1.-Concepto y término general |
|||||||||||||
1.1.-La fábrica de caramelos de mi amigo Paco vende 7000 Kg de caramelos el primer año que se instaló y cada año triplica sus ventas, ¿cuántos Kg venderá el noveno año de su existencia? ¿cuántos años habrán pasado para que sus ventas superen el millón de Kg?
1.2.- Completa en tu cuaderno las siguientes igualdades con los términos de una progresión geométrica: a2= a1*r ; a3=a2*r=a1*r2 ; a4=a3*r=a1*r2=a1*r3 ; a5= ..................; a6=................. ; an= ?
|
|||||||||||||
|
Fijando los valores de los parámetros a1 y r en esta escena (mediante las flechas azul y roja) fijas las características de una progresión geométrica determinada, y podrás obtener todos los términos de la sucesión que quieras al variar el parámetro n. Escribe en tu cuaderno: 1.3.- La resolución de la actividad 1.1 utilizando esta escena. 1.4.-Los cinco primeros términos y los términos a8, a10 y a28 de una progresión geométrica en la que: A) a1=7, r=4 B) a1= 230, r=1/2 1.5.- ¿En qué caso la p. geométrica resultante es creciente(sus términos son cada vez mayores al aumentar la n) y en cuál es decreciente ( sus términos son cada vez menores al aumentar la n)?. Pon tres ejemplos de cada caso calculando al menos cuatro términos de cada uno de los ejemplos.
|
2. Representación cartesiana |
||
Como las progresiones geométricas son funciones cuadráticas, los términos crecen o decrecen muy rápidamente. según sea la razón, la función se acercará o alejará de los ejes de ordenadas y abscisas respectivamente. |
||
> |
|
3. Interpolación de medios proporcionales |
|||||||||||||||||||||||||
La bacteria productora de las anginas se reproduce proporcionalmente cada media hora; un científico deposita una bacteria en un medio de cultivo a las 12 de la mañana y cuando hace el recuento de las 5 de la tarde ya hay 1024 bacterias, ¿En qué proporción ha ido aumentando su número?
|
|||||||||||||||||||||||||
|
Mediante esta escena puedes hallar la razón correspondiente a la progresión que se forma al interpolar m medios proporcionales entre a1 y an. Mediante las flechas puedes asignar nuevos valores a a1, an y m cambiando así las condiciones del problema. 3.1.- Utilizando esta escena, interpola 4 medios proporcionales entre 5 y 1215; 7 medios entre 5 y 1953125. Anota en tu cuaderno las progresiones que se forman. 3.2.-¿Cuántos elementos tengo que interpolar entre 2 y 320 para que se forme una progresión con r=1.30 ? Escribe dicha progresión en tu cuaderno
|
Mª Antonia Costas Rojo |
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.