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FUNCIONES: LA RECTA

¿Cuál es la esencia de una recta en el plano?


1. Recta definida por dos puntos

1.1 Introducción a la actividad.

Si se eligen dos puntos cualesquiera del plano sólo hay una recta que pasa por ambos puntos y cuyo trazado podemos prolongar más allá de dichos puntos. En la escena adjunta aparecerán dos puntos al azar al pulsar GENERAR PUNTOS. A continuación si pulsas el botón UNIR PUNTOS se trazará la recta que los une y un camino a seguir para pasar del punto que está más a la izquierda al que está más a la derecha. Fíjate cuántas casillas tienes que moverte en sentido horizontal (izquierda-derecha) o vertical (arriba-abajo). Una forma de medir la recta cómo de empinada está es poner en relación estas dos cantidades. Su cociente se llama PENDIENTE. Puedes comprobar si has acertado el valor de la pendiente pulsando el botón PENDIENTE Y PUNTO DE CORTE.

1.2 Cada recta tiene una pendiente particular.

Si en lugar de unir los dos puntos dados unimos cualesquiera otros dos que estén en la recta ¿cuánto valdrá ahora la pendiente?. Elige un punto cualquiera de la recta diferente a los dos dados y anota sus coordenadas. Construye con las coordenadas de los tres puntos dos razones distintas, calcúlalas y compáralas. Recuerda que tienes una calculadora al lado mismo de la escena.

1.3 Cada recta tiene una punto de corte con el eje vertical OY.

Fíjate que, salvo las rectas verticales que la escena no pinta ni une, todas cortan el eje vertical en un único punto. A este punto se le llama ORDENADA EN EL ORIGEN. El motivo es bien sencillo: ordenada, porque es la medida vertical; en el origen, por que se halla en la vertical del cero.
Prueba a adivinar la ordenada en el origen. Es muy fácil si coincide con un entero. ¿Qué se te ocurre calcular cuando no coincide con un entero? Fijate en los triángulos rectángulos semejantes que se forman al unir los puntos. ¿Hay alguna proporción o regla de tres entre los catetos?.
Puedes comprobar si has acertado el valor de la pendiente pulsando el botón PENDIENTE Y PUNTO DE CORTE.


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
 



2. Juego de recolectar diamantes

2.1 Reglas del juego.

Objetivo: Conseguir la mayor cantidad de diamantes posible trazando tres rectas.

Cómo se traza una recta: Hemos visto que en las entrañas de una recta está su pendiente, que es la inclinación de la recta, si sube o si baja y si lo hace de forma suave o brusca, esto es, si está muy inclinada o poco. Un punto clave era el punto de corte con el eje vertical. En este punto medimos su altura, positiva o negativa, y obtenemos la ordenada en el origen.

Primero tienes que imaginar el trazado de la recta que unirá, digamos dos o más diamantes. Para fijar la pendiente tendrás que señalar una cantidad en el denominador que es el número de casillas que hay que moverse desde el primer diamante, hacia la derecha o hacia la izquierda, para llegar a la "altura" del segundo. Una vez en su vertical tendrás que decir cúantas casillas hay que subir o bajar para llegar al diamante de destino, cantidad que pondremos en el numerador. Por último prolongaremos visualmente la recta hasta que corte el eje vertical. El número de casillas por encima (sumamos) o por debajo (restamos) del cero será el tercer número que define la recta, la ordenada en el origen.

A continuación le decimos que la dibuje y observaremos cúantos diamantes recogemos con la primera recta: la roja.

Repetiremos el proceso dos veces más: para la recta verde y para la recta azul.

En la zona de resultados (de color turquesa) nos va acumulando cúantos diamantes hemos recogido en cada recta, en total y la nota obtenida, que depende del número de diamantes, que aparecen de forma aleatoria con cierta probabilidad.

Sigue el procedimiento de estimar las cantidades y pulsar ordenadamente los botones. Los botones de DIBUJAR trazan las rectas. Los botones de FIJAR calculan el resultado obtenido. El botón FIN reinicia el juego.

Suerte.

2.2 Propuesta de trabajo.

Juega hasta conseguir una buena marca. Fijate en los errores que cometes. ¿Porqué ha pintado esa recta si yo quería otra? ¿Qué cantidad tengo que incrementar para que la recta esté más hacia arriba? ¿Y para que esté más inclinada? ¿Puedes pintar todas las rectas que unen dos diamantes cualesquiera? ¿Porqué?.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Rafael Valldecabres Rodrigo
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Ministerio de Educación. Año 2010