AYUDA |
|
Objetivo.
Justificación. A todos nos resulta normal leer un texto de izquieda a derecha, ¡así es como sabemos leer!, en cambio en el Mundo Árabe la situación es al contrario, lo normal es leer de derecha a izquierda. Cuando veas un reportaje en la televisión, fíjate como las secuencias muestran cosas de izquierda a derecha, pero si ves una película de "miedo", perdominan los planos de derecha a izquierda, pues denotan incertidumbre. Para realizar una operación aritmética (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) nos han enseñado a realizarla de derecha a izquierda, "llevandonos...". Con este programa pretendemos cambiar esta forma de operar (mentalmente) y conseguir desde el primer momento una buena aproximación del resultado final. Procedimiento. Observa la primera imagen: diríamos 6 x 4 = 24, pero realmente es 60 x 40 = 2400:
y 40 x 4 = 160: continuamos con 3 x 60 = 180 y 3 x 4 = 12, ambos nos llevarían a: y procedemos a sumar de izquierda a deracha:
y cuando "me llevo una" se lo sumo a la anterior: terminamos: dificil, ¿verdad?. Quizás lo importante no sea que desde el primer momento consigas la técnica, lo bueno sería que lo intentaras.... Espero que te resulte útil. Vínculos. Puede ser el momento de que hagas los siguientes ejercicios.
|
---|
Autores: Joaquín García Mollá y Juan Rodríguez Aguilera (enlace a la versión original) Versión para la web Descartes: Ildefonso Fernández Trujillo |
||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010 | ||
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.