OPERACIONES CON NÚMEROS COMPLEJOS EN FORMA BINOMICA


La suma, la resta y la multiplicación de números complejos en forma binómica se pueden realizar, sin mayores dificultades, siguiendo las reglas de las operaciones de los números reales y teniendo en cuenta las potencias del número i.

SUMA Y RESTA Aprovechando la correspondencia que existe entre un número complejo en forma binómica y un punto del plano y sabiendo como es la representación gráfica de uno de estos números complejos en los ejes que hemos llamado real e imaginario podemos obtener gráficamente el resultado de la suma y resta de estos números y comprobar que el resultado se obtiene operando por un lado las partes reales y por otro lado las imaginarias.

 

 

6.- Efectúa las siguientes sumas:

Utilizar el applet anterior parar comprobar los resultados de las dos operaciones propuestas. Observar que la segunda es una resta y el applet está hecho para una suma. Hacer el cambio de signo y ponerlo en forma de suma para poder introducir los valores de a, b, c y d con sus signos. Si debido a los valores de los parámetros el resultado de la suma o resta queda fuera de la ventana del applet haciendo un cambio de escala se resuelve el problema.

PRODUCTO Para multiplicar dos números complejos en forma binómica atenderemos a la siguiente regla:

Observar que para obtener este resultado lo que hacemos es utilizar la propiedad distributiva del producto respecto de la suma. Al hacerlo obtenemos una potencia de i que sustituimos por su valor, -1 y después se trata de agrupar en parte real los términos en los que no aparece la i y como parte imaginaria los términos en los que si aparece. El producto de un número complejo a + bi, por su conjugado a - bi es, siempre un número real.

7.- Efectúa las siguientes multiplicaciones:

DIVISIÓN Para dividir dos números complejos en forma binómica atenderemos a la siguiente regla:

Observar que para obtener esta expresión hemos multiplicado el numerador y el denominador por el conjugado del número del denominador consiguiendo de esta forma que en el denominador aparezca un número real y en el numerador una expresión que ya sabemos operar pues se trata de un producto de dos números complejos.

8.- Efectúa las siguientes divisiones:

 

Autor: Inmaculada Ascaso Martínez