Educación Primaria,
Tercer Ciclo

ÍNDICE
 

Introducción
Objetivos

1- La multiplicación, términos
2- Multiplicaciones
3- Propiedades de la multiplicación
4- Cuadrado a. 3x3 · número
5- Cuadrado a. 4x4 · número
6- Cuadrado m. 3x3 · número
7- Cuadrado m. 4x4 · número
8- Cuadrado m. 4x4 · 4x4
9- Fórmula cuadrado m. 4x4
10- Completar cuadrado m. 3x3
11- Completar cuadrado m. 4x4
12- Estrella m. de 3 puntas

1- Divisiones
2- Cuadrado a. 3x3 : número
3- Cuadrado a. 4x4 : número
4- Cuadrado m. 4x4 : número
5- Cuadrado m. 4x4 : 4x4

1- La potenciación

1- Operaciones combinadas

Operaciones con números naturales II
INTRODUCCIÓN


En esta unidad se da un repaso de las nociones básicas sobre números naturales y se practican con ellos las operaciones suma, multiplicación, división y potencias.

Los números que aparecen en cada escena se generan al azar, lo que permite utilizarla indefinidamente, y sacar de cada una de ellas innumerables actividades diferentes. Además, son números frecuentemente de una sola cifra cuyos cálculos se hacen mentalmente con facilidad.

En las actividades se utilizan cuadrados mágicos aditivos y multiplicativos, pero siempre hay que tener en cuenta que el objetivo es aprender a manejar los números naturales, no se trata de aprender cosas sobre cuadrados mágicos.

OBJETIVOS
  • Identificar los valores que sean números naturales.
  • Comprender el concepto de multiplicación de dos números naturales.
  • Hacer uso ventajoso de las propiedades de la multiplicación.
  • Entender la división como la operación inversa de la multiplicación.
  • La potenciación como multiplicación reiterada de un mismo factor.
  • Entender y aplicar adecuadamente la prioridad al realizar diversas operaciones combinadas.
  • Conseguir destreza en el cálculo mental.
  Eduardo Barbero Corral
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.