ÁNGULOS
Numéricas
 

Suma de ángulos en grados, minutos y segundos.

 

Para sumar ángulos, lo primero  que debemos de hacer es colocar:

  1. Los grados debajo de los grados   
  2. Los minutos debajo de los minutos  
  3. Los segundos debajo de los segundos.

Y después realizamos cada una de las tres sumas.


En la siguiente escena aparecen, ya colocados, dos ángulos para sumar.

 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


a)
Suma de los segundos:

  1. Realiza mentalmente o en un papel la suma de los segundos.

  2. Haz un clic en la ventana de los segundos y borra el 0.

  3. Escribe la cantidad que te ha dado y pulsa la tecla INTRO.

  4. Se coloca el número que has introducido en el resultado de la suma de los segundos; si está bien se escribe en negro, si no en rojo.


b)
Suma de los minutos:

  1. Realiza mentalmente o en un papel la suma de los minutos.

  2. Haz un clic en la ventana de los minutos y borra el 0.

  3. Escribe la cantidad que te ha dado y pulsa la tecla INTRO.

  4. Se coloca el número que has introducido en el resultado de la suma de los minutos; si está bien se escribe en negro, si no en rojo.



c)
Suma de los grados:

  1. Realiza mentalmente o en un papel la suma de los grados.

  2. Haz un clic en la ventana de los grados y borra el 0.

  3. Escribe la cantidad que te ha dado y pulsa la tecla INTRO.

  4. Se coloca el número que has introducido en el resultado de la suma de los grados; si está bien se escribe en negro, si no en rojo.

Si has realizado las tres sumas bien, te saldrá un mensaje de ENHORABUENA.

 

Actividades:

1.- Realiza actividades en la escena anterior hasta que te aprendas el método de sumar ángulos.

2.- Tenemos los siguientes ángulos:

        Â = 40º  39´ 20´´        Ê = 10º  15´  13´´       Î = 15º  2´  22´´

3.- Realiza en tu cuaderno las operaciones indicadas con los ángulos anteriores:

         + Ê          + Π       + Ê  + Î


Sin embargo, lo más normal es que te salgan resultados mayores que 59 en los segundos y los minutos. Si se deja el resultado así no está perfecto; hay que realizar los siguientes pasos:

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

(Si en algún momento necesitas ir hacia atrás pulsa la flechita roja de hecho)

1.- A los segundos le vamos a restar 60 (pulsa la flechita azul de hecho).

2.- Ya sabes que sesenta segundos es un minuto (pulsa la flechita azul de hecho).

3.- Sumamos el minuto que hemos restado, los 60 segundos de antes (pulsa la flechita azul de hecho).

4.- A los minutos (pulsa la flechita azul de hecho).

5.- Pero tenemos más de 59 minutos, luego le restamos 60 (pulsa la flechita azul de hecho).

6.- Y obtenemos el resultado (pulsa la flechita azul de hecho).

7.- Sin embargo 60´ es un 1º (pulsa la flechita azul de hecho).

8.-  Luego le sumamos 1 a los grados (pulsa la flechita azul de hecho).

9.- Y por último, escribimos la solución (pulsa la flechita azul de hecho).

Actividades:

4.- Tenemos los siguientes ángulos:

        Â = 40º  9´ 46´´        Ê = 10º  55´  33´´       Î = 15º  52´  22´´

5.- Realiza en tu cuaderno las operaciones indicadas con los ángulos anteriores:

          + Ê          + Π      Ê  + Î



   
       
  José López Ramos
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010
 
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.