCIÓN

       Se trata de medir la altura de un objeto (un árbol, un edificio,...) con los elementos señalados. Para ello colocamos el palo perpendicular al suelo. Medimos la longitud de la sombra del objeto, D, la del palo,d, y la altura de éste, h. Con los datos obtenidos y con un sencillo razonamiento de proporcionalidad y semejanza, podemos obtener la altura que buscábamos, H. 

 

Puedes cambiar la altura del objeto y del palo moviendo los puntos rojos

Observa bien la escena. 

Contesta en tu cuaderno a las  siguientes cuestiones:

1.- Son semejantes los triángulos de la figura? ¿Por qué?

2.- ¿Cómo se calcula la altura del objeto?

3.- Con los datos, D, d y h,  que aparecen en la escena, calcula en tu cuaderno dicha altura. Comprueba que tu resultado coincide con el que se indica en la escena.

4. ¿Qué limitaciones puede tener este método?

  Miguel Martín Cano
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.