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relaciones métrica en los triángulos rectángulos_1 |
| Bloque: Geometría | |
ACTIVIDADES:
1.- Cambia de posición el punto P y la recta r y observa como se obtiene el punto P´.
2.- Cuando el punto P está encima de la recta, ¿quién es la proyección de dicho punto sobre la recta?.
| II. PROYECCIÓN DE SEGMENTO SOBRE UNA RECTA. | |||
| Observa el segmento PQ y la recta r. (Puedes manipular el segmento arrastrando los extremos con el ratón y la posición de la recta r cambiando le valor del control inclinación.) | |||
La proyección del segmento PQ sobre la recta r es otro segmento P´Q´ cuyos extremos son las
proyecciones de los puntos P y Q.
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ACTIVIDADES:
1.- Cambia de posición de los puntos P y Q, y de la recta r y observa como se obtiene el segmento P´Q´.
2.- Mueve los extremos P y Q para que el segmento PQ sea paralelo a la recta r (cuando se consiga el paralelismo aparecerá el texto en amarillo). ¿Qué relación observas entre los segmentos PQ y P´Q´?.
3.- Mueve los extremos P y Q para que el segmento PQ sea perpendicular a la recta r (cuando se consiga la perpendicularidad aparecerá el texto en amarillo). ¿Qué obtienes al realizar la proyección?.
4.- Piensa la veracidad de las siguientes cuestiones:
a) La longitud de la proyección de un segmento es siempre menor o igual que la longitud del segmento proyectado. ¿Cuándo se produce la igualdad?.
b) La proyección de un segmento puede tener longitud cero. ¿Cuándo?.
| III. DESCOMPOSICIÓN DE UN TRIÁNGULO RECTÁNGULO EN TRIÁNGULOS SEMEJANTES. | |||
| Consideremos un triángulo rectángulo ABC. Trazando la altura correspondiente al vértice del ángulo recto (A), obtendremos dos triángulos rectángulos semejantes al ABC. | |||
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ACTIVIDADES:
1.- Utiliza el control A para considerar distintos triángulos rectángulos y comprobar como se obtiene la descomposición.
2.- Cuando el vértice A o ángulo A del triángulo rectángulo original coincide con uno de los vértices B o C. ¿Qué ocurre?
| Joaquín Llera Ferrera | |
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| Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003 | |

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