Ecuaciones de primer grado con una incógnita. | |
Primer ciclo de E.S.O. | |
Descripción y ejemplos. | |
Se llaman ecuaciones a igualdades en las que aparecen número
y letras (incógnitas) relacionados mediante operaciones
matemáticas.
Por ejemplo: 3x - 2y = x2 + 1
Son ecuaciones con una incógnita cuando
aparece una sóla letra (incógnita, normalmente la x).
Por ejemplo: x2 + 1 = x + 4
Se dice que son de primer grado cuando dicha
letra no está elevada a ninguna potencia (por tanto a 1).
Ejemplos :
3x + 1 = x - 2
1 - 3x = 2x - 9.
x - 3 = 2 + x.
x/2 = 1 - x + 3x/2
Son estas últimas las
ecuaciones que vamos a resolver en esta lección.
|
Ecuaciones sin solución. | |
Ejercicio 3.-
Resuelve en el cuaderno de trabajo la siguiente ecuación:
x - 3 = 2 + x.
Rápidamente obtendrás la expresión 0 =
5 ¿qué significa? Desde luego esta igualdad no es
cierta independientemente del valor que tome x.
Decimos que en este caso la ecuación no tiene solución.
| |
En la escena siguiente, observarás que no se
representa ninguna recta, luego la ecuación no representa a
ninguna recta y por tanto no existe el punto de corte con el eje
X, es decir, no existe la solución.
Ejercicio 4.-
3x - 2 + x = 5x + 1 - x
| |
|
Ecuaciones con infinitas soluciones. | |
Ejercicio 5.- Resuelve
en el cuaderno de trabajo la siguiente ecuación:
2x-1 = 3x + 3 - x - 4
Ahora habrás llegado a la expresión 0 = 0 ¿qué significa
ahora?. La igualdad que has obtenido es cierta pero se te han
eliminado la x. ¿Cuál es la solución?.
Si la igualdad es cierta seguro, ¡lo
será para cualquier valor de x!. Compruébalo
sustituyendo x por 0, 1, -3 u otro valor que desees.
En este caso se dice que la ecuación tiene infinitas soluciones (cualquier valor de x es solución).
Gráficamente no podemos hacer
una interpretación similar a la de las escenas anteriores ya que
el programa no interpreta de ninguna forma la igualdad 0 = 0.
Este tipo de
ecuaciones se denominan IDENTIDADES
Ejercicio 6.- Comprueba en tu cuaderno de trabajo que las siguiente
ecuación es una identidad.
3x -2 + x = 1 + 4x - 3
|
Problemas de aplicación. | |
Una de las aplicaciones más importantes de las ecuaciones es
la de resolver problemas de la vida cotidiana. Por ejemplo:
Ejercicio 7.- El
hermano mayor de una familia con tres hermanos tiene 4 años más
que el segundo y este 3 más que el menor. Si entre todos tiene
la edad del padre que tiene 40 años ¿qué edad tiene cada
hermano ?
Para resolver estos problemas debemos elegir algún valor
desconocido para llamarle "x". En este caso llamemos :
x = edad del hermano menor.
A partir de ello expresar los datos del problema y plantear
una igualdad (ecuación) con ellos: Será:
x + 3 : edad del hermano mediano
x+3 + 4 = x + 7 edad del hermano mayor
Ecuación: suma de las edades de los hermanos
= 40 ; x + x+3 + x+7 = 40,
Resolviendo la ecuación se obtiene x = 10,
luego la solución del problema es:
Edades de los tres hermanos: 10 , 13 y 17 años.
| |
La solución de la ecuación se puede ver también en esta escena | |
| |
Ejercicio 8.- En una caja hay el doble de caramelos de menta que de fresa y el triple de caramelos de naranja que de menta y fresa juntos. Si en total hay 144 caramelos, ¿cuántos hay de cada sabor ?. (Sol: 12, 24, 108). |
Ejercicios finales. | |
Resuelve numéricamente en el cuaderno de trabajo y gráficamente en la escena que se te presenta a continuación los ejercicios y problemas siguientes: | |
Ejercicio 9.-
Resolver las siguientes ecuaciones:
a) -5x = 12 - x
| |
Ejercicio 10.- Plantea y resuelve los siguientes problemas: a) El perímetro de un
jardín rectángular es de 58 m. Si el lado mayor mide 11 m. más
que el lado menor. ¿Cuánto miden los lados del jardín ? (Sol:
9 y 20 m)
|
Leoncio Santos Cuervo | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.