MULTIPLEXOR Y COMPARADOR

Lógica Digital

 


1. MULTIPLEXOR DE DOS ENTRADAS

En esta escena se presenta un ejemplo de un circuito muy usado en telecomunicaciones y ordenadores: el multiplexor. El que vemos aquí es muy simple ya que es de dos entradas. La tercera entrada (primera en el circuito) es una entrada de direccionamiento. Un ejemplo de su uso lo tenemos en la gestión de las memorias dinámicas, que usan las mismas líneas de direccionamiento para sus filas y columnas. Mediante un conjunto de multiplexores se selecciona, en primer lugar, la dirección de una fila y, posteriormente, se cambia por la dirección de una columna. Los multiplexores pueden tener más de dos entradas pero su funcionamiento queda suficientemente claro con el ejemplo que aquí se muestra.

1.- Construye la tabla de verdad del multiplexor de dos entradas. Dibuja el esquema de dicho circuito en tu cuaderno, así como su expresión booleana asociada.

2.- Busca información sobre el uso de los multiplexores en las redes telefónicas.

3.- Intenta dibujar un multiplexor de cuatro entradas. Las consultas en las direcciones de Internet que aparecen en la última página te pueden ayudar. Explica, brevemente, su funcionamiento.

 


2. COMPARADOR DE 4 BITS

Otro circuito interesante es el comparador. Su misión consiste en determinar si dos bytes de entrada son iguales o no. Un byte es un grupo de varios bits. En ocasiones se suele hablar de octetos, ya que las "palabras" que muchos ordenadores entendían eran de ocho bits. En el que se muestra en la siguiente escena compararíamos dos bytes de cuatro bits , cada uno. Se ha hecho de esta manera para no complicar en exceso la escena y no se pierde, para nada, la idea de su funcionamiento. El comparador que vemos aquí, determina si el primer byte es mayor o menor que el segundo (si es así, la salida del comparador será 1, y en caso contrario, es decir el primer byte sea igual que el segundo, la salida será 0. Las entradas están numeradas desde 0 hasta 3, correspondiendo las entradas 0 al bit menos significativo y las 3 al bit más significativo de cada byte.

4.- Compara los bytes 1100 y 1011 usando el circuito representado en la escena. Qué resultado obtienes?

5.-Dibuja el circuito en tu cuaderno. Halla la expresión booleana asociada y su tabla de verdad.

6.- Dibuja un comparador para bytes de ocho bits. Mediante su tabla de verdad verifica que el resultado es el adecuado.

 

 

7.- Dibuja un comparador para bytes de 4 bits que determine si el primer byte es mayor que el segundo, a partir del que aparece en la escena de este párrafo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Josep M Navarro Canut

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001

 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.