OBTENGAMOS SUPERFICIES ESFÉRICAS | |
Geometría | |
1. SEMIESFERA Y CASQUETE ESFÉRICO. | |
En las escenas de los tres primeros apartados se visualiza la obtención de superficies esféricas a partir de planos o semiplanos secantes a la esfera. Para ver el proceso pulsa sobre el botón de inicio de reproducción. |
|
|
|
1.- ¿Por qué razón crees que en este apartado se han agrupado la semiesfera y el casquete esférico? 2.- Haz un sencillo dibujo explicativo, en tu cuaderno, del proceso observado. |
2. ZONA ESFÉRICA. | |
Ahora le toca el turno a la zona esférica. Cómo en las escenas anteriores debes pulsar sobre el botón de inicio de reproducción, para visualizar el proceso. |
|
3.- ¿Qué diferencias observas entre el proceso de obtención de la zona esférica y el de obtención de la semiesfera y el casquete esférico? 4.- ¿Qué tienen en común los tres procesos visualizados hasta ahora? 5.- Intenta hacer un dibujo explicativo de la obtención de la zona esférica. |
|
3. HUSO ESFÉRICO. | |
Ahora le toca el turno a los husos esféricos. |
|
|
6.- Después de observar la animación de la escena, anota en tu cuaderno las diferencias y similitudes con los procesos anteriores. 7.- Haz un dibujo explicativo en tu cuaderno del proceso observado. 8.- Haz un esquema clasificando las superficies vistas hasta ahora en función de las diferencias observadas en los procesos mostrados en las escenas de estos tres apartados. |
4. CUERPOS ESFÉRICOS. | |
En la escena siguiente se muestran los cuerpos esféricos más característicos. En ella aparece un cuadro de texto que corresponde a un menú en el cuál se puede elegir el cuerpo a visualizar. |
|
9.- Relaciona los cuerpos que se muestran con las superficies de las escenas anteriores. 10.- Hay un cuerpo que no se puede emparejar con ninguna de las superfícies. ¿Por qué?. 11.- ¿Cómo se puede construir el cuerpo de la actividad anterior? 12.- Investiga otras formas de obtener los cuerpos y superficies que has visto. |
|
Josep Mª Navarro Canut | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005 | ||
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.