Matemáticas Recreativas

ÍNDICE


1.- CONSECUTIVOS
  1.1.- Martillo
  1.2.- Letra H rara
  1.3.- Letra F horizontal

2.- NO CONSECUTIVOS
  2.1.- 8 cuadrados y 8 números
  2.2.- Letra O
  2.3.- Letra Y
  2.4.- Letra Z larga
  2.5.- Rejilla de 8
  2.6.- Cruz doble

3.- SUMAS
  3.1.- En forma de A
  3.2.- Letra Y
  3.3.- Cuadrados y círculos
  3.4.- Letra L
  3.5.- En cruz
  3.6.- Letra I
  3.7.- Cubo

4.- SUMAS Y DIVISIONES
  4.1.- Línea de 6 números

5.- DIFERENCIAS
  5.1.- Línea de 6 elementos
  5.2.- Línea con 8 elementos
  5.3.- Letra C rara
  5.4.- Con forma de 7
  5.5.- Otro con forma de 7
  5.6.- Forma de L
  5.7.- Cruz con 9 elementos

JUEGOS NUMÉRICOS

Cálculo mental y relacional

INTRODUCCIÓN
 

Se proponen los apartados siguientes con la intención de dotar al interesado de herramientas interactivas, lúdicas y dinámicas que le faciliten el desarrollo de las capacidades mentales asociadas al estudio de los conceptos matemáticos y en general le faciliten la abstracción y la ejercitación de la memoria. En particular los contenidos expuestos facilitan el estudio de las relaciones numéricas, las operaciones, la lógica de las dependencias y sus propiedades.

 

OBJETIVOS


  • Elaborar estrategias para resolver situaciones relacionadas con juegos de cálculo donde intervienen las operaciones, las relaciones y sus propiedades.
  • Adquirir destreza en la aplicación de las propiedades de los números.
  • Dar a conocer una amplia colección de situaciones cuya solución ayuda, de forma notoria, al desarrollo de diversas capacidades asociadas con el estudio y práctica de las matemáticas, tanto en la teoría como en la vida real.
  • Familiarizar al alumnado con las nuevas tecnologías.


  Autores: Joaquín García-Moyá y Juan Rodríguez Aguilera (con la colaboración del grupo Alquerque)
Versión para la web Descartes: Ildefonso Fernández Trujillo y José R. Galo Sánchez
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.