PAREJAS DE COLORES

Bloque: Matemáticas Recreativas

 


PAREJAS DE COLORES

Esta es una escena para practicar la memoria. En las doce celdas hay ocultos 12 puntos de colores iguales dos a dos. Objetivo: descubrirlos todos en el menor número de intentos.

Este mismo juego lo podemos hacer con doce cartas iguales dos a dos puestas bocabajo (construidas por nosotros o tomando 6 de una baraja y otras 6 iguales de otra). Se levantan dos: si son la misma, se quedan descubiertas; si no, se ponen de nuevo bocabajo. Naturalmente, se termina el juego cuando ya no hay nada por descubrir.

En la escena, dos controles (que se mueven pinchando con el ratón por el centro y arrastrando) nos sirven para marcar las "cartas" a levantar (no es necesario colocarlos exactamente en el centro de la "carta", basta con que la toque); y el botón "Ver", para darles la vuelta. Si descubrimos dos puntos del mismo color, se quedarán visibles; si no, se volverán a tapar de forma automática.

Una dificultad añadida: Los colores se generan de forma aleatoria, lo cual nos puede llevar a colores que se parezcan mucho y no sea fácil distinguirlos, e incluso, a que tengamos más de una pareja de colores iguales (muy difícil, pero no imposible).

Cuando dominemos la matriz de colores de 4 columnas y 3 filas podemos aumentar la dificultad modificando el número de columnas y/o de filas. El máximo de columnas es 8 (mínimo, 3) y de filas 6 (mínimo, 2). Si el número de filas es superior al de columnas, se intercambiarán los valores. Como tiene que haber siempre un número par de celdas, si se introducen dos números impares, se modificará uno de ellos para que el total de celdas sea par.

  Número de Columnas: Número de Filas:  


 

 

 

 

 

 

 

 

Salvador Calvo-Fernández Pérez

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2004

 

 



Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.