Composición de movimientos, velocidades, aceleración y fuerza


 

III.- El movimiento de un proyectil en la tierra, en ausencia de resistencia con el aire, puede considerarse como la combinación de dos movimientos, uno horizontal con velocidad constante y otro vertical sometido a la aceleración de la gravedad terrestre. En esta escena podrás observar cómo varían las velocidades de los dos movimientos así como su combinación a medida que transcurre el tiempo, al variar el ángulo de lanzamiento o la velocidad inicial del proyectil.

v = velocidad inicial, a = ángulo de lanzamiento, t = tiempo

5.- Indica qué parámetros hacen variar las velocidades de los movimientos horizontal, vertical y el de su combinación.

 

IV.- Ya has visto que el movimiento de un proyectil en la tierra, en ausencia de resistencia con el aire, puede considerarse como la combinación de dos movimientos, uno horizontal con velocidad constante y por tanto sin aceleración y otro vertical sometido a la aceleración de la gravedad terrestre. En esta escena podrás observar la aceleración existente en el movimiento de un proyectil.

v = velocidad inicial, a = ángulo de lanzamiento, t = tiempo

6.- Indica qué parámetros hacen variar la aceleración del movimiento de un proyectil.

 

V.- Esta escena completa la anterior y en ella podrás ver la fuerza existente en el movimiento de un proyectil. Observa qué relación existe entre la fuerza que experimenta el proyectil y su masa.

v = velocidad inicial, a = ángulo de lanzamiento, t = tiempo, m = masa del proyectil

7.- Indica qué parámetros hacen variar la fuerza que experimenta un proyectil en su movimiento.

 

VI.- Esta escena resume las tres escenas anteriores y podrás ver qué magnitudes físicas cambian al hacerlo los distintos parámetros considerados.

v = velocidad inicial, a = ángulo de lanzamiento, t = tiempo, m = masa del proyectil

8.- Varía los parámetros y observa las magnitudes físicas que cambian al hacerlo.

9.- Indica si un proyectil de masa 2 m llegaría antes al suelo que otro proyectil de masa m

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Autor: Pedro Javier Díaz de Vega

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001  
 

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