4. - Sistemas equivalentes.


Actividad 4:

Dado el siguiente sistema 

a)  Represéntalo gráficamente.

b)  Multiplica la primera ecuación por 3 y la segunda por ½ y representa el nuevo sistema.

c)  Resta a la 2ª ecuación la 1ª ecuación y representa sobre la gráfica anterior la nueva ecuación.

d)  Suma a la 1ª ecuación la 2ª multiplicada por 5 y representa la nueva ecuación en la gráfica anterior.

e)  Repite el proceso con el Nippe.

f)  Comenta los resultados.

Objetivo:

Asimilar el concepto de sistema equivalente, así como los criterios de equivalencia, haciendo notar que la solución es el punto donde se cortan las rectas y que todas las rectas pasan por dicho punto al construir sistemas equivalentes.

Material: Cuaderno de Trabajo, regla, calculadora y nippe Descartes.

Observaciones:

El alumno aunque sorprendido al comienzo de la actividad ve afianzados sus nuevos conocimientos al rehacer la práctica con el ordenador donde ve claramente los distintos cambios y sus efectos sobre el sistema inicial.

Autor: Antonio Martín Martín