Juán Cordero Cruz en su página de
percepción visual
(http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/),
presenta la siguiente información sobre las ilusiones ópticas
que generan un movimiento aparente:
La mayor parte de los fenómenos de movimiento
aparente se deben a "la persistencia visual". Cuando
miramos una nueva imagen todavía no se ha borrado plenamente
la anterior, aunque el estímulo halla desaparecido. Esta
cualidad o "defecto" de nuestra visión es la
que hace posible la reconstrucción de movimiento a base
de imágenes fijas, circunstancias que se aprovecha por
el cine y la TV para dar la sensación
de movimiento aparente.
El movimiento artístico denominado Op ART, que se inicia
por los años 1950, utiliza las vibraciones perturbadoras de
la saturación y la persistencia visual, como recursos cinéticos
con valor estético.
Dentro de estos movimientos que nacen como reacción al informalismo
tenemos el "optical Art" (Op) y el "Arte cinético" con
el grupo "Recherche d'Art Visuel" que parte de las ideas
de Vasarely.
Conforme con la clasificación que hizo
el más
prestigioso estudioso de este
arte, Frank Popper, en 1968 se establece un arte de "inducciones
visuales abstractas" (efectos moiré); unas formas que
requieren cierta intervención del espectador; y, por último,
estructuras móviles como dinámica propia. |