OBTENGAMOS SUPERFICIES ESFÉRICAS
Geometría
 

1. SEMIESFERA Y CASQUETE ESFÉRICO.

   En las escenas de los tres primeros apartados se visualiza la obtención de superficies esféricas a partir de planos o semiplanos secantes a la esfera. Para ver el proceso pulsa sobre el botón de inicio de reproducción.

1.- ¿Por qué razón crees que en este apartado se han agrupado la semiesfera y el casquete esférico?

2.- Haz un sencillo dibujo explicativo, en tu cuaderno, del proceso observado.


2. ZONA ESFÉRICA.

Ahora le toca el turno a la zona esférica. Cómo en las escenas anteriores debes pulsar sobre el botón de inicio de reproducción, para visualizar el proceso.

3.- ¿Qué diferencias observas entre el proceso de obtención de la zona esférica y el de obtención de la semiesfera y el casquete esférico?

4.- ¿Qué tienen en común los tres procesos visualizados hasta ahora?

5.- Intenta hacer un dibujo explicativo de la obtención de la zona esférica.


 
3. HUSO ESFÉRICO.

Ahora le toca el turno a los husos esféricos.

6.- Después de observar la animación de la escena, anota en tu cuaderno las diferencias y similitudes con los procesos anteriores.

7.- Haz un dibujo explicativo en tu cuaderno del proceso observado.

8.- Haz un esquema clasificando las superficies vistas hasta ahora en función de las diferencias observadas en los procesos mostrados en las escenas de estos tres apartados.

 
4. CUERPOS ESFÉRICOS.

En la escena siguiente se muestran los cuerpos esféricos más característicos. En ella aparece un cuadro de texto que corresponde a un menú en el cuál se puede elegir el cuerpo a visualizar.

9.- Relaciona los cuerpos que se muestran con las superficies de las escenas anteriores.

10.- Hay un cuerpo que no se puede emparejar con ninguna de las superfícies. ¿Por qué?.

11.- ¿Cómo se puede construir el cuerpo de la actividad anterior?

12.- Investiga otras formas de obtener los cuerpos y superficies que has visto.

 

         
           
  Josep Mª Navarro Canut
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005
 
 

 

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