OPERACIONES CON FRACCIONES (Repaso)


Un poco de historia.

         Las fracciones y el ser humano han estado ligados desde la antigüedad, pero al no poseer buenos sistemas de numeración recibieron durante mucho tiempo notaciones poco claras e inadecuadas para las aplicaciones prácticas.

         Se cree que las fracciones surgieron en el Antiguo Egipto, al tener que repartir panes entre personas pero cuando había más personas que panes. Los egipcios sólo utilizaban fracciones unitarias (cuyo denominador es 1) y una a la que daban un simbolismo especial, la fracción .

         Los babilonios fueron los primeros en utilizar una notación racional expresando los números de forma parecida a la actual.

         La expresión de una fracción poniendo el numerador arriba y el denominador abajo se la debemos a los hindúes, pero ellos no ponían entre ambos la raya horizontal que ponemos en la actualidad, esa raya se la debemos a los árabes.


Definición de fracción

         Las fracciones, en su significado más simple, nos indican el número de partes que tomamos de un “todo” al que llamamos unidad. Al número de partes que tomamos lo llamamos numerador (que colocaremos encima de la raya de fracción) y al número de partes iguales en que dividimos la unidad, denominador (el cual se colocará bajo la raya de fracción).

         Para escribir una fracción con las letras del abecedario debemos observar su denominador: si el denominador es menor o igual que 10, la fracción se lee diciendo el numerador y luego el ordinal del denominador (tres quintos). Si el denominador es mayor que 10 se lee diciendo el numerador y luego el número del denominador seguido del sufijo avo/s (nueve catorceavos).


 

Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones.

 

         Se dice que dos fracciones son equivalentes si representan la misma parte de la unidad.

 

         Con la ayuda de la siguiente escena observa si son equivalentes las fracciones que se proponen en el ejercicio siguiente. (Resuelve los ejercicios que se propongan en tu cuaderno de trabajo ayudándote de las escenas).

  

1.- Comprueba si son equivalentes las fracciones:

          Como habrás observado y recordarás, para construir una fracción equivalente a otra dada podemos emplear dos procedimientos: el primero consiste en multiplicar el numerador y el denominador por un mismo número natural (proceso que recibe el nombre de amplificación); y el segundo consiste en dividir tanto el numerador como el denominador por un mismo número (siempre y cuando sea posible) , proceso al que llamamos simplificación.

          Con la ayuda de la escena anterior resuelve en tu cuaderno de trabajo el siguiente ejercicio.

2.- a) Construye tres fracciones equivalentes a una de tu elección mediante el proceso de amplificación.

     b) Construye dos fracciones equivalentes a la fracción mediante simplificación.

 

Comparación de fracciones

          Recuerda que para comparar dos o más fracciones lo más recomendable es que construyas fracciones equivalentes a las dadas, pero que tengan el mismo denominador. Para ello, se suelen amplificar ambas empleando el mínimo común múltiplo.

          Con la ayuda de la escena anterior trata de responder al siguiente ejercicio en tu cuaderno de trabajo.

3.- ¿Qué fracción es mayor?


Operaciones con fracciones.

          Suma/ resta de fracciones

          Recuerda que para sumar o restar dos o más fracciones hemos de tener el mismo denominador (el cual se obtiene haciendo el mínimo común múltiplo de los denominadores). Una vez obtenido, se trasforman las fracciones en otras equivalentes cuyo denominador sea el obtenido y, finalmente, se suman los nuevos numeradores.

          Con la ayuda de la siguiente escena, realiza las operaciones de suma y resta, en tu cuaderno de trabajo, que se proponen a continuación. (Si has de simplificar el resultado ayúdate de la escena anterior).

4- Resuelve:

         Multiplicación y división de fracciones.

         Para multiplicar fracciones has de recordar que lo único que hay que emplear es el producto de números naturales. Para multiplicar dos fracciones se multiplicaban los numeradores para obtener el nuevo numerador y los denominadores, por otro lado, para obtener el nuevo denominador.

Ejemplo:

         Para dividir dos fracciones se utiliza también el producto de números naturales, pero esta vez se realiza haciendo productos cruzados, es decir, para hallar el numerador nuevo se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda; y para calcular el nuevo denominador se multiplica el denominador de la primera por el numerador de la segunda.

Ejemplo:

  

5.- Utiliza la escena anterior para realizar las operaciones que se proponen a continuación. No olvides realizarlas en tu cuaderno de trabajo. Si necesitas simplificar, ayúdate de la escena segunda.

6.- Escribe en tu cuaderno de trabajo algunas operaciones combinadas con fracciones y resuélvelas ayudándote de las escenas necesarias de la práctica.


 

Néstor García de Lara Fernández

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005

 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.