CASQUETE ESFÉRICO Y SEGMENTO ESFÉRICO DE UNA BASE | |
Geometría | |
1. ÁREA DEL CASQUETE ESFÉRICO Y DEL CASQUETE ESFÉRICO DE UNA BASE. | |||||||||||||||||||
En esta página, y en alguna posterior, se hace uso de uno de los descubrimientos que hizo Arquímedes, con respecto a la esfera. En la unidad sobre áreas de cuerpos geométricos se usó el siguiente: "La superficie de una esfera de radio R coincide con la superficie lateral de un cilindro de radio de la base R y altura 2R". A partir de aquí llegó a otro descubrimiento más curioso aún: "La superficie determinada en la esfera por dos planos paralelos a la base del cilindro y que la cortan es igual a la superficie correspondiente del cilindro". Antes de empezar a realizar las actividades manipula los controles de cada escena para familiarizarte con ellos y observar qué sucede cuando modificamos el valor de cualquiera de ellos. |
|||||||||||||||||||
1.- Anota los valores de las superficies de los casquetes esféricos siguientes:
2.- Anota los valores de las áreas de los casquetes esféricos, para una esfera de radio 5 cm, de las alturas indicadas en la tabla siguiente:
3.- Calcula las áreas laterales de los cilindros que tienen por radios de la base 1, 2, 3, 4 y 5 cm. y alturas: 0,75 cm, 1,61 cm, 2,509 cm, 2,97 cm y 3,79 cm de altura, respectivamente. 4.- Calcula las áreas laterales de los cilindros cuyo radio de la base es de 5 cm. y de alturas las alturas de los casquetes esféricos de la actividad 2. 5.- Compara los resultados de las actividades 1 y 2 con los resultados de las actividades 3 y 4, respectivamente. ¿Qué observas?
|
|||||||||||||||||||
6.- A la vista de tu respuesta a la actividad anterior, ¿Cuál sería la fórmula para poder calcular el área de un casquete esférico? 7.- Comprueba la validez de la fórmula dada en la actividad anterior,calculando las áreas de los casquétes de la actividad 2. 8.- Ahora ya no deberías tener ningun problema para encontrar una fórmula para calcular el área total del segmento esférico de una base. |
2. VOLUMEN DEL SEGMENTO ESFÉRICO DE UNA BASE. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En este apartado habrá que esforzarse un poco más. Las actividades planteadas, como siempre, intentan dar pistas suficientes para llegar a la fórmula que se pide hallar. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9.- Manteniendo el valor del radio de la esfera báse igual a 5, anota el volúmen de cinco segmentos esféricos de una base, distintos. 10.- A partir de los datos que puedas obtener usando la escena completa una tabla como la siguiente:
11.- A la vista de los resultados de la actividad anterior, escribe una fórmula que permita hallar el volumen de un segmento esférico de una base. |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12.- Comprueba la validez de la fórmula hallada, verificando los valores de los volúmenes de la actividad anterior (aproxima los resultados a dos cifras decimales). |
Josep MĒ Navarro Canut | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005 | ||
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.