DISTRIBUCIONES CONTINUAS: DEL HISTOGRAMA A LA NORMAL | |
Probabilidad Empírica y Teórica | |
4. PROBABILIDAD EN UN Histograma | |
¿Cuál es la probabilidad de que un alumno, elegido al azar, tarde en su desplazamiento entre 12 y 16 minutos?, ¿y la probabilidad de que tarde menos de 12 minutos? Tratamos, pues, ahora de hallar la probabilidad de que el tiempo de un alumno, elegido al azar, se encuentre entre dos valores dados t1y t2, que escribiremos así: P[t1<X<t2] = "probabilidad de que el tiempo esté entre t1y t2" El valor de la probabilidad buscada se halla obteniendo la frecuencia relativa correspondiente al intervalo comprendido entre t1y t2, pues el valor de la frecuencia nos da la proporción existente entre el nº de alumnos que invierten ese tiempo y el número total de alumnos. En consecuencia, según lo que hemos visto en las escenas 1 y 2 para hallar probabilidad, nos bastará con hallar el área que encierra el histograma entre estos dos valores (en nuestro caso equivale a contar los cuadraditos que hay bajo la línea superior del histograma, entre t1y t2). |
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1.- Cada vez que se pulsa en Inicio se obtiene una nueva distribución. 2.- El control tiempo inf(t1) se usa para introducir el límite inferior del tiempo, t1, que también se puede fijar arrastrando con el ratón el punto amarillo situado en el eje OX. 3.- De forma análoga, el control tiempo sup(t2) se usa para introducir el límite superior del tiempo, t2, que también se puede fijar arrastrando con el ratón el punto rojo situado en el eje OX. 4.- Al cambiar t1y t2 cambia también la zona de color turquesa que limitan, cuya área nos da probabilidad buscada. |
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Ejercicios: Responde en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:
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5. hacia la probabilidad teórica | |
En esta escena, para asignar la probabilidad de que X esté entre 6 y 8 (suponiendo el nº interv =5, que es como está al comienzo) tenemos que suponer que el nº de alumnos que tardan entre 4 y 6 minutos es igual al nº de alumnos que tardan entre 6 y 8 minutos, por ello dividimos la frecuencia de la clase 4-8 entre 2. Pero esto no es así y en consecuencia cometemos un error. El error cometido al suponer que el nº de alumnos se distribuye uniformemente en cada una de las clases , es más pequeño, cuanto menor sea la amplitud de las clases, es decir, cuanto más aumentamos el nº interv. Por tanto, al ir incrementando el nº de clases, la probabilidad asignada al intervalo (t1,t2) se va aproximando más a su valor verdadero, que obtendríamos si pudiéramos calcular el área encerrada bajo la función de densidad entre t1 y t2, la probabilidad teórica. |
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1.- Los controles Inicio, t1 y t2 realizan la misma función que en la escena anterior. 2.- Al igual que en la escena 3, si se pulsa sobre los botones de nº interv va cambiando el número de clases en los que se agrupan los tiempos. 3.- Al pulsar sobre el control Pol Frec , aparece o desaparece la poligonal de frecuencias 4.- Cuando el control Histograma es = 0, aparece la línea poligonal, perímetro del histograma, de color azul, que tiende, igual que la poligonal de frecuencias (mirar la escena 3) hacia la función de densidad. |
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Ejercicios: Responde en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:
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6. La distribución normal |
Existen muchas variables estadísticas
(sociológicas, físicas, morfológicas, ...) que se caracterizan por la
simetría que presentan sus distribuciones. Su poligonal de
frecuencias tiende a una función de densidad conocida como curva
normal o campana de Gauss. La asignación de probabilidades realizada
mediante el cálculo de áreas encerradas por esta curva es la
Distribución Normal y es la más importante de las distribuciones de
probabilidad. La Distribución Normal es continua, simétrica y la media coincide con el máximo de la curva, siendo P[X>media] = P[X<media] = 0.5. |
En esta escena, a diferencia de las 5 anteriores, la distribución de frecuencias es simétrica. La poligonal tiende a la curva normal dibujada en amarillo. 1.- Los controles Inicio, t1 y t2 realizan la misma función que en las dos escenas anteriores. 2.- Si el control Pol Frec = 1 se muestra la poligonal de frecuencias. 3.- Cuando el control Histograma es = 0, se muestra sólo el perímetro del histograma, conviene usarlo cuando el nº de intervalos es grande. 4.-El control P Teor/Exper cuando es =0, nos muestra, en color turquesa, el área que encierra el histograma entre t1y t2; y cuando es =1, en color amarillo, el área que encierra la curva normal entre los mismos valores de t1y t2. |
Pepe Sánchez | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2006 | ||
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